b_400_0_16777215_00_images_culturaalsur_junio_musicalmente-oceransky.jpg

Texto y foto: Jorge Luis Santa María

Ruta 3 se presentará con sus grandes éxitos el 9 de junio en el Teatro Metropólitan.

Fernando Delgadillo ha logrado que su música traspase fronteras, Hoy ten miedo de mí, Entre pairos y derivas, Tiempo ventanas, Carta a Francia, son algunas de ellas. Por su parte Edgar Oceransky suma ya 16 álbumes grabados. Desde el año 2001 lanzó su primer material discográfico llamado “Estoy aquí” bajo el sello Sony Music, para el siguiente año, forma parte del disco “El que la hace la canta” al lado de Reyli y Natalia Lafourcade. Hernaldo Zúñiga llegó de su natal Nicaragua al mundo con temas como; Procuro olvidarte, Ven con el alma desnuda e Insoportablemente bella" y un avasallador éxito, Procuro olvidarte. Después sus composiciones traspasaron la barrera del tiempo, ¿Cómo te va mi amor? con Pandora y Siempre con Mijares lo consolidaron en el mundo.
Fernando, Edgar y Hernaldo han unido su talento lírico, vocal y musical en un concepto el que dieron por nombre “Ruta 3”. Un concepto que ya probaron en algunas ciudades del interior del país y donde simplemente enfilaron tres sillas en las que se sentaron para hacerse acompañar de sus guitarras y dejar que la música fluyera de acuerdo al ambiente que se formará en comunión con su público, ¿el resultado? Un gran éxito que ahora llegará al Teatro Metropólitan el próximo 9 de junio para después seguir con Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras ciudades por anunciar. DigitAllPost Musicalmente Hablando conversó con ellos y esto fue lo que nos dijeron.
DigitAllPost (DP): Estamos con los grandes compositores que definitivamente están en México, uno de ellos no es mexicano, pero es "Más mexicano que el nopal", mi querido Hernaldo Zúñiga, mi estimado Fernando Delgadillo y Edgar Oceransky, ellos se reúnen para hacer "Ruta 3" un espectáculo que seguramente va a deleitar a la gente, pero hay algo que quiero preguntarles antes de empezar... ¿En dónde están las coincidencias de su música? ¿En dónde esa ruta se junta pata definir este concepto?
Delgadillo: Precisamente en eso... en ser autores y cantantes, cantar cada quien sus temas, nos envuelven en este contexto, algo así como "Canción de autor", de eso se trata, de eso es ese proyecto, que cada quien tiene sus temas, algunos favoritos de sí mismo aunque no sean del público en general, y a veces aunque no sea de sus amigos.
Estamos en la coincidencia de hacer canciones y cantarlas, la idea es la dinámica que también resulta de la presencia de tres diferentes "ventanas" o formas de expresar y decir de tres artistas, estamos en esa línea, y es un poco compartir esta noche las canciones y el público.
DP: ¿De dónde sale la idea de no tener es línea conductora? Que vaya fluyendo, porque lo que tú tienes Hernaldo, es la experiencia en el ir sintiendo a la gente de cómo va reaccionando a cada una de las canciones, o incluso escuchar a la gente que es lo que quiere.
Hernaldo: Yo creo que en esta fórmula hay un hallazgo que se hizo de forma casual, el concierto que nosotros iniciamos fue en Monterrey en un concierto benéfico para salvar a una sala de conciertos, con mucha historia, cuando terminamos de hacer cada uno lo que hacemos, nos dimos cuenta que la gente pidió otra, entonces a alguien se le ocurrió una idea que resultó genial, alguien puso tres sillas y tres guitarras y nos dijeron "Salgan a tocar", y en esa dinámica, alguien empezó a cantar y llegó al otro, y en lo personal a mí se me olvidó que le estaba cantando al público.
Una reunión de colegas que nos estamos mostrando cosas, y ese es el momento mágico de ese concierto que hemos traído como idea, mencionabas la palabra "coincidir" que es una palabra que me gusta, de hecho hay una canción de Alberto Escobar Rodríguez, son de esas canciones que uno hubiera querido componer, creo que en eso durante el concierto va a encontrar su sentido, obviamente cada uno va a mostrar sus medallas, sus poderes y querencia, y cuando ocurre eso, que no pasa en los conciertos ya que todos hemos visto con los colegas de "El gusto es nuestro", hemos visto conciertos así... Creo que ese va a ser un momento verdaderamente único, que va a fijar en la memoria en estos eventos cuando hagamos con la guitarra lo que nos guste.
Oceransky: A mí me ha tocado esa oportunidad de verlos cuando tenían ya un carrera avanzada, un camino ya trazado, cuando no solamente canciones que me marcaron la vida, si no que araron un camino, que ahorita podemos disfrutar los compositores que venimos después de ellos, el camino de la independencia, que antes era difícil de concebir, el no tener una ruta predeterminada por una empresa que te diga "Este es el camino", sin ver que ellos hacía sus discos, que se presentaran en lugares que no eran adecuados para conciertos como las librerías, cuando el Jimmy empezaba hacer los conciertos allá en la Condesa, empezamos a inaugurar lugares a convertirlos en salas de conciertos, para mí ha sido un proceso de aprendizaje muy completo, cuando yo estaba queriendo hacer mis propias canciones ya existía gente que con "machete en mano" lucharon para conseguir todo esto.
DP: ¿Qué prefiere más un cantautor? ¿El reconocimiento de cuando se sube y se identifique quien hizo esa canción o que la gente identifique al intérprete?
Hernaldo: Las canciones realmente no son de uno, y no lo digo retóricamente, lo digo convencido, somos medios que con trabajo, una dosis de talento, y de oficio lo volvemos un cuerpo reconocible, cantable, en mi caso nunca me he sentido dueño de las canciones hasta que claro, hay que cobrar los derechos de autor, es en ese momento que digo "Soy el que la escribió", hay colegas que dicen "Las canciones son como mis hijos", digo para mí los hijos son otra cosa... Defiendo mi obra, la parte jurídica, soy de las personas que a temprana edad empecé a no firmar con editoriales que mis hijos van a ser dueños del setenta u ochenta por ciento de mi repertorio, cosa que es rara, todo mundo firmaba con editoriales, yo desde muy joven aprendí a no hacerlo, porque todas las canciones son mías, pero a la vez no me siento dueño de ellas, porque la gente te hace ver que las canciones son de ellos y no tuyas, cuando se hacen populares, cuando tu los pyes corear las frases de las canciones, te das cuenta que no son tuyas.
Oceransky: Me enfrenté con esa situación en Cuba hace diez años cuando de repente un muchachito que estaba sentado con nosotros en la cena, agarró su guitarra y dijo "Les voy a cantar una canción que me fascina" y cantó una canción sin saber que la canción era mía, yo me sentí absolutamente conmovido, y no me sentí mal que supiera que yo escribí la canción, me di cuenta que estaba surgiendo en mí un instinto humano, de la trascendencia, los seres humanos siempre buscamos la trascendencia, buscamos como llegar al Marte no por seres humanos, si no como especie queremos dejar sembrado algo.
Delgadillo: Yo creo que soy una combinación de ambas cosas, de una manera si me gusta que la gente cante las canciones y si no saben si es mía, simplemente que se sigan repitiendo y nos ilustren en tiempos de duda, hay algo que nos resuelve la situación, pero también me ha tocado enfrentar una situación de que están cantando y queriendo grabar una canción y le cambian toda la forma que tiene y entonces el principio lo hacen con el final, y luego le ponen un intermedio y así como que siento que ya "le pusieron en la madre" con una canción que no tiene sentido... A veces es necesario autoproclamarse el "dictador" de esa canción para defenderla. No sabes cómo agradecemos su apoyo de siempre, ahora los esperamos el próximo 9 de junio en el Teatro Metropólitan, los boletos ya están a la venta, será una noche inolvidable, los esperamos con la seguridad de que la van a pasar muy bien, una velada inolvidable en la que contamos con todos quienes gusten de la música que Ruta 3 ha llevado por años hasta su vida.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook