logo300.jpg

Texto: Jorge Santa Marina

LA NAVIDAD 2017

Conmemoración del Nacimiento de Cristo.

La navidad tiene como propósito inculcar valores a los niños por medio del niño Jesús o “papa Noel”. Lo celebran la Iglesia Católica y protestante el 25 de Diciembre. 

Proviene de un relato del Evangelio de San Lucas en Belén. Noche de Bendición, misa de Cristo, aunque el relato de los pastores es en Diciembre, en Belén hace mucho frio, llueve mucho aunque sea desértica en este mes de Diciembre, pero las caminatas de los peregrinos es en Primavera porque pueden verse las estrellas. Sin embargo la fecha de nacimiento de Cristo según estudiosos eruditos fue entre el 15 Abril y el 20 de Mayo del año I del Siglo 1°, se dice que el obispo Arrio cambio la fecha, según él; Cristo no era Dios pero lo había creado para salvar la humanidad y morir por nosotros crucificado.

La Navidad es una fecha en que la familia está más unida entorno a la figura de Jesús. El origen del Árbol de Navidad era que desde el 21 de Diciembre los pobladores colocaban velas o antorchas en sus ramas. Las fiestas de papa Noel durante siglos fue religiosa, para la cena alrededor de un árbol iluminado en diversas formas de luces y adornos multicolores y los regalos se ha ido convirtiendo; se ha hecho comercial los regalos que se colocan al pie de cada arbolito tiene su origen en la creencia de que Dios padre les hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su hijo.

Se convierte en una fiesta popular de carácter comercial independientemente de las creencias religiosas. Esta fiesta de Navidad fue instituida por la Iglesia en el Siglo IV (del 301 al año 400) D. de Cristo, claro. Pero los Cristianos Orientales a partir del Siglo II comenzaron a celebrar la Navidad los primeros días de Enero de preferencia el día 6: la Natividad, la adoración de los Reyes Magos, el Bautismo, etc. Celebración de Occidente.

En el Siglo III, Hipólito fija la fecha el 25 de Diciembre en su comentario al libro del profeta Daniel. El pesebre es una tradición desde el Siglo XIII instaurada por San Francisco de Asís quien para aprovechar mejor el Misterio de la Natividad pensó en reproducir el lugar donde había nacido Cristo con la Virgen, San José, Pastores, animales, etc. Todo esto en Italia y luego en Europa y el resto del Mundo. Esta costumbre quedó entre católicos ya que los protestantes no la siguieron después de la reforma del Siglo XVI (1501 – 1600) siglo de los viajes de Europa a América y su descubrimiento (1492).

La Canción Navideña “Noche de Paz” cumple 199 años, fue cantada por primera vez en la misa de Noche Buena en 1818 en la Iglesia de San Nicolás en una en una pequeña aldea de Austria, la letra la hizo el padre Joseph Mohr y la música el profesor Franz Xaver.

El Árbol de Navidad tiene su origen en el paganismo Centro Europeo al rendir culto a sus Dioses en los bosques donde se alzaba algún árbol especial, aunque San Bonifacio se dedicó a destruir esta costumbre, sin embargo entre pueblos germanos cristianizados conserva la simbolización del “Árbol del Edén”; no el árbol de Manzanas (fruto prohibido). Sino el fruto de la salvación de allí el carácter de sus adornos y decoraciones o sea el Árbol de Navidad es una tradición Alemana, se empezó a utilizar en el Siglo XVII (1601 a 1700), en Francia difundiéndoles en países protestantes, quienes rechazan el uso de imágenes pero adoptaron el símbolo para recordar el nacimiento del redentor. Sin embargo también los católicos lo adoptaron, basta observar en la plaza de San Pedro en Roma junto al pesebre un enorme abeto decorado.

Que le regalan al papa de diversas comunidades católicas de países centro Europeos. Papa Noel, tiene su origen en la venera aun que era objeto San Nicolás obispo de mira (Turquía) cuyo se expandió en todo Occidente a partir del siglo X su historia cuenta que protegía a marinos de las tormentas defendía niños y jóvenes y daba regalos a los pobres.

En América en Nueva York surge Papa Noel en el Siglo XVII llevada por holanda. En 1773 apareció en un periódico Sinter Klaas con el nombre de “St. A Claus” de allí se derivó Santa Claus, un escritor: Washington Irving relata la versión holandesa de la leyenda de San Nicolás publicada en Nueva York en 1809 describe la llegada del santo en un Caballo Blanco. Después vienen una serie de detalles de este personaje el trineo, su taller de juguetes en el polo Norte.

Las típicas rizotadas; entradas por las chimeneas. Lo más moderno de Santa Claus, es la campana lanzada por “The Coca – Cola Company” en 1931, lo más popular conocido. Su origen en la vida de San Nicolás es un símbolo de caridad, generosidad y alegría en el contexto del Nacimiento del Redentor.

Pero el Rey de la Navidad hoy por hoy en San Alcohol, salud, hip, hip, hip….
Que se cumplan sus deseos para el 2018.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook