logo300.jpg

Empeñados para educar.
Por: Sergio Peña
Comitán.

LA MUSICA DE HOY

La música del popular cantante chiapaneco de regional mexicano Julión Álvarez ha “desaparecido” de You Tube y Spotify; inclusive en su página oficial julionalvarez.net tampoco muestra contenido alguno.

Haciendo un poco de memoria, el pasado 9 de agosto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una aplicación de sanciones al cantante de banda, por su supuesta relación con el narcotráfico. Según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Julión formó parte de una red de prestanombres para lavar dinero procedente de la venta de drogas. Relacionándolo con todo cartel comendado por Raúl Flores Hernández.
Por su parte, Álvarez negó formar parte de dicha red del crimen organizado, aunque aceptó conocer a Flores Hernández puesto que en algunas ocasiones fue contratado para llegar a un lugar llamado “La Camelia” en Guadalajara.
Amén de esto y aquello que, si es machista o no, que le gustaban las mujeres que sabían hacer labores domésticas… la cosa y el caso es que este personaje del pueblo que llegaba a todo mundo hoy por hoy está totalmente vetado.
En algunos canales de internet y otros dominios de la red se pide que lo escuchemos y lo compartamos a fin de que no sea olvidado. Pero mi estimado lector, yo le pregunto ¿qué sabe usted hoy de Calderón Hinojosa? ¿Qué información hay de las estrategias de los gobernantes de cada estado? ¿Qué sabe usted de las políticas públicas en nuestro país?
Como ve, el veto y restricción de la información es poder. Poder y enigma para muchos hombres y mujeres públicas. Hombres públicos como mencionar a Carlos Slim y mujeres públicas las mencionamos en otro momento. Ahora bien que, eliminaron al cantante regional mexicano Julión Álvarez de todas las redes sociales, radiodifusoras y demás medios es muy bueno. Efectivamente genial, debido a que la música que escuchan nuestros adolescentes les forma un criterio de lo que puedan ser más adelante. Letras como la del señor Álvarez era un tanto incitadoras al ocio entre otros.
Algunos de nosotros crecimos escuchando otros modelos musicales; sobre todo, la música en Ingles que formó parte de nuestra escucha diaria. En la Radio escuchábamos distintas programaciones y era fundamental esperar como cada programa tenía su toque especial. Esa magia con la que el locutor mencionaba cada melodía como por ejemplo: What's up - 4 Non Blondes, Believe – Cher, My Heart Will Go On - Celine Dion, Genie in a Bottle - Christina Aguilera, Michael Jackson – Thriller inolvidable, como ABBA - The winner takes it all, Bon Jovi - Livin' on a prayer, U2 - With or without you, Tina Turner - The Best entre otros. The Hollies con He Ain’t Heavy, He’s My Brother canción enorme que hoy en nuestros días nos lleva a rememorar esos años de juventud.
Con ello tenemos las siguientes conclusiones: La música en Ingles de antaño, nos hace parafrasear algunas frases entendiéndolas isofacto; de manera habitual, nos reuníamos para cantar las canciones del momento como Breaking me heart hasta que las cuerdas vocales no daban más y hoy en día las recordamos con una sola nota; nos motivaba las guitarras eléctricas y ese bajo tremendo en otros grupos que la letra se nos pegaba tanto que aunque no supiéramos el significado exacto en nuestro idioma la seguíamos cantando. Así nos fuimos mezclando con el Rock en tu idioma, esos grupos de Centroamérica, Latinoamericanos y de otras latitudes que traían en sus notas musicales las canciones en Ingles traducidas y nosotros las interpretábamos en su idioma.
Quienes en la actualidad son jóvenes, deben acercarse a la música, la buena música en Ingles… para comenzar ese romance con las frases y sobre todo escribirlas de manera habitual.
Si observamos de manera puntual a nuestro alrededor, los anuncios publicitarios de hoy carecen de ortografía y, si nos vamos adentrando a las tareas escolares del segundo idioma, nuestros jóvenes deben acentuar más las frases, lecturas y canciones en inglés. Por ello, deseo recomendar que convivamos más en familia, escuchar música en inglés es un paso, escribir My love y otras frases cortas, las cuales apasionan a nuestros jóvenes, ver una buena película subtitulada en inglés terminará por lograr adquirir palabras que, luego deben utilizar de manera habitual.
Demos calidad desde casa y aprendamos todos a desenvolvernos en lugar de envolvernos en nuestra burbuja. Salgamos fuera leyendo, imaginando y siendo útiles a nuestra sociedad. I see you later Friends.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook