Por: Roberto José Fuentes

Monografía del pueblo Jiquipilteco

En la Sala de Cabildo de Ayuntamiento de Jiquipilas, se presentó la Monografía Jiquipilas en el tiempo, de Magín Iván Flores Chacón. Ante varios integrantes del cabido, el Síndico Municipal Manuel de Jesús Cruz Camacho, con la representación de la Presidente Municipal; Ana Laura Romero Basurto, ofreció una emotiva bienvenida y destacó; la grata sorpresa que el municipio cuente con un personaje que ponga muy en alto el nombre de Jiquipilas.

El pasado 18 del presente, con las presencia de varios invitados especiales y la representación de instituciones y asociaciones como: la Asociación de Cronistas del Estado, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas, el Movimiento Ciudadano por la Cultura, el Grupo Cultural Chucamay,los Promotores Independientes de la Cultura y las Artes (PICA)y el Archivo General del Estado de Chiapas.

Rutila Mejía Gutiérrez,Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas,ofreció valiosos comentarios sobre la obra y lo que representa para el municipio y estado. Asimismo,Franco Naranjo Linares, Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas, hizo hincapié de la importancia de este tipo de libro. Asimismo, el editorRoberto Fuentes Cañizales,Presidente Promotores Independientes, presentó una descripción del trabajo y destacó ésta importante monografía,para el conocimiento histórico de Jiquipilas.

En su intervención el autorMagín Iván Flores Chacón,ofreció sinceros y emotivos agradecimientos a todos aquellos que lo apoyaron, de manera muy especial, a la Presidente Municipal Ana Laura Romero Basurto. También reconoció su gratitud a la Editorial de Aquí a la Luna, por creer en este sueño. Expresó públicamente,el apoyo de toda su familia, muy especialmente el de su esposa Sandra Martínez Ordoñez y de sus hijitos; Sergio Joaquín e Iván Alexis.

El Síndico del Ayuntamiento recalcó su admiración por el autor y en emotivo mensaje, agradeció la presencia de todos los asistentes e hizo entrega de Visitantes Distinguidos.Luego, la comitiva se dirigió a la Casa Ejidal, donde los esperaban una multitud. Ahí don Benjamín Díaz Cruz, Comisariado Ejidal, en nombre del pueblo y de los ejidatariosdio la bienvenida y recalcó lo interesante de ésta monográfica y coincidió con gran parte de los asistentes, sobre lo acertado de la obra donde muchos de ciudadanos encontraron alg ún ser amado o conocido.

David Escobar Moreno, Directorde la editorial. Condujo el evento y agradeció la asistencia de todos los señores ejidatarios y funcionarios educativos. También destacó, las intervenciones artísticas de Pablo César Vázquez Espinosa conocido como Cesar Gandy y de la marimba compuesta por Heriberto Ramírez Hernández, Jorge Alejandro y Fredy Ríos Ocaña,el primero, creador del baile popular del colibrí.

Rafael Molina Matuz, Presidente del Movimiento Ciudadano,en su presentación expuso un análisis de la obra, con mucho humor.Rutila Mejía Gutiérrez, de los Cronistas, reiteró la importancia de la obra y Franco Naranjo Linares, de Geografía y Estadística, puntualizó sobre la intensa y profunda investigación realizada. Por su parte, la catedrática e investigadora Emy Roblero Villatoro, expresó su complacencia ante ésta obra y Roberto Fuentes,expuso el análisis literario de la misma.

Son pocos los ayuntamientos chiapanecos que cuentan con una Monografía actualizada, de ahí la gran importancia de esta obra. Magín Iván Flores Chacón, por su significativo trabajo en: Jiquipilas en el Tiempo. Patrimonio Cultural: Historia, costumbres y tradiciones.Reciba nuestro más sincero reconocimiento y lo invitamos a continuar trabajando por su municipio.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook