logo300.jpg

Por: Marco Tulio Guillén Barrios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
>>>>>COMITÁN: siguiendo indicaciones del edil comiteco, LIC. MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ, de seguir activando EL CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL “EL TURULETE” promoviendo actividades de carácter cultural y educativo con diversos sectores, de exitosa se calificó la Jornada Cultural que hace unos días se llevó a 

cabo en dicha institución. LA LIC. ISABEL LÓPEZ PÉREZ, Promotora de la Dirección de Cultura Municipal, dio a conocer que decenas de niños, además de conocer las diversas artesanías que se exponen y venden en “EL TURULETE”, gozaron de juegos diversos (lotería, trompo y yoyo) para retornar a la convivencia familiar, educativa y social, tomando parte, esta vez, alumnos del COLEGIO REGINA, disfrutando a la vez del movimiento con el amplio repertorio del GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICA MACEHUALI, así como de la galanura de la poesía de MIRTHA LUZ PÉREZ ROBLEDO EN VOZ DE LA ACTRIZ ELVIRA HERNÁNDEZ, esperándose repetir con alumnos de otros planteles y pequeños de los distintos barrios de la ciudad. ENHORABUENA………………….//CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE MIL 500 CORREDORES y decenas de espectadores se llevó a cabo el tradicional MEDIO MARATÓN “SAN JUAN”, carrera que tuvo la presencia de competidores de Guatemala, Argentina, Kenia y de los diferentes municipios de Chiapas, culminando con saldo blanco. EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LIC. MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ, acompañado de su señora esposa, LA PRIMERA DAMA ESTRELLA YAMILETH MOLINA GUERRA, promovieron el gran evento que estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección del Deporte y la Juventud municipal. Para resguardar la seguridad de los participantes de principio a fin, resultó muy positivo el papel desarrollado por Vialidad y Tránsito municipal, Policía Municipal, Protección Civil y Salud Municipal. Finalmente se efectuó la premiación, donde se entregaron medallas de primero, segundo y tercer lugar a cada categoría, además de incentivos económicos. “Nuestra prioridad es el deporte y buscamos con ello fortalecer y estrechar los lazos de convivencia deportiva con participantes de otros estados, municipios y países”, comentó el Edil Comiteco.
>>>>>EN LA TRINITARIA la transformación en infraestructura y en servicios indispensables se ve y se vive, y para muestra, EL PRESIDENTE MUNICIPAL JULIO CÉSAR PULIDO LÓPEZ sigue entregando obra pública básica que beneficia directamente a los habitantes de la zonas urbana y rural. En este tenor, hace unos días, acompañado de su cabildo, se dio cita en la localidad de RANCHO NUEVO, para inaugurar la obra de electrificación, que impacta positiva y directamente a los vecinos de la localidad. FELIPE FRANCISCO FELIPE en nombre de su comunidad agradeció a PULIDO LÓPEZ por tan importante apoyo. Por su parte, PULIDO LÓPEZ dijo: “Hace un tiempo atrás hice un compromiso con Rancho Nuevo, esta comunidad que no contaba con energía eléctrica y que hoy festejamos juntos, haberse hecho realidad este sueño con el que podrán llevar a cabo diversos trabajos de beneficio directo a sus familias, ratificándoles, amigos y amigas, que estoy contento y satisfecho para decirles que un compromiso que hago con el pueblo, lo se cumplir”…………………//RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES de las comunidades rurales, PULIDO LÓPEZ inauguró la obra de rehabilitación de 700 metros de camino, TRAMO VICENTE GUERRERO—RIO CAMUKÚM. ABSALÓN VELASCO VELASCO, Comisariado Ejidal de Guerrero, agradeció la obra al Presidente PULIDO LÓPEZ a nombre de los núcleos de población asentados en esa parte de la zona caliente, manifestando la gran satisfacción y bienestar que con esto se logra para bien de todos.
>>>>>LA INDEPENDENCIA: dentro de los últimos 8 días del mes que está por terminar, el pueblo y gobierno municipal recibió la visita del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, escuchando el saludo de bienvenida por el Alcalde FERNANDO HERNÁNDEZ LÓPEZ para hacerle saber al Ejecutivo Estatal la alegría de recibirlo y que precisamente él fuera quien cortara el listón simbólico de inauguración de un circuito de pavimentación de 4 calles de la cabecera de esta municipalidad que fueron hechas realidad, y como lo expresó el Gobernador durante el recorrido después del corte del listón, gracias a las gestiones de HERNÁNDEZ LÓPEZ que ha sabido tocar las puertas adecuadas para lograr beneficios para la comunidad independiente. FELICITACIONES.
>>>>FRONTERA COMALAPA está sumergida en la desatención al problema de la basura que, desde hace por lo menos tres períodos de gobierno municipal, se ha venido agudizando sin que se vea que el Ayuntamiento en turno le busque solución al asunto que, como todos sabemos, afecta en alto grado la salud de la población que pregunta ¿en dónde están las autoridades de alto nivel de gobierno para apoyar a los comalapenses y se encuentren las mejores alternativas para resolver este cáncer devastador, no obstante las manifestaciones de descontento que los habitantes de la cabecera municipal han llevado y están llevando a cabo sin, hasta el momento, ser escuchados? Veremos y diremos.
>>>>>TZIMOL: convencido EL ALCALDE MARTÍN GORDILLO de que la educación es el bastión del desarrollo de los pueblos, y casi seguramente como la obra de mayor impacto no solo de Tzimol sino de la Región Fronteriza durante los tres períodos de gobierno municipal que ha encabezado, es el haber logrado que en el territorio tzimolense quede asentado para siempre UN CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS, UNICACH, que desde el momento de haber sido autorizado se convirtió en toda una esperanza de superación cultural que por sí sola alcanza los mayores estrados del interés de un gobierno seguro de que la auténtica independencia solo se logra mediante la superación de su gente, brindando, como es el caso de UNICACH y su presencia en Tzimol, por su cercanía, la oportunidad a muchísimos jóvenes que ahora contarán con los espacios para lograr mejores niveles de vida. De verdad, contador GORDILLO, usted y su Ayuntamiento merecen nuestro reconocimiento por lograr algo de lo que pocos se ocupan. ENHORABUENA.
>>>>>LAS MARGARITAS: enmadejado entre las redes de la intolerancia religiosa, este difícil municipio sigue adelante con JOSÉ DOMINGO VÁZQUEZ LÓPEZ a la cabeza del gobierno municipal bastante aislado y, por lo mismo, poco acostumbrado a buscar un progreso y desarrollo más acelerados, conformándose con preservar tradiciones que alimentan la búsqueda de paz y buena convivencia entre sus habitantes, encontrándolas, a migajas, en sus celebraciones religiosas que es aprovecharlas para dar largas a la solución de sus incontables problemas sociales, económicos, de salud, marginación, abandono, insalubridad y educativo, no obstante de que, como uno de los dos municipios más grandes del Estado, cuenta con un presupuesto bastante mayor, comparado con el que tiene Comitán. En opinión de algunos, se está caminando para atrás y, una prueba de ello, es el cierre, no sabemos si temporal o definitivo, de la UNICH, Universidad Intercultural de Chiapas, cuyas hermosas instalaciones se encuentran ubicadas en el Barrio Yal-Koc de la ciudad cabecera, dado el problema que los “estudiantes” que asisten a sus aulas han venido generando desde hace tiempo, naturalmente que apoyados tras bambalinas, como es común, por personas interesadas en la desestabilización educativa. Este asunto merece la buena atención de las autoridades correspondientes, pero a la voz de ya. Mientras esto pasa en este muy querido municipio, también se prepara su FIESTA GRANDE, LA FERIA DE SANTA MARGARITA, celebración anual en honor a patrona de la ciudad el 20 de julio que, como ya dijimos, es uno de los paliativos para calmar los ánimos acalorados generadores de odio entre hermanos, como se ha visto durante los últimos lustros. Para la celebración que nos ocupa, se tiene preparado un programa de actividades deportivas, culturales, artísticas, sociales, comerciales y artesanales de primera, dando por seguro de que el Ayuntamiento y las instancias del mismo para estos menesteres, obtendrán buen nivel de éxito y para prueba tenemos que el 24 de junio próximo pasado, se llevó a cabo la elección de la BELLEZA MARGARITAS 2017, habiendo salido triunfadora MERCEDES GIANELLI CRUZ TELLO, seguida de VIVIANA AGUILAR SANTIZ como SEÑORITA ELEGANCIA, y LISETH PÉREZ HERNÁNDEZ como SEÑORITA SIMPATÍA, destacándose que este primer evento se vistió de buenos resultados, como un preámbulo a lo que será esta importante celebración a donde ESTAMOS TODOS INVITADOS. FOTO1.
A POCOS METROS DE LA META FINAL DE LA CARRERA SAN JUAN-COMITÁN 2017.

FOTO 2.

CORTE DEL LISTÓN INAUGURAL DEL REVESTIMIENTO CAMINO GUERRERO-KAMUKÚM MUNICIPIO DE LA TRINITARIA.

 

 

 


 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook