logo300.jpg

Texto: Javier Guizar Ovando

La Crónica Maya.
Una semana de actividades intensas en el estado y en el país, donde ya se visualizan los posibles acuerdos políticos para el 2018, ojalá esto traiga buenos pactos para Chiapas que necesita urgentemente orden y progreso.

Un nuevo PRI y más ciudadano.
En el cierre de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto enfatizó lo valioso que resulta que la Asamblea Nacional haya roto los candados para militantes y simpatizantes
El Partido Revolucionario Institucional culminó hace días su XXII Asamblea Nacional en la Ciudad de México, donde se realizaron cinco mesas temáticas de transparencia y anticorrupción en diversos estados de la República todo esto para llegar fortalecidos al proceso electoral de 2108.
En el evento el primer priista del país y presidente de la República Enrique Peña Nieto, participó con emotivas palabras de unidad que impulsaron a sus militantes para transformar a México en un país más productivo. “Si el PRI gana, México gana”, se escuchó en el Palacio de los Deportes con más de 16 mil militantes de este instituto político quiñes aplaudieron lasa palabras emocionadas de Peña Nieto.
Estructura fuerte y consolidada, la del Verde: Eduardo Ramírez.
El Verde es de los institutos políticos que tiene la estructura más fuerte y consolidada en Chiapas, aseguró Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal de este partido en el estado.
Esto –dijo- gracias al trabajo a ras de tierra de su dirigencia estatal, los comités municipales y la propia militancia; lo que quedó demostrado en la pasada Asamblea Estatal del Partido Verde Ecologista de México, en donde asistieron militantes de todas partes del estado.
Por ello el Verde ha dicho que cuenta con las condiciones para ganar y gobernar con visión, inclusión y pluralidad social, de cara a los próximos comicios del 2018.
“Somos una militancia activa que merece respeto y nos pronunciamos porque no hayan imposiciones de ningún tipo, sino que sea con la consulta a la base como se escojan nuestros próximos candidatos”, explicó Ramírez Aguilar.
En este sentido exhortó a las y los militantes que tengan aspiraciones a un cargo popular a que trabajen de manera cercana con la gente, conquistando, con sus acciones, el corazón de las y los chiapanecos. “Atrás quedaron los tiempos en que éstas se daban por compadrazgos y amiguismos".
Finalmente, Eduardo Ramírez expresó que seguirá recorriendo cada rincón de Chiapas, reuniéndose con las y los militantes, para seguir fortaleciendo la unidad en esta gran estructura, legado de su líder moral, Manuel Velasco Coello.
CECyTE Chiapas Nuevo Modelo Educativo.
Con la participación de 111 directivos, subdirectores y coordinadores de los 44 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Chiapas), dio inicio vía Streaming el curso “Líderes de la implementación del Nuevo Modelo Educativo CECyTE”, el cual se llevará cabo los días 9 y 10 de agosto del año en curso.
En este tenor, la titular del Subsistema educativo, Olga Luz Espinosa Morales, explicó que este curso es el primer paso para difundir de manera formal en qué consiste y cómo se va a implementar este novedoso proyecto, que deberá ponerse en marcha en el inicio de este ciclo escolar.
Asimismo, mencionó que esta mesa de trabajo servirá para identificar los cambios, retos, innovaciones y tareas acerca del nuevo Modelo Educativo.
En su intervención, el director académico, Rudy Alberto Orozco Ruiz, exhorto a los asistentes se apropien de estas características y las repliquen en sus planteles, lo cual redundará en una educación de calidad para los alumnos y egresados, al recibir una educación integral que les permita continuar con su formación académica.
Finalmente este taller tiene el objetivo de dar a conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, así como los elementos que han sido modificados del currículo, considerando los retos que deben enfrentar los alumnos, la oferta de formación continua para docentes y las acciones y seguimiento para la implementación.
Mejores caminos para Salto de Agua.
Con la finalidad de poder ejecutar obras de infraestructura caminera que beneficien al municipio de Salto de Agua, el Presidente Municipal Felipe López Pérez, sostuvo un encuentro con los Ing. Fredy Pinto del Área de Construcción y Camino y Gregorio Sánchez Arce del Área de Proyectó; en la que acordaron encarpetamiento del tramo Pueblo Nuevo – Cabecera Municipal, así como la gestoría del recurso para la rehabilitación del Tramo Paso Naranjo – Cenobio Aguilar y con la terminación del proyecto del 25 por ciento que falta de Paso Naranjo – Zapata – Tila.
Con estas acciones el Presidente Municipal Felipe López Pérez deja claro su compromiso con cada uno de los habitantes del municipio toda vez que estas obras serán de gran beneficio para que Salto de Agua cuente con caminos modernos y en buen estado que les permita a los automovilistas y transportistas circular con seguridad, además que esto permite que puedan sacar sus cosechas hacia la cabecera municipal más rápido y en menos tiempo.
Ambos funcionarios a nombre del Secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Alberto Betancourt Esponda – señalaron – que el Gobierno del Estado respalda al Municipio de Salto de Agua y a su Gobierno Municipal por ello se hará lo conducente para que estas obras se ejecuten lo más pronto posible. Información Guadalupe Castro Macdonal.
Palenque en el sorteo de la lotería nacional.
El Presidente Municipal Carlos Morelos Rodríguez, asistió este día al Sorteo de la Lotería Nacional como invitado especial toda vez que en esta edición apareció la imagen de la Zona Arqueológica en los más de 2 millones de cachitos de billetes de la Lotería Nacional que fueron distribuidos en el país, correspondiente a este sorteo que presidio Pedro Pablo Treviño Villarreal Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.
El Presidente Municipal de Palenque – dijo – que es un orgullo para el municipio en un año tan especial en los que se conmemoran los 450 años de la fundación del pueblo de Palenque, la Lotería Nacional, tome en cuenta la imagen de la imponente zona arqueológica que es el emblema del municipio para los billetes de este sorteo.
Resalto – que esta distinción permite el seguir proyectando a Palenque, como uno de los municipios más importantes del estado, el cual recibe más de un millón de turistas al año, lo cual representa más empleos y que se tenga una mejor economía para los diferentes sectores que se dedican a la actividad turística, todo ello gracias al impulso y promoción que el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello le está dando a Palenque…//////.- Enhorabuena. Saludos y hasta la próxima columna.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook