logo300.jpg

Por: Francisco Javier Figueroa Niño

¿Fue una negociación política la llegada del bloque a la sección 7?
Se avecinan tempestades

Con relación al magisterio de la Sección 7, la semana que pasó circularon dos videos de parte de la dirigencia del bloque democrático de la CNTE, por el que su líder, PEDRO GÓMEZ BÁMACA, reitera la amenaza de no iniciar el próximo ciclo escolar en Chiapas si el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no emite la convocatoria de relevo del comité ejecutivo de la Sección 7 del cual es secretario general Adelfo Alejandro Gómez. Ocurrió en el 

marco de los trabajos de su 3er taller estatal de educación alternativa 2017-2018, por medio del cual impulsan una pedagogía crítica –dicen ellos-, y una educación popular. En este video, Gómez Bámaca amenaza al pueblo de Chiapas con su movimiento contra la reforma educativa, que dicho sea de paso, opera con cierta normalidad en la entidad, para que en el caso de que no se emita esa convocatoria antes del 21 de agosto, primero a no iniciar el ciclo escolar de manera normal y después se declaran dispuestos a maximizar el escenario del 2008 y 2013 cuando al movimiento “les dieron” –así dice Bámaca- la secretaría general de la Sección 7 y a los “charros” el manejo de los recursos financieros”. Se asume orgulloso de las cosas que ha rebasado el movimiento de la CNTE y dicen que no están jugando. Una pregunta: ¿fue una negociación política la llegada del bloque a la Sección 7? Porque se sabía que había sido todo un proceso “democrático” la elección de un comité de composición política, producto de las fuerzas que ambos bandos tenían en ese entonces. Esta precisión del líder real de la Sección 7, levanta más suspicacia. Entonces fue pactada la elección sindical y las autoridades políticas sabían lo que se venía contra las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto y aun así apoyaron a la fracción parista del magisterio federalizado. Por eso el líder hegemónico del bloque se siente orgulloso, pues han sido capaces de doblar a la estructura educativa, donde los funcionarios asumen como oficial las decisiones políticas de los dirigentes del movimiento en detrimento de los derechos laborales de aquéllos verdaderos maestros que se desempeñan en sus escuelas. Ahora se entiende mejor la amenaza al pueblo para no iniciar ciclo escolar, tienen todos los hilos, sindical, político y el orden administrativo con ellos para avasallar todo sentido cordial con la otra parte que encabeza el profesor GILBERTO ZAVALA MEDINA.
Dice Bámaca, que a los charros “les dieron” el otro cincuenta por ciento del Comité donde Gilberto Zavala es quien maneja los dineros de la Sección 7. ZAVALA MEDINA es la otra cara de la moneda, moderado, conciliador, respetuoso, de propuesta siempre. Es la cara del SNTE y lo sabe. Sabe tender puentes de comunicación en todos los frentes; es el tipo de dirigente que merece el magisterio, pero ahora se entiende, según lo dicho por Pedro Gómez, que la negociación política del bloque en el 2013 favoreció a Adelfo Alejandro, con todos los costos y consecuencias políticas y educativas que aún no se cuantifican del todo, precisamente por los hechos de sangre y fuego que ejercieron los del bloque contra el evento de relevo. Dicen los que saben, que ZAVALA solo tiene un pequeño problema, los dueños de las expresiones de la Alianza le hacen la vida imposible. Si no fuera así, me queda una pregunta más, ¿qué sería de la educación si Gilberto Zavala, en lugar de Adelfo, fuera el secretario general de la Sección 7? Saque usted sus propias conclusiones.
El otro video que circuló fue el de José Luis “pavelguevara”, vocero del movimiento magisterial, en la clausura del 3er taller estatal de educación alternativa 2017-2018, donde se alcanzan a distinguir a no más de 200 maestros, en su mayoría muy jóvenes, se entendería que son nuevos en el sistema educativo, en el que después de llamar “pendejos” a Peña Nieto y a Nuño, glorifica y exalta al movimiento magisterial y ratifica la solicitud de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 7. Tanto Pedro Gómez Bámaca como José Luis “pavelguevara” Escobar Pérez, apuestan a ganar absolutamente todo el comité de la Sección 7 a base de la estridencia en paros, la incivilidad y la hipocresía política, la presión social en marchas y plantones, la amenaza permanente con el bien común del pueblo a través de la educación, el chantaje al sistema y la gobernabilidad social mediante el ultimátum del 21 de agosto para que el SNTE emita la convocatoria sin condiciones.
Existe irritabilidad en el magisterio. Se sienten ahogados por la opresión del bloque contra la mayoría de ellos y ante la falta de la aplicación normativa de las autoridades estatales. Dice Bámaca que tanto Caja de Ahorro y Fabes, tienen sus propios reglamentos por medio de los cuales se rigen, la terca realidad les dice otra cosa a los docentes federalizados, pues les niegan el derecho a hacer préstamos si no se someten a las condiciones políticas del bloque democrático, que no es otra cosa que “mocharse” con una parte del monto total recibido para “ayudar” al movimiento. Han puesto como condición a todo ejercicio de los derechos sindicales la expedición de una constancia de militancia en los paros y plantones del bloque, la cual delimita la opresión y la libertad del magisterio para llevar a cabo su función educativa.
Así las cosas, con el control total del bloque en Caja de ahorro, Fabes, cadenas de cambios, sanciones que van desde la expulsión de las escuelas a la negación de sus derechos a quienes no se disciplinan al movimiento, control de la dependencia educativa, amigos en el gobierno estatal y federal, el bloque está más que lista para quedarse con todo la estructura orgánica del próximo comité de la Sección 7 “de la CNTE”. Ya veremos y diremos.

RATIFICADO…ERA APARECERA EN EL 2018 EN LAS BOLETAS ELECTORALES

En la Asamblea Extraordinaria del Partido Verde Ecologista de México, celebrada en el Centro de Convenciones, en donde se pudo apreciar ánimos de fiesta y poder de convocatoria, demostrando con ello el “musculo” que posee el partido PVEM.  
Durante su discurso, con voz firme como lo caracteriza, Eduardo Ramírez lanzó un exhorto al CEN del PVEM, para que no se le cierre la puerta a nadie en este instituto político, “por lo que si vamos en una coalición con los demás partidos que nadie quede fuera, por eso hacemos nuestro este reclamo, este sentir”, dijo. 

Asimismo remarcó ante muchos militantes que aspiran a cargos de elección popular, que ni una sola candidatura será por compadrazgo o amiguismo, es el momento de dejárselas a las y los mejores hombres y mujeres de Chiapas, quienes hagan el verdadero trabajo a ras de tierra, conquistando el corazón de la gente. 
Por ello les pidió a las bases, ser activistas, en donde nuestra principal alianza sea con el obrero, con el doctor, con el transportista; sumando más voluntades, siendo promotores de la paz y dejando de ser simuladores, teniendo la clara visión que si estamos unidos vamos a construir una mejor inclusión. Con este elocuente discurso, ERA, ratificó su proyecto rumbo al 2018. Lo que más definió el evento fue su firme decisión de que el método de elección del candidato debe ser mediante consulta a la base. Su proclama de ¡No a las imposiciones! Acrecentó las simpatías de los militantes y se unieron a esa exigencia. La convocatoria de ERA, para que el partido que representa vaya en coalición con otras fuerzas políticas, abre la puerta para construir un frente difícil de vencer, sean los que sean sus adversarios. Los oradores Roberto Aquiles Pavón, y las diputadas Cecilia López Sánchez y Dulce María Rodríguez Ovando, así como Fernando Castellanos Cal y Mayor, hablaron claro y preciso: EL CANDIDATO ES ERA. Salta una pregunta ¿habrá tomado nota el CEN de ese partido?. Bueno, la definición está tomada y solo es cuestión de tiempo para poner las cosas en su lugar. Y sino al tiempo.

 CORESPONDENCIA:

“AVIADORES” AL INTERIOR DE SMAPA

Agosto 11

A pesar de las declaraciones realizadas por la Dirección Administrativa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), de remover a quienes no devenguen su salario, trabajadores de los dos sindicatos informaron que continúan 10 presuntos “aviadores” al interior de la empresa municipal.

Según información obtenida por Cuarto Poder, se trata de personas que no devengan su salario, recursos que los sindicalizados desconocen dónde terminan o en qué son invertidos, situación contradictoria a la que declaró Jonathan Alejandro Díaz Gallegos el lunes 7 de agosto.

Entre la lista se encuentran los trabajadores número 06545, Marco Antonio Meza Cruz, con un sueldo mensual de siete mil 394 pesos; 06578, Ledy Candelaria Salazar Ruiz, con 16 mil 195 pesos mensuales; 06843, Armando Salvador Oltra Paniagua, con 24 mil 290 pesos mensualmente. Éste último señalado como “mano derecha” de Díaz Gallegos.

De igual manera, el número 06859, Mario Javier Rojas Zapata, quien supuestamente percibe 17 mil 999 pesos; 06888, Humberto de Jesús Bermúdez Ortega, con 24 mil 312 pesos; 06935, Ricardo Jair Cruz Córdoba, 27 mil 645 pesos; 06945, Mauricio Alejandro Zárate Gallegos, con ocho mil 220 pesos al mes.

Finalmente 06951, José Luis Gálvez Gómez, con 24 mil pesos; 06957, Rosa Velia Fernández Vera, percibiendo 11 mil 195 pesos al mes, y 06989, Jorge Alfredo Aguilar Ríos con siete mil 11 pesos.

Todos eso salarios no devengados son presuntamente recibidos por Jonathan Díaz, mismo que aseguró que SMAPA cuenta con un sobrecupo de casi el cien por ciento, es decir que la nómina de recurso humano debería ser de alrededor de 600 personas y que actualmente esta dependencia alberga a poco más de mil.

Resulta indignante, que mientras los voceros de SMAPA, se la pasan lamentándose que están en quiebra, por debajo del agua, se den actos de corrupción, que deben ser esclarecidos y los responsables, como ese tal Jonathan, enviados al AMATE. Si bien, los saqueadores del SMAPA, gozan de total impunidad y se pasean por toda la ciudad y en antros y cantinas, tratando de tapar el sol con unas monedas, no puede ser posible, que se siga exprimiendo a esta noble empresa. No es posible que haya un trato despótico en contra de la base trabajadora, y que sus dirigentes sindicales hayan dado las nachas por unas cuantas monedas. Y sino, que me digan que pasó con las despensas, que solo se las dan cuando van a realizar su Asamblea y hoy en día, les deben de tres periodos de vales de despensa. Las Becas no se las han otorgado. No obtienen el beneficio de FONACOT, porque SMAPA no paga, a pero eso sí, se los descuentan. Ninguna financiera les da crédito, porque simple y sencillamente SMAPA no paga como FOMEPADE, se encuentran en buró de crédito. El servicio médico se les cambió a Sanatorio San Lucas porque no pagaron al Metropolitano, así pasaba con el Sanatorio Rojas. En cuanto al servicio, no dieron agua en días pasados, y sabe por qué, porque no habían comprado el gas cloro. Las fallas eléctricas, son cortes que realiza CFE, ya que NO liquidan sus adeudos. En la farmacia, se carece de medicamentos para tratamientos diversos. La farmacia es particular y está en el mismo edificio de Servicio Médico. Atención ciudadana, resulta que también es un escondite de aviadores. Disque les dan de baja o corren, y ahí siguen. Con toda esta pudrición que existe en el SMAPA, nosotros nos preguntamos, quien es el político que protege a toda esta gavilla de ladrones, que no permite que se realice una exhaustiva investigación a fondo. Sabemos de antemano, que Jonathan está súper recomendado por su Tío Marianito, que forma parte de esta Sexagésima Legislatura Local. Que esperan para intervenir? Nunca antes en la historia del SMAPA, se había visto tanta desfachatez para robar. Y lo peor, que los que tienen la sartén por el mango, se hagan de la vista gorda. Complicidad? Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook