logo300.jpg

Por: Javier Guízar.
En la mira Oswaldo Chacón.
En las últimas semanas el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas Oswaldo Chacón Rojas ha sido el más seguido en redes por el interés que existe en la ciudadana sobre su desempeño en el proceso electoral que inicia este 8 de septiembre de este año, retomo parte de la nota del Diario Reforma y que OCR citó, “Los diputados locales e integrantes de ayuntamientos que busquen su reelección no pueden ser obligados a separarse de sus cargos antes de los comicios respectivos. Lo 

anterior estableció hoy la Suprema Corte de Justicia, al pronunciarse por primera vez, de manera específica, sobre el tema de las licencias forzosas que varias legislaciones estatales han introducido para quienes aspiran a reelegirse. El Pleno de la Corte invalidó la obligación de separarse del cargo 120 días antes de las elecciones, que la misma norma preveía para el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como para todos los integrantes de los ayuntamientos, es decir, alcalde y síndicos. En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de los legisladores y me parece desde un punto de vista, no sólo razonable sino obvio, que no se separen del cargo porque explícitamente eso lo que se está valorando por parte de la ciudadanía en un sistema de reelección", dijo el Ministro Arturo Zaldívar.
Chiapas merece más empleos. RAG.
Reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Roberto Albores Gleason puntualizó la urgencia por hacer de Chiapas un Estado Económico Especial para otorgar incentivos que atraigan empresas e industrias en todas las regiones y generar los empleos de calidad que demanda la gente.
El legislador chiapaneco reconoció el compromiso del presidente Peña y del gobernador Manuel Velasco con transformar la economía de las familias chiapanecas y sostuvo que la Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en la lucha contra el rezago y la falta de oportunidades del sur-sureste del país.
Aplaudió los avances en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas al tiempo que reafirmó que desde el Senado de la República pugnará porque la iniciativa ciudadana “Chiapas Merece Más Empleos” sea una realidad para las y los chiapanecos.
Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones, el senador Albores Gleason refrendó su responsabilidad por generar las condiciones para que la gente pueda salir adelante y tenga acceso a una mejor calidad de vida.
Sostuvo la prioridad porque la Zona Económica Especial de Chiapas cuente con regiones también en el centro y norte del estado, además de la región Altos y la Meseta Comiteca, aprovechando los terrenos públicos de los aeropuertos Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, el aeropuerto de Llano San Juan en Ocozocoautla, el aeropuerto Corazón de María en San Cristóbal de Las Casas y el aeropuerto de Copalar en Comitán de Domínguez, propuesta que está a discusión en el Senado de la República.
20 mil paquetes de útiles escolares Palenque.
Al iniciar con el programa entrega de útiles escolares en la Escuela Primaria Cultura Maya ubicada en esta ciudad, el Presidente Municipal Carlos Morelos Rodríguez, entrego 580 paquetes de los cerca de 20 mil que se entregaran en el municipio de Palenque y que beneficiara a la comunidad estudiantil de los niveles primaria y secundaria.
El Presidente Municipal Carlos Morelos Rodríguez, quien también entrego 2 aulas didácticas modernas y equipadas donde la administración municipal invirtió más de 2 millones de pesos beneficiando a las niñas y niños de una de las instituciones del nivel primaria pioneras del municipio que ha formado a un gran número de generaciones que hoy trabajan por el desarrollo de Palenque - enfatizo - que se están entregando domos, aulas, canchas en beneficio de las instituciones educativas toda vez que tenemos claro en Palenque que no hay mejor inversión que la educación.
Por su parte la alumna Naomi Guadalupe del 5to grado a nombre de sus compañeros agradeció al Presidente Municipal Carlos Morelos Rodríguez el apoyo que su gobierno le está dando a la educación lo cual permite que las niñas y los niños que somos el futuro de mañana podamos prepararnos en las mejores condiciones y con las mejores herramientas.
Es importante mencionar que el día de ayer inicio el ciclo escolar en la región maya, donde regresaron a las 2 mil 520 aulas 60 mil alumnos del nivel básico del sistema federal y estatal y más de 3 mil 500 maestros, de acuerdo con la Secretaria de Educación. Información: Guadalupe Castro Macdonal.
Ejemplo de responsabilidad.
Pocos son los médicos con el nivel alto de responsabilidad y humano, cuando uno se los encuentra hay que reconocerlo, tal es el caso del doctor German Coronel Castillo, Coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva de Adultos del Hospital General Dr. Belisario Domínguez Palencia del ISSSTE y de su esposa la Dra. Lizette Jiménez Hernández, directora de Servicios Médicos Psicológicos y Trabajo Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ambos profesionales en sus actividades médicas y con una calidad humana que hace que desde cualquier trinchera periodística uno admire su trabajo y resultados que ayudan a muchos chiapanecos que tienen la necesidad a requerir de ellos, ojalá existiera más gente como ellos. Enhorabuena!.//////.- “Saludos y hasta la próxima columna, salud Vale, salud vida”.

 

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook