logo300.jpg

Por: Javier Guizar Ovando

La Crónica Maya.
Todos y todas por un Chiapas fuerte: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso el Estado, manifestó que para tener un Chiapas fuerte, en paz y en armonía, se necesita de la voluntad, del trabajo y la responsabilidad de todos, sociedad y Gobierno.

En el marco del informe legislativo de la diputada Patricia Conde Ruiz, en donde destacó el impulso que ha dado a iniciativas de Ley que fomenten la transparencia y rendición de cuentas, que combaten la impunidad y fomentan el desarrollo de la democracia; Eduardo Ramírez pronunció un mensaje en donde convocó a las y los chiapanecos a trabajar en unidad y de la mano con las autoridades.
Estamos ante un escenario –dijo- en donde debemos empezar a cambiar nuestra manera de pensar y actuar, dejando de ser dependientes completamente de las autoridades, sino por el contrario, debemos trabajar en conjunto para la resolución de nuestros problemas, lo cual requiere de la voluntad y el esfuerzo de todas y todos.
“Debemos creer en la fuerza del trabajo, en la capacidad, talento y la voluntad de las y los chiapanecos, eso debe ser lo que nos motive a ser mejores y eso debe ser el legado que debemos dejar a nuestras hijas e hijos”, explicó.
Y es que recalcó que si se traza una ruta en donde todas y todos seamos responsables de nuestras acciones, conseguiremos ese desarrollo, esa paz y esa armonía que por derecho nos corresponde. ¡Enhorabuena!.
Tipificar como delito grave el abuso sexual de menores. RAG.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto desde el Senado de la República para que los congresos de los estados tipifiquen como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad.
Albores sostuvo que México y Chiapas cuentan con una Ley de avanzada que garantiza el reconocimiento pleno de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores. Sin embargo, dijo, se debe fortalecer la protección de sus derechos ante el abuso sexual.
Fortalecer leyes que protegen a menores, exhorta RAG.
“Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2014, ha sido reconocida internacionalmente al establecer las acciones conjuntas que sociedad y gobierno deben desarrollar a favor de la infancia y la adolescencia en México”, señaló.
Sin embargo, consideró que aunque en cada legislación local se define el término de violencia sexual infantil y sus derivados, se requiere establecer penalidades más severas.
Refirió que en los estados de Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Jalisco ya se considera como delito grave y sin derecho a fianza el abuso sexual infantil, y sólo en Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quienes cometen abuso sexual en contra de los menores de 18 años.
En tanto que en entidades que estipulan como grave este ilícito tienen como mínimo sanciones de seis meses y máximo de 10 años; y en los estados en que no se califica como delito grave el abuso sexual de menores, los agresores pueden salir bajo fianza con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los mil 200 días.
Avanza Palenque. CMR.
El edil palencano Carlos Morelos Rodríguez, en entrevista señaló que Palenque avanza de la mano de Manuel Velasco Coello, desatacó, que Junto a los amigos del ejido Galileo, municipio de Palenque Chiapas, acudimos a la inauguración de la cancha de usos múltiples, que contempla instalaciones eléctricas, piso de concreto hidráulico y enmallado; obras y acciones que ayudaran al fomento del deporte de los habitantes de la localidad y además contaran con un espacio digno para los eventos sociales de la comunidad. ¡Enhorabuena!. ////////////.- “Recuerde que lo escrito aquí no es nada personal, todo es circunstancial, hasta la próxima”. ¡Salud Vale¡.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook