b_400_0_16777215_00_images_culturaalsur_julio_cinema-sinfonico-lo-mejor.jpg

Texto: De la redacción.

Un amplio despliegue artístico, que incluyó más de 100 talentos, entre músicos, actores y bailarines en escena, es el que se vivió el pasado 3 y 4 de junio en el Teatro Emilio Rabasa, de Tuxtla Gutiérrez, donde la Orquesta Sinfónica de Chiapas interpretó "Lo mejor del Cinema sinfónico".

La velada musical incluyó piezas de películas populares como "Los piratas del Caribe", "La bella y la bestia", Gladiador", "Harry Potter", "Alicia en el país de las maravillas", "Jurassic Park" y "Aladino", entre otras destacadas cintas de la filmografía mundial. “Cinema sinfónico” es un proyecto que nació en 2015 con la idea de atraer nuevos públicos a la Orquesta Sinfónica de Chiapas, sobre todo acercar más a los niños, y al mismo tiempo, destacar el talento chiapaneco en el ámbito de producción, señaló Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).
En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, agregó que la Orquesta estaba pasando por un momento complicado porque la gente no está habituada a una sinfónica propia que tuviera una temporada. Había poca gente en los conciertos y faltaba una didáctica propia en la que se generaran nuevos públicos. Fue así que se detectó un área de oportunidad para desarrollar una estrategia multidisciplinaria, sumando ingredientes como la animación y la participación de coreógrafos, actores, bailarines, vestuario, escenografía y efectos especiales para hacerlo atrayente como en el cine, añadió.
Ello propició un salto de públicos pequeños a miles de personas de todas las edades, desde pequeños de 3 años hasta adultos de 90, registrando llenos totales en un espacio diseñado para mil 130 personas. En la primera temporada, en 2015, se programaron cuatro presentaciones en el Teatro Emilio Rabasa, “fue tal el éxito que se realizaron 16 conciertos y al año siguiente, con otros temas de películas, realizamos alrededor de 18”. En esta edición se hizo una minuciosa selección para presentar las obras más aclamadas por el público durante lo que fueron las programaciones “Cinema Sinfónico I y II”. Además de la participación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, compuesta en su mayoría por talento chiapaneco, participaron actores y bailarines locales. “El proyecto es autosustentable, perseverante y lleno de personas expertas en este tema, donde el público podrá disfrutar de lo que hemos preparado”.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook