logo300.jpg

Texto: Marco Tulio Guillén Barrios

COMITÁN.
>>>>>El Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal, se ha comprometido con las comitecas para erradicar la Violencia de Género contra ellas, pues el municipio recibió, el pasado 18 de noviembre de 2016, la Declaratoria de Alerta al 

respecto, siendo una de las áreas que trabaja constantemente para lograr este objetivo la Dirección de Salud Pública Municipal a cargo de la Mtra. Martha Magdalena Camacho Vázquez, que ha generado acciones encaminadas a erradicar esta clase de delito, ofreciendo atención a los grupos vulnerables de la población, brindando consultas psicológicas gratuitas a mujeres violentadas.
 La Lic. Yesenia Elizabeth López López, Psicóloga de la dirección citada, atiende dentro del Módulo de Atención de Mujeres Violentadas (MAMV) a mujeres en crisis, brindando la orientación y apoyos necesarios, canalizando a las pacientes hacia otras instancias gubernamentales (hospital general, de la mujer, DIF Municipal o Fiscalía) y, de acuerdo a la problemática, asesorándolas legalmente con el objetivo de erradicar la violencia a la que se han visto sometidas.
 Del 1 de marzo a la fecha, se han atendido a 30 mujeres por violencia psicológica (75%); física (15%) y el 10% restante, económica y sexualmente.
 Asimismo, el área de Psicología también realiza pláticas de empoderamiento, igualdad, estereotipos, equidad de género y bullyng para concientizar a la juventud de las diferentes escuelas del municipio para así erradicar este lacerante mal, invitándosele a que acuda al pabellón municipal, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, donde se atenderá gratuitamente también a personas de todas las edades.

>>>>>Una de las prioridades del Edil Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, es dar a conocer a Comitán como un pueblo mágico y es por eso que ha encomendado a la Dirección de Economía y Turismo, a cargo de la Lic. Adriana de la Vega Villatoro, capacitar a todos los sectores que tienen contacto directo con nuestros visitantes. Por tal motivo, el 26 del pasado mes se llevó a cabo la capacitación a 30 taxistas de la “Asociación Choferes de Autotransporte Unidos de Comitán” con el tema “Orientación Turística de Comitán y sus alrededores” impartido por la docente de ICATECH, Nallely Gordillo Domínguez, habiendo estado en el acto, en representación del edil comiteco, la Síndico Municipal, Profa. Ma. Guadalupe Domínguez Hernández, acompañada del Regidor Marco Antonio Thomas Villatoro y del Tesorero Municipal Dr. Víctor Hugo Guillén Meza, quien reconoció el entusiasmo de la asociación y el interés por obtener mayores conocimientos de Comitán para compartir con el sector turístico.

LA TRINITARIA.
La Coordinación de Prevención del Delito Municipal de la Trinitaria, de acuerdo con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, llevaron a cabo acciones de prevención social homologada a las políticas públicas federales y estatales y que el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside Julio César Pulido López pone en marcha para erradicar la inseguridad y prevenir el delito, llevándose a cabo estas acciones en la comunidad de Rodulfo Figueroa, a través del evento denominado “Cine Prevención” quienes, en representación del Alcalde Municipal, los Regidores y funcionarios municipales inauguraron el arranque de las actividades, contando con la presencia de niños, jóvenes y padres de familia quienes en todo momento formaron parte, expresando, las autoridades ejidales, su agradecimiento al gobierno municipal por considerar que se lleven a cabo en su comunidad estos eventos que son de gran relevancia para todos, pero sobre todo para la niñez y la juventud.
 Dentro de las actividades de “Cine Prevención” se contó con la participación de los ponentes: Jorge Antonio García Aguilar, Coordinador Municipal de Prevención del Delito, con el tema, Violencia de Genero; Sergio Hernández Aguilar, Director de Ecología y Medio Ambiente, con el tema, Medio Ambiente sin violencia.

Al término de las ponencias, los funcionarios municipales, acompañados de las autoridades ejidales, entregaron a los presentes: playeras, gorras, lapiceros, tazas, mochilas, balones y árboles de ornatos.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook