logo300.jpg

VIVIR MAL-CHIAPA DE CORZO HOY
Texto:José Marina Penagos
Como ejemplo, mi pueblo, Chiapa de Corzo creo que hay más gente de otro lado que chiapacorceños, el mestizaje avanza en todos los municipios del estado, pero el estilo de vida es el mismo. Los defectos de carácter genético o adquirido son comunes el egoísmo y la envidia, además la mojigatería salpicando con mezquindad e intrigas (chismes y argüendes) también racismo y castas. Se carcomen entre sí, criticándose entre los mismos familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, sin faltar la difamación súmale el calor con autoridades abyectas y cínicas, tiene que haber causas de fondo:

En lo general, Chiapas está por debajo de la media nacional culturalmente hablando, poquísimos tienen el hábito de la lectura, periódicos, revistas, libros y programas seleccionados de la televisión.
 La educación del nivel básico: obsoleto.
Siempre buscando culpables de los errores cometidos en diversas actividades dichos errores son desechados con una multitud de pretextos, jamás acepta que se equivocó, autocritica cero. Nadie confía en nadie, sin confianza no se llega a ningún lado.
  Este año mortífero hubo 2 movimientos en mi pueblo (Chiapa de Corzo) uno: corrieron a los federales, dos: vandalizaron como protesta la llegada de Peña Nieto, que no se consiguió: nada, nada con vandalismo se pierden los verdaderos propósitos de la protesta o la exigencia de lo que se trate, quienes organizaron estos movimientos que todos conocen son personas de conducta intachable? Yo creo que no, son políticos que buscan acomodarse aprovechando la irritación social de pésimos gobiernos en los 3 niveles.
Recordemos a nivel mundial de luchadores sociales que tuvieron éxito con acciones y protestas pacíficas; Mandela en Sudáfrica, Mahatma Gandhi en la India, Martin Luther King en Estados Unidos y ahora el Dalai-Lama recorre el mundo luchando contra la pobreza y el abuso de los ricos, con muy buenos resultados, de ninguna manera provocando violencia para desahogos personales de resentidos perniciosos, que es lo que le conviene al gobierno para desorientar la verdaderas exigencias que pide la gente. Yo vivía en Chiapa de Corzo, después de haber salido por años también caí en la inercia de los rumores que es mil veces más destructivo porque se calumnia sin pruebas, solo repitiendo como loro lo que otros dicen sin ninguna prueba fehaciente, esto es el pan de cada día y si lee los 2 periódicos de mayor circulación en Chiapas comprobará que es una prensa chayotera vendida al gobierno en turno.
Todos sabemos que el gobierno gasta más en publicitarse que en realizar obras, basta con ver y maldecir las desastrosas calles de Tuxtla.
Los chaipacorceños bien intencionados que los hay sin duda no le entran a la lucha por que saben que encontrarán obstáculos y calumnias, propiciados por el mismo ayuntamiento y los nefastos partidos políticos parásitos crónicos de cada municipio.
Sin embargo, abrigo esperanzas que algún día inicie una verdadera lucha para sacar a Chiapa de Corzo del atraso colonial y la podredumbre política en que ha estado.
Ciertamente el contorno de Chiapas en que se vive es insoportable, solo para muestra basta con un botón, la feria de enero es para llorar, ésta sirve como pretexto para desembocar en verdadera bacanales alcohólicas, ejemplos nocivos y tóxicos para la pobre chaviza ; esto beneficia solo a quienes hacen negocios, no se diga el patrón de los parachicos, Don Úrsulo y Don Atilano deben estar irritados al máximo si es que existen en algún lugar porque ahora ya no es patrón, es gerente, exportan parachicos como productos industrializados destrucción total de las tradiciones, espíritu de nuestros antepasados.
Agréguele una educación desastrosa que era fuente de sabiduría ahora los profes con su lucha son un peligro para la sociedad porque creen que merecen mucho y se vuelven impunes afectando económicamente a las personas que realizan sus actividades cotidianamente. Con tristeza vimos cómo fueron desapareciendo los 3 hermosos ríos y la agricultura del otrora Chiapa de Corzo, ya para que le sigo voy a tomar un té de hinojo mezclado con albahaca, ojala me pase el coraje.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook