Análisis

Leer más...

Por:Roberto Domínguez Cortés/ Impacto

Las tragedias y la promoción personal en los desastres naturales
México y Chiapas sin sistemas de protección civil confiables

Me cuenta mi entrañable amigo Joaquín Paredes Fuente, excelente periodista ya fallecido, que en alguna ocasión, Víctor Cervera Pacheco, entonces gobernador de Yucatán, se encontraba ausente y meditabundo dentro del palacio de gobierno. Al inquirírsele si su silencio estaba acompañado del recuerdo de algún amor, el balo de inmediato respondió: “No, qué va. Pienso lo que en estos momentos de baja popularidad, hace falta un cicloncito.”

Leer más...

Leer más...

Texto: José Marina Penagos


No sabemos si el accidente, la muerte o la enfermedad ya está marcada por Dios o quien sabe por quién, o porque no tuvimos cuidado. ¿será la genética? Un escritor norteamericano nos dice que en un instante puede cambiar la vida para siempre, a colación del terremoto del jueves 07 de septiembre a pocos minutos de la medianoche, una familia en San Cristóbal de Las Casas, como todos asustados, salió a la calle, una barda cayó sobre la esposa y las dos hijas matándolas. Al esposo no le pasó nada, pero le dijo que ya no tenía nada, en dos minutos cambió su vida, regresaría devastado a su pueblo de origen a hacer quién sabe qué, como si le hubieran arrancado de cuajo alma, cuerpo y mente. Otros prefieren el suicidio algunas veces sin lograrlo y con lesiones de por vida.

Leer más...

Leer más...

Texto: Francisco Figueroa

8 DE SEPTIEMBRE, EL DÍA QUE VOLVIMOS A NACER. 

Y en medio de la noche, la naturaleza despertó agitada y furiosa, y nos despabiló; el segundo y medio nos pareció una eternidad. Las sacudidas nos recordaron que somos humanos. Ante el chisporrotear de cables, el sonar de las alarmas de los carros, el ladrido de los perros, el tronar de los techos y paredes, el de los cristales estrellados, nos aferramos a la vida. Algunos oraron, otros simplemente esperando lo peor. Carreras buscando un sitio seguro de acuerdo a nuestro instinto porque la gran mayoría desconocemos los manuales de supervivencia o que hemos tomado a la ligera los simulacros de protección civil.

Leer más...

Leer más...

Texto: Marco Tulio Guillén Barrios

EL AMBULANTAJE.
(PARTE DOS Y ÚLTIMA)
Aparte de fotos, ¿qué mayor evidencia de lo que decimos es la realidad que a la vista de propios y extraños se palpa en el Centro Histórico y en muchísimos puntos de nuestra ciudad con respecto al ambulantaje? Así que seguimos adelante para que veamos lo que atañe a otras instancias del gobierno municipal, como:

Leer más...

Leer más...

Texto: Marco Tulio Guillén Barrios

COMITÁN:
LA SEGURIDAD es prioridad para el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez y, por ello, ha encomendado a las direcciones encargadas en la materia, llevar a cabo acciones que permitan a Comitán ser un lugar más seguro, convencido de que la suma de esfuerzos resulta invaluable para obtener mejores resultados al trabajar de manera coordinada con 

Leer más...

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook