logo300.jpg

Texto: José Marina Penagos.
¿Qué hora es?
Hoy hablaremos de los usos horarios a nivel mundial, además del adelanto y atraso de una hora en horarios de verano e invierno. El próximo 29 de octubre (domingo) volveremos a atrasar una hora nuestros relojes.

Los dos temas han sido controversiales, pero en lo que se refiere a los usos horarios se llegó a un acuerdo en convenciones mundiales y ésta fue que todos se basaría en un reloj atómico pulsante segundo a segundo, los diferentes usos horarios se deben a la rotación de la tierra que gira de poniente a oriente contra el sol, ya que la tierra gira alrededor de él. El sol por su parte hace su movimiento de traslación (el de rotación no interesa) alrededor del núcleo de la galaxia vía láctea junto con unas cien mil millones de estrellas, una vuelta en unos 300 millones de años a una velocidad de 216 kilómetros por segundo. Antiguamente el tiempo se tomaba de la observación del movimiento de los astros, las estrellas como el sol tienen luz propia, contrario a los planetas que no lo tienen, por eso la luz de Venus o la luna son llamados cuerpos celestes u opacos y su luz se las da el sol. Los meridianos que van de polo a polo marcan los usos horarios se tomó como meridiano 0 grados el de Greenwich que pasa por Inglaterra, parte pequeña de Europa y gran parte de África, divide a la tierra en dos partes del otro lado a 180 grados está la línea internacional de cambio de fecha en el Océano Pacífico.
Hacia la derecha es la parte oriental gran parte de Europa y Asia hacia la izquierda la parte occidental, o sea América es el occidente, por eso japoneses, coreanos y chinos les dicen orientales. La división es el meridiano de Grenwich repetimos, hacia la izquierda da el poniente hacia la derecha el oriente; si usted sale de México a España tendrá que adelantar 7 horas, amanecerá 7 horas antes, es decir en México con las 12 de la media noche, en España las 7 de la mañana, no hable por teléfono a las 8 de la noche porque están durmiendo, son las tres de la mañana allá. O sea de poniente a oriente se suman las horas sobre el Océano Atlántico, no olvide que los meridianos y la línea internacional de cambio de fecha son imaginarios son convencionales.
Ahora usted viaja de México a Hawai de oriente a poniente sobre el Océano Pacífico, tendrá que restar 5 horas si sale de México a las 3 de la tarde llegará a Hawai a las 10 de la mañana.
Pero si cruza la línea interna del cambio de fecha en avión o barco para ir a Tokio, Japón, usted cambiaría la fecha, si en México eran las 6 de la tarde del 23 de octubre, al llegar a Tokio serán las 9 de la mañana del día 24 de octubre (cambia la fecha) gana un día, qué enredo ¿verdad? Mejor le paramos porque si la tierra estuviera fija siempre sería de día ¡qué aburrido! O de noche del otro lado.
I).-En el horario actual (1 hora adelantada) usted se levanta y se duerme más temprano. Pero cuando sale de su casa sólo o con niños a las 6 de la mañana todavía está oscuro, existe el riesgo de un asalto y si espera camión peor.
II).-Cuando usted viene de San Cristóbal de Las Casas hacia Tuxtla y sale a las 6 de la tarde, llega a Tuxtla como a las 7 de la noche, despacio llega con luz solar, manejar de noche siempre es más peligroso.
III).- Desayuna, come y cena más temprano, le queda más tiempo para realizar sus actividades y claro ve más televisión.
IV).- No todas las regiones son iguales. Por ejemplo, Frontera Comalapa, no cambian horario pero cuando llegan a Comitán se alteran sus actividades programadas, sin embargo los comerciantes dicen que se benefician con Guatemala ya que ellos no cambian hora.
V).- Lo peor en hospitales y sanatorios que no se organizan antes; se desarticulan las actividades de urgencia para enfermos, empleados y médicos, alteraciones en los equipos quirúrgicos, mientras se adaptan hay consecuencias.
VI).- Por otro lado, la reducción de gastos de energía eléctrica por 900 megavatios al no invertir en maquinaria ahorrando según informan unos 600 millones de dólares.
Por la mañana se encienden 10 millones de focos que antes no se encendían pero por la tarde se dejan de encender 100 millones de focos, en el verano los días son más largos aumenta la luz solar, puede aprovecharse para ejercitarse al aire libre. Hay ventajas en los mercados bursátiles, también en las tiendas, restaurantes y comerciantes venden más porque tienen más tiempo antes de cerrar. Total, ni es tan bueno ni es tan malo, depende de cómo se organice para sacarle provecho. No haga corajes, no cambiará la decisión de los poderosos, que se supone son los ganones.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook