logo300.jpg

HECHOS FRONTERIZOS.
Marco Tulio Guillén Barrios.

Hace unos días el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal, dio banderazo en dos localidades del municipio para la instalación de su red eléctrica, como respuesta a solicitudes que los más de 6,000 beneficiados habían venido haciendo por lo menos desde hace 15 años, como lo manifestó Don Oscar Vicente Mushan Vargas, representante de la localidad Los Portales. Esta obra consiste en 

suministro y colocación de 20 postes con estructuras de media y baja tensión, sistemas de tierra retenida, transformador y trámites ante la CFE para su correcta ejecución, misma que quedará lista en el mes de diciembre, siendo la otra comunidad Chichimá Sabinal, en donde se llevó a cabo la colocación del primer poste que implica la instalación de 21 más un tramo de 981 ML, escuchándose lo que Guillén Domínguez, históricamente expresó, manifestando que los comitecos cuentan con él para seguir adelante. En los eventos, Guillén Domínguez estuvo acompañado por el Lic. Julio Herrera, asesor personal del Senador Roberto Albores Gleason, quien apoya en gestoría al alcalde para ayudar a Comitán en diversos proyectos; la regidora Elena Vázquez Vázquez, así como del Arq. Alejandro Sánchez Crocker, Director de Obras Públicas e Ing. Francisco Javier Pulido Morales, Coordinador de Alumbrado Público, entre otros.…………………….//LA FUNDACIÓN COLOSIO, filial en Comitán, ahora presidida por el Dr. Víctor Hugo Guillén Meza, entre otras acciones de impacto cultural, deportivo y social en nuestro medio que desde el primer momento de asumir el cargo ha venido llevando a cabo, realizó el Primer Encuentro de Escritores Comitecos 2017, expresando el joven académico y distinguido universitario Guillén Meza, hoy por hoy responsable también de la Tesorería del Ayuntamiento de Comitán 2015-2018, que “Los escritores tienen la certeza para conocer un pueblo, y es necesario, cuando menos, respirar su aire, atreverse a conocer su paisaje y a escuchar su gente; a su vez, el escritor disfruta cuando sus obras las saben leídas y, podemos atrevernos decir, que miran lo que para otros es imperceptible”. Así pues entonces que esta Fundación convocó a un encuentro de personajes distinguidos que gustan, con la pluma, plasmar su pensamiento a través de su visión hacia el mundo exterior.
Este Primer Encuentro propició la libre expresión de generadores de la palabra y las letras en Comitán en el recinto Roberto Cordero Citalán del centro cultural Rosario Castellanos y, tanto contador José Armando Velasco Ramírez, profesora María Luisa Macal Cancino, arquitecto José Gustavo Trujillo Tovar, historiadora María Trinidad Pulido Solís; como el profesor Oscar Bonifáz Caballero, la antropóloga Flor de María Esponda Argüello y el odontólogo Jorge Antonio Ruiz Mandujano, dieron lo mejor de sí para compartirlo con el público que abarrotó el inmueble, siendo reconocidos con prolongada ovación, dedicada también al Dr. Guillén Meza por impulsar a la comunidad intelectual de Comitán a través del departamento de investigación y divulgación científica de la Fundación que dignamente representa……………………………………//EN RECORRIDO DE OBRAS llevado a cabo por el Edil Mario Antonio Guillén Domínguez acumulamos a nuestros comentarios los banderazos de inicio de obra de electrificación en dos localidades comitecas (Fraccionamiento Los Portales y Chichimá Sabinal) donde por primera vez más de seis mil habitantes gozarán de este servicio.
Luego de escuchar las peticiones de habitantes de El Valle Balún Canán, Chichimá Guadalupe, barrio Jerusalén, colonia La Esperanza, barrio Santa Ana Culanchuy, Nicalocok y Cristóbal Colón, dio el banderazo de arranque de pavimentación y revestimiento de calles, brindándoles también alumbrado público, como compromiso que hizo con ellos.
El Fraccionamiento Las Tinajas también resultó beneficiado pues se dio inicio a 340 metros de pavimentación de la entrada de dicho lugar, beneficiándose también con alumbrado público; en el fraccionamiento Primero de Mayo dio el banderazo de inicio de obra de un dren pluvial y la creación de un parque, resultado de gestiones que los vecinos habían hecho desde hace algunos años hasta que fueron escuchados en la administración 2015 – 2018.
Luego de escuchar las peticiones de padres de familia y docentes del colegio ITAES y vecinos del barrio Cristóbal Colón, se inició la ampliación de red de drenaje y pavimentación con concreto en la 8a. Avenida Poniente Sur, para mejorar la vialidad; en barrio Pilita Seca escuchó a los vecinos para conocer sus necesidades y de manera coordinada, puedan lograrse beneficios que impacten directamente en su calidad de vida; revestimiento de calles y avenidas para El Jocote, Los Olivos, Santa María, La Paz, Los Laureles, San Agustín, Los Laureles, 27 de Junio y parte de la 5ª Calle Sur Oriente; inauguración de una cisterna en la Escuela Primaria Justo Sierra, mientras que en la Secundaria Técnica No. 5 el Alcalde Guillén Domínguez entregó la obra de rehabilitación de los sanitarios, siendo otra obra de importancia el domo en la Central de Abasto, dando cumplimiento a las peticiones de por lo menos 150 vendedores. Asimismo, atendió a los habitantes de El Bethel y Las Anonas, para dar respuesta a las solicitudes que han realizado, al tiempo de comprometerse a construir un dren pluvial solicitado, así como el revestimiento de calles y avenidas y la iluminación de las mismas a través de alumbrado público, habiendo visitado en ese mismo lugar la Escuela Bilingüe Benito Juárez, que sufrió la caída de una barda luego del sismo, comprometiéndose en apoyar para que estudiantado que ahí asiste no corra ningún peligro.
En el Jardín de Niños Octavio Paz Lozano, el alcalde comiteco escuchó las peticiones de los padres de familia para que en la medida de las posibilidades puedan resolverse sus problemas en forma favorable.
Durante todas sus visitas, el edil agradeció públicamente el apoyo que ha recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y del amigo de Comitán, el Senador Roberto Albores Gleason para lograr muchos de los trabajos a los que se ha comprometido.

LA TRINITARIA.
El Presidente Municipal Julio César Pulido López, acaba de poner en marcha la campaña de repoblación forestal en el municipio, con el lema, Reforestación 2017, evento en el que el Edil trinitarense estuvo acompañado de su cabildo, así como de Sergio Hernández Aguilar, Director de Ecología y Medio Ambiente; Marcia Helen de Jesús Lázaro Alvarado, Secretaria Municipal; Víctor Hugo Hernández Obregón, Representante Legal de Viveros ONCA, A.C., entre otras personalidades, en las instalaciones del Parque Ecológico y Recreativo el Sabinal, donde Hernández Aguilar agradeció a Pulido López por el gran interés que tiene en trabajar para preservar el medio ambiente. “Velar por el medio ambiente es compromiso constante, y esta campaña de repoblación forestal en nuestro municipio es muestra de los esfuerzos del Ayuntamiento que encabezo, teniendo en cuenta de que este impulso a favor de la recuperación de la naturaleza, no es simplemente sembrar árboles, sino sembrar vidas”, expresó Julio Pulido, mientras se entregaban y distribuían 35 mil plantas forestales entre especies de pino, ciprés, cedro y caoba, para ser plantada en 35 hectáreas de diferentes lugares del municipio, haciendo la entrega simbólica de plantitas a las comunidades Vicente Guerrero, Santa Rita, El Porvenir, Plan de Ayala y Rodulfo Figueroa……………………………………..//La fiesta de todos los santos, casi ya como una parte importante de la FERIA DE OTOÑO que en la cabecera del municipio se ha venido proyectando como uno de los atractivos turísticos a disfrutar, resultó del todo bien.
El alcalde municipal llevó a cabo un recorrido por las instalaciones en donde con gran algarabía los presentes lo saludan a su paso, agradeciéndole el esfuerzo e interés que tiene en aras de impulsar la sana convivencia familiar.
En su mensaje, Pulido López, lleno de alegría y satisfacción, agradeció a todos los presentes y reiteró una vez más su compromiso de mantener su gobierno cercano a la gente, al tiempo que daba la bienvenida a los que llegaban al recinto de las almas, felicitando a la población por el entusiasmo en rescatar las tradiciones del municipio trinitarense.
El evento enmarcó un concurso de altares, contando con la participación de los jóvenes del CONAFE 08 y 35 de este municipio, así como de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento y DIF Municipal, implementándose también el de Las Catrinas organizado por el Museo Municipal, que fue toda una demostración de habilidad y creatividad de cada uno de los participantes que utilizaron para ello material reciclable, premiándose en las dos actividades a los primeros, segundos y terceros lugares, y reconocimiento para todos.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook