logo300.jpg

Texto: Javier Guizar Ovando

Educación en valores, una responsabilidad de todas y todos.
“La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos”. Aristóteles.

En nuestro México actual, la educación debe contribuir a formar ciudadanos que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, justicia, participación y libertad, además se debe considerar el valor de ética y la moral para la construcción de la ciudadanía. Esta concepción cívica y humanista de la educación es la que debe emanar de la Constitución política mexicana y debe ser considerada y desarrollada por las leyes educativas en todos sus niveles educativos -básica, media y superior.
La educación está llamada a contribuir de distintas maneras a la gobernabilidad y la construcción de la ciudadanía con valores. Desde luego, el acceso a la educación básica, media y superior de calidad es una condición para la democracia y la construcción de la ciudadanía, en cuanto a los recursos humanos -el docente- juega un papel central –coyuntural- en la constitución y el reforzamiento de la ciudadanía.
Los especialistas en educación debemos trazar una curricula de formación del alumno con actividades cívicas democráticas para la construcción de la ciudadanía. Es una responsabilidad de todas y todos la participación ciudadana desde una cultura democrática que fortalezca un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, todo esto desde el enfoque de la ética.
Me queda claro, que debemos fomentar una educación en la participación ciudadana. La participación y la convivencia son valores fundamentales en la sociedad actual, y sus aprendizajes deben ser fomentados en el aula y en el centro escolar, para que puedan ser aprendidos por niños y jóvenes y contagiados al resto de la comunidad, solo así, podemos garantizar la construcción de ciudadanía.
El concepto de ciudadanía se encuentra íntimamente ligado a la idea de régimen democrático, de constitución de normas y procedimientos que enmarcan la vida cívica, a la delimitación territorial que primero enmarca la ciudad y después la nación, al sentimiento de membresía –arraigo- que marca la adscripción a una comunidad política, al despliegue de un código de comportamiento acorde con los deberes y derechos establecidos para participar en el espacio público y a las formas que definen el carácter representativo en la toma de decisiones.
Hoy debemos apostar todos y todas a la formación de un ciudadano comprometido con su entorno, desde lo social, lo educativo, cultural, lengua y, que fortalezca los procesos democráticos desde la justicia, la libertad y la tolerancia, además de fortalecer las dependencias de gobierno.
Finalmente, desde la escuela y la currícula los actores educativos –docentes- desde el enfoque de la ética y la moral debemos enseñar a nuestros alumnos la importancia de vivir en un clima de respeto, tolerancia y justicia social.
"Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores". Franklin, Benjamin.
Inauguran Taller del Programa de Desarrollo. ERA.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado inauguró el Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Durante su mensaje Ramírez Aguilar manifestó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), apalancarán el desarrollo económico de Chiapas, en donde uno de los grandes beneficiados será la zona del Soconusco, de las más productivas del estado.
Destacó que con la ZEE de Puerto Chiapas, se pretende detonar las inversiones generadoras de empleos, dar valor agregado a los productos de la entidad, detonar actividades económicas productivas, incrementar y diversificar las exportaciones, entre otras.
Lo cual –dijo Ramírez Aguilar- conllevará a una derrama económica de alto impacto para beneficio de los habitantes de la región, pero además de todos los chiapanecos y chiapanecas.
“La presente Legislatura aprobó la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a través de la cual se otorgarán estímulos fiscales para el pago de impuestos, en los municipios del área de influencia, tales como el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Predial, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Sobre Hospedaje”, señaló.
En este mismo tenor, explicó la importancia de que una vez consolidada y fortalecida la ZEE de Puerto Chiapas, sería de gran beneficio para las y los chiapanecos ampliar estas zonas económicas a otros municipios del estado, toda vez que se abrirían mayores fuentes de empleo en otras regiones, lo que reactivaría la economía del resto del estado.
Finalmente, Eduardo Ramírez afirmó que este es un proyecto integral a largo plazo, cuyo éxito vendrá después, pero por ahora se requiere del compromiso de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social, para avanzar de manera diligente en la consolidación de Puerto Chiapas como la primer ZEE de la República.
Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes David Colmenares Páramo, titular de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales; Leonardo Lacovone, coordinador para México y Colombia y líder del Proyecto de Zonas Económicas Especiales del Banco Mundial; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía del Estado de Chiapas; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Juan Carlos López Fernández, delegado Federal de la Secretaría de Economía, entre otros.
Más obras para Palenque.
El Presidente Municipal de Palenque Chiapas, Carlos Morelos Rodríguez, visitó el ejido La Aurora perteneciente al municipio de Palenque; en gira de trabajo realizó la supervisión de la obra de construcción de techado de cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez; cumpliendo así el compromiso de apoyar a la educación, prioridad para su gobierno municipal.
Esta obra contemplara el techado para una cancha de usos múltiples con medidas de 18 por 32 metros, columnas de tubo de fierro, cubierta con estructuras de tubo de fierro, techado con lamina zintro, incluye instalación eléctrica e hidrosanitaria, suministro y colocación de 15 piezas de reflectores y canalón de lámina para bajada pluvial.
Con obras de esta índole se mejora la infraestructura para brindar un mejor servicio a quienes acuden a impartir y a tomar clases. “Invertir en educación es prioridad para mi gobierno”, afirmó Carlos Morelos, edil palencano. //////////////.- “Recuerde que lo escrito aquí no es nada personal, todo es circunstancial, hasta la próxima”. ¡Salud vida, salud Vale!.

 


 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook