logo300.jpg

Panorama Chiapas desde la selva por Javier Guízar Ovando.
Anarquismo en Chiapas.

Se ha perdido la credibilidad. Antes se entregaban obras y proyectos productivos, hoy se entregan despensas. ¡Populismo!
Los chiapanecos resentimos la falta de voluntad política, excesos de poder y corrupción, ineptitud en algunos funcionarios del primer círculo del ejecutivo estatal, pésima ejecución de la política interna en el estado y anárquica aplicación de la justicia.

Es el colmo, pero es una realidad en Chiapas el anarquismo y el caso de los municipios de Oxchuc y el Bosque es prueba de ello; hoy la falta de gobernabilidad es tema de todos los días y los ciudadanos pagamos esos errores políticos de gente inexperta que nos gobierna. Gobernar a Chiapas es de 365 días y de 24 horas, no de miércoles a viernes. ¡Qué desgracia!
Volverán a violar la Ley Orgánica de la UNACH.
La cúpula en el poder y los que administran la máxima casa de estudios en Chiapas de la UNACH (Rectoría, Secretaria General y Junta de Gobierno) impondrán a Hugo Alejandro Villar Pinto, quien es profesor de tiempo completo con licenciatura en comunicación de la Facultad de Humanidades.
La convocatoria tiene dedicatoria, la han retrasado y saldrá cuando la comunidad universitaria de Humanidades este de vacaciones, todo favorece a Villar Pinto, dejando a un lado a otros académicos interesados en participar, el "dedo en el poder" ya lo señaló, él será el próximo director de Humanidades. En términos coloquiales, "los dados están cargados".
Villar Pinto ya trae la venia de la Junta de Gobierno quienes legitiman la postura del grupo en el poder, además cuenta con el consentimiento del Rector de la UNACH y Secretario General. La Comunidad Universitaria sufrirá un albazo violentando los derechos de los mismo como lo señala la Ley Orgánica Universitaria en participar en la convocatoria para elegir a sus directivos.
Hugo Alejandro Villar Pinto, presume a sus amigos y aliados que la sombra del Jaguar Negro lo protege para ser el director de la Facultad de Humanidades Campus VI. ¡Enhorabuena!
En fin, Villar Pinto, debería cuidar su boca en la bohemia, no todos sus aliados coinciden con él, acción en su vida que debe controlar, no miento, él mismo pública en su muro personal de Facebook sus grandes bohemias, perfil a cuidar para no dejar mal a sus padrinos políticos que lo recomiendan aun violando la Ley Orgánica de UNACH. ¡Qué desgracia!. Moraleja, boca cerrada no entran moscas.
Garantizar candidaturas para las mujeres y los hombres indígenas: RAG.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, se manifestó porque en la próxima contienda electoral se garantice la participación poítica de los pueblos originarios a través de la postulación de candidatas y candidatos indígenas.
Albores Gleason señaló que se debe asegurar la representación de todos los sectores sociales en el Congreso de la Unión, así como en el Congreso del Estado. Refirió que, en 2012, durante su gestión al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se impulsaron estos espacios y dos distritos federales fueron representados por diputados indígenas.
En Chiapas, Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 1.7 millones de habitantes indígenas, donde el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres, precisó el senador, al reconocer que se necesitan establecer los espacios para los pueblos indígenas, así como se ha determinado ya el cumplimiento de la equidad de género en las candidaturas.
En este sentido sostuvo que desde el Senado de la República se analiza una iniciativa que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos otorguen a las comunidades indígenas, por lo menos, el 10 por ciento de las candidaturas uninominales y plurinominales, repartidas en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, donde tengan presencia, pero especialmente en los estados donde su presencia sea significativa, como Chiapas.
Pide ERA informe detallado sobre el tema Cascadas de Agua Azul.
Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que den un informe detallado acerca de las causas que propiciaron una disminución del nivel del agua de las Cascadas de Agua Azul.
Desde la máxima tribuna del Estado, en el marco de la sesión ordinaria, Eduardo Ramírez manifestó que el tema de las cascadas de Agua Azul, no es cosa menor, toda vez que representa una de las áreas naturales más emblemáticas de Chiapas, atractivo turístico que recibe aproximadamente 200 mil visitantes nacionales y extranjeros al año.
Por ahora –dijo- la hipótesis que se tiene es una posible fractura en la roca caliza como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, lo que provocaría una filtración del agua al subsuelo, pero únicamente son hipótesis.
En este sentido y con fundamento en el artículo 123 del reglamento interior del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez presentó un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, mismo que fue aprobado por la Asamblea, para que las dependencias antes mencionadas informen la situación actual de las Cascadas de Agua Azul.
Si bien es cierto, se ha informado que las Cascadas ya encontraron su nivel, se solicita que una vez que se tenga el dictamen se informe de manera oportuna a esta Soberanía, toda vez que han sido muchas las organizaciones ambientalistas que se han pronunciado por este tema.
“Estoy seguro que habrá la sensibilidad de las Autoridades para que a la brevedad se pueda tener una idea clara de lo que debemos hacer y de carácter urgente se tengan que discutir los recursos para esta belleza natural”.
Nuestro deber es proteger y conservar nuestros recursos naturales y las Cascadas de Agua Azul guarda una especial atención en la agenda de Chiapas y de nuestro país.
Palenque, la expo jóvenes en prevención 2017.
El Secretariado Ejecutivo Nacional, Estatal y Municipal de Seguridad Publica, realizara la Expo Jóvenes en Prevención 2017 el día 2 de diciembre en este municipio Palenque; donde participaran jóvenes de los municipios de Reforma y Palenque que ejecutan el programa Jóvenes en Prevención, que ha permitido atender a más de 100 días de su arranque a cerca de 12 mil personas que hoy son agentes de cambio en 19 colonias del municipio de Palenque y Reforma, así lo dio a conocer el Presidente Municipal Carlos Morelos Rodríguez.
El Alcalde – señalo – que los logros obtenidos en el Programa Jóvenes en Prevención en el municipio de Palenque son significativos toda vez que colaboran 20 jóvenes inscritos en el programa que trabajan en 12 colonias, realizando diferentes actividades como habilidades técnicas, artísticas, deportivas y culturales para beneficio de los mismos habitantes de estas colonias donde se ha disminuido considerablemente la comisión de delitos que tienen que ver con faltas administrativas hasta en un 25 por ciento; en especial en jóvenes de 15 a 29 años.
Destaco – que se ha estado atento en la prevención del delito, no solo desde la actuación de la policía municipal, sino trabajando en coordinación con el Secretariado Ejecutivo Nacional y Estatal de Seguridad Publica en la Ejecución de este programa, siendo Palenque y Reforma los únicos municipios de la entidad que lo están aplicando a través del Programa Fortalecimiento a Seguridad Publica, donde en este 2017, se han invertido 10 millones de pesos.
Listo el programa de la feria anual de Salto de Agua 2017.
El Ayuntamiento Municipal Constitucional de Salto de Agua, que preside Felipe López Pérez, dio a conocer la cartelera de la Feria Anual Salto de Agua 2017, que se celebrara del 8 al 12 de Diciembre, la cual se ha convertido en una de las ferias más importantes de la región, por su exposición ganadera, artesanal, religiosa, agrícola y artística, donde se reúnen todos los habitantes de las diferentes comunidades del municipio y pueblos aledaños.
El Presidente Municipal Felipe López Pérez - dijo- que a pesar del año difícil económicamente que se ha tenido la administración municipal decidió organizar una feria a la altura de los ciudadanos del municipio y lo más importante que todos los eventos masivos son totalmente gratuitos.
En el programa sobresale la presentación de grupos de talla nacional e internacional como por ejemplo los Ángeles de Charly, la Banda Los Sebastianes y José Manuel Figueroa y no dejando de lado nuestro folclor que es lo que nos enaltece como municipio. ¡Enhorabuena!.//////.- “Recuerde que lo escrito aquí no es nada personal, todo es circunstancial, hasta la próxima”. ¡Salud vida, salud Vale!
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook