Cultura al Sur

Leer más...

Texto: Jorge Luis Santa María

Conocido como “el comediante más fino de México”, Mauricio Herrera recibió por parte de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y Bellas Artes, un reconocimiento exclusivamente para quienes han entregado su vida al teatro en todas sus representaciones.

Leer más...

Leer más...

Texto y foto: Mónica Ruiz
Lleno de cultura estuvo la celebración del 125 Aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas con la exposición gastronómica en el festival de comida Zoque en el parque Santo Domingo la mañana del pasado 11 de agosto, en punto de las once de la mañana comideras de Copoya ofrecieron una variedad de platillos acompañado del tradicional pozol blanco y de cacao, entre las comidas más solicitadas fueron: tasajo con pepita, chanfaina, empanadas y tacos fritos.

Leer más...

Leer más...

Texto y foto: Jorge Luis Santa María

Inició su carrera en uno de los coros más importantes de nuestro país, el de los Hermanos Zavala, de ahí pudo pasar a los escenarios teatrales en "Contigo Pan y Cebolla" de Manuel Eduardo de Gorostiza. A la par con sus estudios, empezó a trabajar como modelo de comerciales.

Leer más...

Leer más...

Por: Rebeca Ruiz Riveroll


Recuerdo el aroma a barniz, el frío del piso y el rostro de mi hermano cubierto de lágrimas, los dos tirados boca abajo, suplicando que esa puerta se abriera. Escuchábamos los aullidos de mi madre, sus reclamos del por qué mi padre nos había dejado nuevamente. Otro fin de semana sin su presencia… Para mi padre siempre fue más importante mi abuela y sus hermanos. No sé por qué mi padre fue así, ni siquiera entiendo su manera de ser padre, esposo, hijo… Mis hermanos y yo siempre vivimos un poco atemorizados de las constantes crisis nerviosas que padecía mi mamá ante la ausencia de ese hombre al que debía de llamar “padre”. Entre semana casi nunca lo veíamos, siempre llegaba tarde a casa y cuando intentaba acercarme a él me rechazaba. Nunca le gustaron besos ni abrazos, en su cara se veía una sensación de enojo y desprecio.

Leer más...

Leer más...

Texto y foto: Mónica Ruiz
“Existe un dicho triste de la vida de una puta vida”, un fragmento del libro “Fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México”, que explica a detalle las vivencias de trabajadoras sexuales, el libro que fue presentado por feministas y la autora Marta Lamas al medio día del 17 de julio en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, al lugar asistieron distintas personalidades, activistas, funcionarios públicos, feministas y la colaboración de la Comisión y Equidad de Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más...

Leer más...

Texto y foto: Mónica Ruiz
Llegó a Chiapas la réplica de la Capilla Sixtina, la obra de arte copiada por manos mexicanas estará en el estacionamiento del estadio Víctor Manuel Reina en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue inaugurada el día tres de julio y estará expuesta hasta el seis de agosto para partir a la ciudad de Tapachula, el gobierno del estado aseguró que esta réplica traerá mayor turismo a la ciudad capital, la entrada es gratuita, toda la ciudadanía puede asistir de martes a domingo en horario de 11 de la mañana a ocho de la noche, los boletos pueden ser solicitados en diferentes puntos de la ciudad como: secretarías y dependencias de gobierno y arquidiócesis de la capital.

Leer más...

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook