logo300.jpg

EL DINOSAURIO ESTÁ VIVITO Y COLEANDO
EL DEDO OMNISCIENTE ELIGIÓ A MEADE COMO SU “CANDIDATO”.

En el mundo surrealista de la política mexicana, los tiempos parecen cambiar y cuando más parecen hacerlo, el PRI reaparece con una puesta en escena para recordarnos que en México no pasa nada, que el tiempo está suspendido como burbuja perenne. Cito a Octavio Paz y este fragmento del Laberinto de la Soledad: "Pocas veces la forma

ha sido una creación original, un equilibrio alcanzado no a expensas, sino gracias a la expresión de nuestros instintos y quereres. Nuestras formas jurídicas y morales, por el contrario, mutilan con frecuencia a nuestro ser, nos impiden expresarnos y niegan satisfacción a nuestros apetitos vitales”. La preferencia por la Forma, inclusive vacía de contenido, se manifiesta a lo largo de la historia de nuestro arte, desde la época precortesiana hasta nuestros días. Precisamente una de estas formas (El fin justifica los medios), fue rehabilitada por las fuerzas más arcaicas del poder, ese poder que anquilosado y antipopular sigue presente y vigente en la cima del poder. Con desenfado el PRI desenterró a la más antidemocrática de las formas y formulas del ritual del poder en México: El Dedo omnisciente eligió a su candidato (Precandidato le llaman en esta etapa del proceso electoral) y con ello dio inicio el abyecto besamanos, la sumisión total de los Walking Dead: CNOP. CNC, etc., etc., que salieron a escena -para eso están ahí- a cubrir los flancos del ungido con diálogos y expresiones que resaltan los milagros y cualidades -descubiertas y magnificadas repentinamente- del beneficiario del dedo mayor.  El ritual que creíamos muerto, revivió en medio de tuits y memes. En medio del rechazo social, JOSÉ ANTONIO MEADE, tuvo su paseillo y los reflectores. Por un momento los levantamientos, los feminicidios, el dólar a la baja, la inflación a la alza, a la falta de circulante, ante el futuro inseguro del TLC,  cedieron espacio mediático a la novela priista diseñada, escrita y dirigida desde Los Pinos, abiertamente para recordarnos quién manda. Mientras en Chiapas los adivinadores infieren derrotas y victorias imaginarias al posible sucesor del güero. Lo cierto es que el dinosaurio está vivito y coleando.
AGUILAR BODEGAS, UN DURO HUESO DE ROER
La decisión que habrá de tomar JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS, será respaldada por miles de los aún priistas, que están a la expectativa, para emprender la retirada, y realizar una apasionada entrega, al proyecto Joseanista. Su salida del otrora Partido Revolucionario Institucional, es inminente. Claro, su salida tiene que ser por la puerta grande. Los años y las canas que pintan en JOSEAN, no le permiten dar tropiezos, no cometer errores. A paso lento pero seguro. La experiencia acumulada por Aguilar Bodegas, lo llevarán a buen puerto. La guerra declarada por parte de los seguidores del “diablito”, teniendo como francotirador principal al Talibán Nazar, no le hizo achicopalarse, y por el contrario, se las reviró, primero, renunciando dignamente de la Secretaría del Campo, y posteriormente, sosteniendo reuniones, con gente, incluso, del dinosáurico partido. Esto, por supuesto, que les arde en el “asterisco”, a quienes se creen y se sienten ya despachando en lugar del Wero Velasco. La moneda está en el aire. No hay que olvidar aquel conocido refrán popular que reza “del plato a la boca, se cae la sopa”. José Antonio, recorre la geografía chiapaneca, sosteniendo encuentro de alto nivel, incluso, con partidos opositores al PRI, con gente pensante, no acarreados, no de esos que se venden como judas, por unas cuentas monedas, no, lo hace, con diversas organizaciones, con intelectuales, se cuela en las comunidades indígenas, donde otros han sido rechazados y repudiados. Aguilar Bodegas llega y es recibido con algarabía. La tarea no será fácil, como tampoco lo fue, cuando contendió por la Gubernatura y que es de todo conocido, que le fue robada la elección, con el apoyo y capricho de Pablo Salazar Mendiguchía, quien impuso al final a su sucesor, el que más tarde, nunca se imaginó, se convertiría en su propio verdugo. Sabe JOSEAN, que el piso no está del todo parejo, que habrá de seguir navegando contra corriente y que ese capital político, acumulado durante su trayectoria política, lo impulsa, lo alienta, para no declinar, y si en cambio, para seguir luchando, hasta ver cristalizado su sueño, servir a Chiapas y a los Chiapanecos. Habrá de lograrlo? Usted dilecto lector, que opina?
LO DIJE EN LA RADIO (PERFILES DE OPINIÓN)
Se rompió el hilo por lo más delgado con el mocri, después de que llevó a cabo movilizaciones y bloqueos en 20 puntos estratégicos del Estado, sus integrantes fueron a bloquear el acceso al ejido Copoya, en la capital, pero la población, harta de marchas y plantones, decidió ir a desalojarlos, pero el encontronazo termino en un enfrentamiento con saldo de varios heridos….

Y no es que estemos en contra de las manifestaciones, estamos en contra sí, de que se atente contra las garantías de terceros, que nada tienen que ver con los pliegos petitorios de los grupos inconformes, estamos a favor del derecho a la libre manifestación de ideas, pero en el marco del respeto, la tolerancia y la paz social….

Para la sociedad, el enfrentamiento en Copoya, es la consecuencia de cuando la autoridad no interviene y no toma cartas en el asunto para garantizar el libre tránsito de la gente, cuando por omisión, permite que quienes son afectados en sus derechos, actúen para hacerse justicia por propia mano y esto también es muy peligroso….

O estamos esperando a que en uno de estos enfrentamientos, muera algún manifestante o algún ciudadano? Solo esperamos que, choques como los de Copoya, no se conviertan en el pan de todos los días en Chiapas….Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. FACEBOOK Javier Figueroa. Página JAVIER FIGUEROA.MX. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook