logo300.jpg

Por: Marco Tulio Guillén Barrios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
EL AMBULANTAJE.
(PRIMERA PARTE).
Para comenzar, --y que quede muy claro--, nunca estaremos en contra de que la gente se dedique al ambulantaje porque de alguna manera tiene que buscar el sustento para su familia de manera honesta y digna, pero lo que SIEMPRE DEFENDEREMOS son los espacios públicos que, en forma arbitraria, son OCUPADOS irresponsablemente por quienes, en la 

mayoría de los casos, nada tienen de ambulantes, pues muchos de ellos, y hasta en el propio Centro Histórico y por otros muchos puntos de la ciudad, han sentado sus rieles sin que haya habido hasta hoy, PODER alguno que los haga entender que afectan en demasía a un gran sector de la población expuesta en muchos aspectos de la vida citadina, entre otros, un accidente porque estos comerciantes obstaculizan las banquetas y los amplios espacios del bulevar, sobre todo en la zona del MERCADOTE 28 DE AGOSTO que el transporte de todas las clases ha convertido EN LA TERMINAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, teniendo el peatón que caminar en la calle o sobre el asfalto carretero; la dudosa higiene de lo que se come –si se trata de alimentos y golosinas--; falta de garantía de lo que se compra (ropa, bolsos, productos de artesanía en “piel” y otros materiales por aquello que resultaran con defectos, sin la esperanza de cambio, ya no digamos devolución; amontonamiento que obstaculiza las entradas y salidas a comercios DEBIDAMENTE establecidos e instituciones oficiales y bancarias; CONTAMINACIÓN por basura, deshechos plásticos, y lo que usted mande, que afean totalmente la generosa imagen de nuestra querida ciudad que, a pesar de todo, SIGUE MANTENIENDO EL PRIMER LUGAR COMO LA MÁS LIMPIA DEL ESTADO DE CHIAPAS aunque para ello el municipio tenga que seguir gastando mucho dinero para cubrir las nóminas de los miembros del personal de LA CRUZ NEGRA.
 Mucho se habría despejado, --aunque seguramente por corto tiempo--, con la construcción del SEGUNDO PISO DEL MERCADO 28 DE AGOSTO que, con aplausos, los locatarios habían aceptado dentro del Plan de Obras Públicas gestionado y logrado por el Presidente Municipal Mario Antonio Guillén Domínguez para que, a la mera hora, echaran marcha atrás y rechazaran tan positivo paso, demostrando los SEÑORES del Mercadote un claro aliento de egoísmo frente a quienes, AUNQUE DESORDENADAMENTE, siguen en espera de un lugar para establecer sus ventas y dejar de estorbar, claro, mientras vienen otros como hormigas a invadir de nueva cuenta.
 Lo anterior es una pequeña muestra del gran problema; problema que tendría solución SI SE APLICARAN LEYES, ESTATUTOS Y REGLAMENTOS, donde claramente tienen papel importante a desempeñar los señores de JURISDICCIÓN SANITARIA III, y las municipales de SALUD, ECONOMÍA Y TURISMO, VIALIDAD, SEGURIDAD PÚBLICA, DESARROLLO URBANO, SERVICIOS PÚBLICOS, PARQUES Y JARDINES, ADMINISTRADORES Y REGIDORES DE MERCADOS Y TESORERÍA, con los etcéteras correspondientes, PERO en donde todas estas instancias tendrían que ponerse las pilas, y con valor y las leyes en la mano, se convirtieran en VERDADEROS Y AUTÉNTICOS AGENTES DE ACCIÓN cuya dinámica diera como resultado una siembra de semillas de AUTORIDAD que, al germinar, dieran los frutos del ORDEN, la buena convivencia, la confraternidad, el respeto, la educación y cortesía; los que evitan el daño a terceros, los del buen trato, los de la hermosa sonrisa en vez de las “caras de embolia”, los generadores de paz y armonía, con esa heredada conducta de los COMITECOS amantes de la cordialidad y no de la demostrada por las organizaciones integradas con personas violentas venidas de otras latitudes que bien harían en irse a su respectivo municipio a hacer de las suyas.
 Me preguntarán qué relación tiene el cáncer del ambulantaje con las dependencias citadas, siendo fácil responder y, para ello, bastará seguir con cuidado la lectura, paso a paso, de lo que vayamos tratando en estos comentarios.
 Los responsables de SALUD, por ejemplo, vigilar y supervisar DIARIAMENTE los lugares en donde se expenden amoebas (amibas decimos en Comitán), perdón, taquitos y golosinas, pues operan con mínimas condiciones de higiene (léase NUEVO MERCADO DEL PARQUE CENTRAL y otros puntos de la ciudad) pues, si se quiere progreso, tiene que ser con una población sana por la alimentación, la educación, el deporte y la espiritualidad. SERVICIOS MUNICIPALES, exhortando a los señores de los puestos para evitar la contaminación por basura y deshechos de toda clase, haciéndolo con tacto por aquello de las acciones de las violentas organizaciones. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que ya debe dejar de hacerse cómplice con los propietarios de los puestos que YA ESTÁN “FIJOS”, como los de las hamburguesas que en “combis” adaptadas como casitas sobre una superficie llena de “cochambre”, ofrecen su producto, a la luz de lámparas, alambres y medidores PRECISAMENTE HECHAS POR PERSONAL DE LA CFE, violando sus propios reglamentos donde se habla de la improvisación y de las instalaciones que NO DEBEN HACERSE EN LOS GAJOS Y LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES.
 Sigamos con PROTECCIÓN CIVIL que, en este aspecto, se ha hecho “TACUATZ” ante el peligro que significan los cilindros de gas con los que se complementan estas “combis”, sobre todo por lo que ya sucedió con aquella explosión en Comitán aquel 16 de enero en que gracias a Dios sólo fueron pérdidas materiales, y que podrían repetirse si un drogadicto, un parrandero desvelado y loco o un borracho se le ocurre hacerla de pirómano (persona a quien le gusta provocar incendios) y nos mete en una desgracia. EN LUGAR DE REMEDIAR, MÁS VALE PREVENIR………………¿QUÉ PODEMOS ANOTAR AL TOCAR LAS FIBRAS DE VIALIDAD? Bueno, en este y otros asuntos, todos sabemos lo que se debe hacer pero que NO SE HACE. Tal parece que fuera suficiente hacer anuncios y amenazas que no se cumplen precisamente porque se hacen a una ciudadanía en su mayoría intendible y desobediente. ¿Dónde están las campañas, los cursos y práctica de educación vial? Es triste ver que solamente se hacen operativos pero para quitarle las placas o retenerle a uno la Licencia de Manejo, recibir un formato y pasar a pagar la multa a la ventanilla de la Presidencia Municipal. Por lo demás, repetimos, SE TRATA DE PURAS AMENAZAS, AMEDRANTAMIENTO, OFRECIMIENTO DE SANCIONES QUE NUNCA SE CUMPLEN E IRRESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LEYES, RECOMENDACIONES Y REGLAMENTOS. Creemos que ya es buen tiempo para que se tomen las riendas de este y los demás delicados asuntos que, repetimos, de seguir descuidándose, pronto nos veremos en un mar tan revuelto que no habrá poder político que pueda poner orden.
 ¿Estaremos soñando? Creo que sí. ¿Y sabe por qué? Por muchas razones, entre otras y como principales, en orden de importancia, PORQUE YA SE PERDIÓ LA AUTORIDAD EN CHIAPAS Y TODOS SUS MUNICIPIOS; PORQUE SE QUIERE DISPONER DE VOTOS A LA HORA DE LAS ELECCIONES; PORQUE NADIE SE QUIERE METER CON LAS AGRUPACIONES QUE SOLO ENGENDRAN Y PRACTICAN VIOLENCIA; PORQUE EL MONSTRUO DEL AMBULANTAJE GENERA DINERO POR PAGO DE PISO; PORQUE NO SE QUIERE O NO SE PUEDE INVERTIR EN LA INFRAESTRUCTURA CORRESPONDIENTE y PORQUE LA CIUDADANÍA NO QUIERE PONER NADA DE SU PARTE aunque sepamos todos que ella, la ciudadanía, ES PARTE MEDULAR DEL REMEDIO ya que, si en forma UNIDA, dejáramos de comprarle al ambulantaje, en sólo una semana tendrían que levantar sus negocios y colocarlos en el lugar apropiado, pagando su renta, y los servicios de agua, luz, drenajes e impuestos, como lo hace el comercio organizado, O, DE PLANO, REGRESARSE A SU RESPECTIVO MUNICIPIO………….
 Salud y vida, amigos lectores. No se pierda las siguientes partes de estos comentarios.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook