logo300.jpg

Marco Tulio Guillén Barrios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
COMITÁN>>>>>En el mes de marzo de 2015, por determinación de las autoridades estatales, una mañana, el extremo sur del BULEVARD DE LA FEDERACIÓN, frente a la Plaza Las Flores, se vio invadido por un homiguero de trabajadores que en menos de una hora habían demolido ya como unos 100 metros de los camellones “PARA PROCEDER A CONSTRUIR UN BULEVAR SIMILAR AL DE TUXTLA”, según los albañiles.

 Cundió la ALARMA y la reacción ciudadana no se hizo esperar y, “en galla que un menos canta”, CIENTOS DE COMITECOS se hicieron presentes para pedirle al sobrestante o supervisor de la obra, no sólo que suspendiera los trabajos, sino que, ese mismo día, dejaran colocado COMO ESTABA todo, lo que se había quitado a base de marros, palas, picos y barretas.
 Nadie se negó al pedimento, y los trabajadores, camiones y maquinaria, tuvieron que irse por donde vinieron, llevándose varias toneladas de materiales que ya habían sido descargadas, tramo a tramo, sobre el asfalto del boulevard.
 Lo que lograron los comitecos esa vez fue evitar el ecocidio que representaba la obra y evitar que la imagen de la ciudad se deteriorara con la presencia de algo parecido a Tuxtla y otras ciudades de importancia en Chiapas, cuando lo que se ha venido sugiriendo (deberíamos decir EXIGIENDO, pero se trata siempre de SUGERIR) es –--y lo hemos subrayado y machacado hasta el cansancio--, SIMPLEMENTE COLOCAR DE TRES A CUATRO HILADAS DE LADRILLOS EN LOS CAMELLONES PARA QUE QUEDEN SIN CABALLETES; REFORESTAR CON LOS PINOS ITALIANOS QUE FALTAN (son, en promedio, cerca de 300); Y LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, y ya, sin tocar para nada lo demás pues todos sabemos que el boulevard “Dr. Belisario Domínguez” y el “De la Federación) –no de las federaciones como le apodan--, SON FAMOSOS MUNDIALMENTE y significan una de las hermosas cartas de presentación de nuestra ciudad ante los ojos que nos visitan.
84 millones de pesos, se supo, eran los que se iban a invertir; 84 millones que nosotros propusimos gastar en el arreglo de CUATRO CALLES principales y de gran movimiento, desde El Cedro hasta La Cueva, a razón de 21 millones cada una, habiendo sido la respuesta de que el recurso, al no aceptarse para lo que venía etiquetado, es decir, para “darle matarili” a nuestros bulevares, se lo asignarían a otro municipio. La cosa es que no se cometió el delito.
De ese movimiento de UNIDAD de nuestra gente, dio pie para que, dentro de la multitud, surgiera O NACIERA “POR AMOR A COMITÁN Y CONSERVACIÓN DE LOS BULEVARES AGRUPACIÓN BELISARIO DOMÍNGUEZ, A.C.” QUE EL 25 DE ABRIL DEL 2018 CUMPLIRÁ SU TERCER ANIVERSARIO, presidido por el ING. FRANCISCO TOVAR ARMENDÁRIZ, que ha venido desarrollando una labor reconocida por todos, sin banderas políticas, convirtiéndose en poco tiempo en un detonante de altruistas principios que ha desplegado, colateralmente, otras actividades tendientes a servir a los que más necesitan, contando con el apoyo, económico o en especie, de algunos empresarios, comerciantes, clubes de servicio y la propia comunidad, obteniendo como resultado, por el momento, la construcción de baños públicos en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” inaugurados el viernes 29 del próximo pasado diciembre que beneficia a muchísima gente.
Labor digna de la mencionada Asociación Civil que, para conocimiento de la ciudadanía, sesiona los días jueves a las seis de la tarde en el kiosco del parque San Sebastián, lugar al que asisten a inscribirse, semana a semana, nuevos afiliados pues se considera que pertenecer a ella ES TODO UN PRIVILEGIO.
Como una actividad de fin de año, “POR AMOR A COMITAN” organizó y llevó a cabo un FORO CIUDADANO en el Auditorio “Roberto Cordero Citalán” de la Casa de la Cultura el 13 del mes que está por terminar, participando en ella, dos ponentes: EL LIC. RAMIRO ANTONIO GARCÍA MACÍAS, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado con el tema “CONOCIMIENTO CIUDADANO DE LOS DELITOS ELECTORALES”, y MIGUEL MEDELLÍN GUILLÉN, con el tema “DEL PERIODISMO SOCIAL AL PERIODISMO ELECTORAL”, evento con buena convocatoria.
Va pues nuestro reconocimiento a la Mesa Directiva integrada por el Ing. Francisco Tovar Armendáriz, Ing. Juan Ricardo Villanueva Díaz, Profr. Anínive Pérez Soto, Sras. Angelina de Pérez Soto, María Elena Aguilar, Blanca León, Leticia López Román, Carinn Shalliman Estrada Villagrán, María Elena Torres Flores y Sarita Aguilar, así como las profesoras Anita Albores, Leticia Nájera Ruiz, Magdalena Gil Nununcia y Guadalupe Aguilar, entre otras distinguidas y finas personas. Enhorabuena…………………………
**En otra información, GARANTIZAR A LAS MUJERES y niñas comitecas una vida libre de violencia, es la encomienda que el LIC. MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ ha dado a todas y cada una de las personas que laboran en su administración 2015-2018, por lo que capacitar a su personal es de suma importancia para lograr el objetivo. Y así se está haciendo……………………
**Una vez que los presidentes municipales de La Independencia, Las Margaritas y Tzimol ya rindieron su Segundo Informe, en Comitán hay gran expectativa por escuchar la lectura del que le corresponde al Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez dar a conocer al pueblo comiteco que está ávido de saber los avances y desarrollo que en este año de gobierno se ha obtenido, haciendo un recuento de lo que, cumpliendo con su parte constitucional, el Ayuntamiento de Comitán ha venido dando a conocer a lo largo del 2015 y 2016 para plasmarlo en los documentos que pasan después al Archivo Histórico y convertirse en testigos del paso de una y otra administración.

LA TRINITARIA>>>>>El Presidente Municipal JULIO PULIDO LÓPEZ, dio el banderazo de inicio a la construcción de viviendas en la comunidad de Loma Bonita beneficiando a 39 familias que contarán con un espacio digno y una mejor condición de vida. Pulido López, desde el inicio de su administración, se ha encargado de gestionar recursos estatales y federales para cumplir con su objetivo de beneficiar a las familias que más lo necesitan. Y se ha logrado gracias al trabajo coordinado del gobierno municipal con el Gobernador del Estado MANUEL VELASCO COELLO…………………………..//EN DÍAS PASADOS el Edil trinitarense visitó a los pobladores del Barrio Saltillo para la inauguración de pavimentación de 500 metros con concreto hidráulico, siendo catalogado este trabajo por los habitantes del lugar como una obra de primer nivel………………………//CON EL COMPROMISO DE LLEVAR A LA TRINITARIA AL CAMINO DEL DESARROLLO y para que más familias puedan tener un espacio digno y seguro, el Alcalde trinitarense, dio el banderazo de inicio a la construcción de viviendas en la comunidad de Ricardo Flores Magón, significando para la gente beneficiada un gran acontecimiento. “Contar con una vivienda no estamos hablando de cualquier cosa, estamos conscientes de lo valioso que es esto para nosotros y valoramos el esfuerzo que hace nuestro presidente para que este apoyo llegue hacia el Ejido”, dijo una de las beneficiadas. Por su parte, las autoridades del lugar expresaron su agradecimiento a Pulido López y reconocieron la importancia de este banderazo, ya que con ello las familias de esta comunidad contarán con una mejor manera de vivir……………………………//En esta misma sintonía, el miércoles 20 de diciembre, Julio Pulido, llevó a cabo la inauguración 9 kilómetros de revestimiento un resultado más del trabajo que realiza el Ayuntamiento dentro de la comunidad Las Delicias, evento en el que estuvo acompañado por su cabildo; un camino que conduce a mas localidades y uno más de saca cosechas.……………………………………//Julio César Pulido López, llevó a cabo la 4ª entrega de alevines de mojarras tilapias el martes 19 de los corrientes, acto que tuvo lugar en la laguna de la comunidad Miguel Hidalgo, como resultado de una gestión hecha por el joven Alcalde, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, logrando 175 mil ejemplares de alevines que beneficia a familias de 33 comunidades. Felicidades.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook