logo300.jpg

Por: Javier Guízar Ovando.
Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes ― Eva Perón.
Chiapas perdió el orden en lo político, social, económico y en la aplicación de la Ley. Consecuencia: Vacío de Poder. Anarquía total.
Juicio Político a Manuel Velasco Coello.

Ahora resulta que debemos aplaudir y agradecer la sensibilidad política del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello por la atinada decisión política de no instruir a la Secretaria de Gobierno para luego mandar al Congreso Local el regreso de la tenencia vehicular, fuentes de su círculo cercano aseguran que su cofradía de jóvenes asesores había recomendado a su jefe MaVeCo considerar el tema de la tenencia vehicular. Ahora debemos aguantar la campaña que se prepara en medios locales y oficiales de agradecimiento por su sensibilidad política y vender la imagen de un gobernador comprometido con las familias chiapanecas, es innegable que la imagen del ejecutivo local se encuentra en su peor crisis, los ciudadanos están cansados de la falta de operatividad política, aplicación de la Ley, transparencia en el gasto público, adeudos a empresarios de la construcción y proveedores, enriquecimiento inexplicable de funcionarios de su círculo más cercano, toma de carreteras por problemas políticos, tramos carreteros que están en pésimo estado y presentan problemas de inseguridad por asalto: San Cristóbal, Ocosingo y Palenque, el 90% de alcaldías con problemas de comprobación de su cuenta pública, además el incremento de consumo de drogas en jóvenes en municipios y la capital tuxtleca, problemas de salud pública por incremento de casos de SIDA en ciudades fronterizas como Palenque, Comitán y Tapachula, entre otros munícipes, desabasto en medicinas en hospitales públicos, el aumento de bandas de Mara Salvatrucha que controlan el trasiego de drogas y el control de plazas con grupos de poderes fácticos desde Centro América hasta la frontera con Estados Unidos.
Hoy Chiapas es el Estado más pobre del país, con focos rojos en materia de seguridad nacional, el gobierno no tuvo la capacidad política ni la voluntad de resolver temas que hoy nos afectan a todos y todas, a un año que Manuel Velasco Coello deje el cargo ejecutivo heredará un Estado en su peor crisis económica, política, social, educativa, legal y de salud. Lo mínimo que podemos exigir los bien nacidos en Chiapas y que vamos a seguir viviendo aquí porque es nuestro terruño querido y no dudo que aquí nos entierren con marimba como buenos chiapanecos que somos muchos y muchas deberíamos exigir juicio político a Manuel Velasco Coello y funcionarios que tienen a Chiapas en la peor crisis política, social y económica. ¡Qué desgracia!.
El manipuleo de Fernandito.
Es innegable que Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente municipal, dejó mucho que desear a los tuxtlecos y tuxtlecas sobre lo que tanto prometió en campaña, a días de que deje el cargo y meta licencia “Fernandito” manipula temas que son trascendentales para la vida de la capital chiapaneca, ya de por sí una ciudad cautica por incapacidad y corrupción de otras administraciones y la actual. ¡Qué desgracia!.
Al respecto la regidora Victoria Rincón Carrillo, nos presenta el siguiente texto:
“Antes de terminar el primer día del año 2018 nuevamente tratan de confundir a través de los diferentes medios por el actuar de los ocho Regidores (María Mandiola Totoricaguena, Victoria Rincón Carrillo, Beatriz Tovilla, Jovanni Maricela Ibarra, Ada Luisa Velásquez, Gabriel León Cruz, Silverio Almazán y José Javier Morán Aramoni) que votamos en contra una Sesión Extraordinaria amañada, para aprobar un documento tan importante como lo es el "Programa Integral de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez 2015-2040.
Minutos antes de la Sesión, nos entregan el documento del Dictamen con información incompleta, 107 páginas.
Quiero insistir que me interesa el crecimiento de la Ciudad de forma ordenada, y que se realice a través de un instrumento consensado por urbanistas, ecologistas, profesionistas y ciudadanos expertos en la materia; para que sea un instrumento real que regule y oriente el crecimiento ordenado de la Ciudad: sus vialidades, reservas ecológicas, su infraestructura, de servicio social y de servicios, el uso social y económico de sus espacios y otros; desde una perspectiva integral.
El Dictamen que se nos presentó es una serie de supuestas correcciones y no el documento corregido.
La mayoría de los regidores no conocemos el proyecto completo y no fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano de la cual soy integrante y así aclarar dudas del plan.
Pedí que le dieran lectura al dictamen completo durante la sesión para conocer la información y fue negado.
Este documento por su relevancia, debería ser aprobado por más de las terceras partes de los integrantes del Cabildo; pero fue votado a favor con solo el 50 % de los Integrantes del Cabildo, y con el voto de calidad del Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, fue aprobada”. ¡Qué desgracia!.
NENA Orantes.
En los primeros minutos del año 2018 María Elena Orantes, mujer con una trayectoria política interesante en Chiapas y la única fémina que estará en las boletas en busca de la gubernatura nos participa de sus ideales políticos: “Mujeres y Hombres libres de Chiapas hagamos historia este 2018, si logramos unirnos y actuamos desde la libertad podremos cambiar nuestra realidad y será posible hacer a un lado el miedo por la esperanza. Juntos para qué #ChiapasVuelvaBrillar”. ¡Enhorabuena! ...///////.- “Recuerde que lo escrito aquí no es nada personal, todo es circunstancial, hasta la próxima, exitoso 2018 para todos y todas”. ¡Salud Vale, salud Vida!.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook