b_400_0_16777215_00_images_Manuel-Herrera.jpg

Texto: Jorge Luis Santa María

Conocido como “el comediante más fino de México”, Mauricio Herrera recibió por parte de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y Bellas Artes, un reconocimiento exclusivamente para quienes han entregado su vida al teatro en todas sus representaciones.

Mauricio Herrera ha realizado decenas obras de gran éxito, sin estar encasillado en uno solo, lo mismo ha representado el drama que la comedia, sus inicios fueron en el primeramente enunciado, pero al segundo le debe el reconocimiento y logro de varios récords, entre ellos el sumar a la fecha miles de representaciones de “Concierto… ¡Con Cierto Miedo!” en más de 35 años de éxito.
Derivado del galardón recibido, de un libro que está por finalizar, sus próximas presentaciones con el clásico de la comedia y proyectos nuevos, hablamos con él y esta es nuestra conversación.
CS: Amigos, El Señor Mauricio Herrera, recientemente reconocido como Pilar del Teatro en nuestro país.
Mauricio Herrera (MH): Así, me entregaron el premio "El Pilar del Teatro en México" por parte de la UNESCO y Bellas Artes. Me hablaron, al principio no le di la importancia de lo hermoso que es este premio, porque solo hay cinco premiados como Ofelia Guilmáin, Luis Gimeno, Pepe Solé y otros dos, realmente me sentí halagado, ya que tengo 60 años de actor, 60 años en el teatro... Unas dieciocho mil horas de estar parado en un escenario.
CS: ¿Dieciocho mil horas?
MH: Si, imagínate que he estado 2500 veces en el escenario en “Concierto, ¡Con cierto... Miedo!", estuve en más de 1600 representaciones de "Sueños de un seductor", más de 1000 en "Yo miento, tú mientes, todos mentimos", "10, el marido perfecto" tuvo 1700 representaciones, sin muchas y si las sumas te das cuenta que tienes arriba de las diez mil horas de estar parado en un escenario, como que con los años la gente te va posicionando en un lugar y eso es lo que ha pasado conmigo.
La gente me pregunta si sigo trabajando, les respondo que sí y eso es porque no me ven en la televisión, pero si recuerdas estuve siete semanas en el Lunario del Auditorio Nacional, dos semanas en el Teatro López Tarso, por cierto, estaré siete semanas en el Teatro Rafael Solana, estaré en octubre en Lunario y en noviembre y diciembre en el Rafael Solana con "Con cierto... Miedo", quiero volver a montar "Un encuentro inesperado" con Luhana (Gardi) y Sergio Gabriel me invitó a un musical cuyo nombre no puedo decir, tengo mucho trabajo, lo que no tengo es televisión ya que no he ido a buscarla.

 

La telenovela me quitaba mucho tiempo, era mucho estar en un foro, pero me doy cuenta de que en la actualidad es una buena fuente y más con las series, anteriormente, como decía, con las telenovelas eran como nueve o diez meses de mi vida casi perdidos, te encierras hasta que sale, y ahora las series son más cortas. En un mes puedes terminar de grabar y listo.
CS: ¿Cuál es el recuento de dieciocho mil horas en teatro?
MH: Que he pasado las horas más felices de mi vida. Desde que inicié en 1957 haciendo "La hermosa gente" de William Saroyan, que fue un verdadero descubrimiento para el público y para los medios, porque era teatro experimental, de ahí salió Héctor Ortega, un gran actor de teatro, Julián Pastor y fue en esa época donde me gustó y estoy en perfectas condiciones.
CS: ¿Cómo recibe la gente ahora "Concierto, ¡Con Cierto Miedo!"?
MH: ¡Increíble! Si tú tratas de vender a la gente "Concierto... miedo", algunos promotores te dicen "Ya la vieron" y ya no te contratan y sin embargo la pusimos en el Lunario y se llenó más que si fuera el artista del momento. La primera vez que hice "Concierto, ¡Con Cierto... Miedo!" fue en 1983 en bar "Guao" y lo hice como un espectáculo teatral, lo hice con personajes de 10 minutos, realmente es un espectáculo vigente.
CS: ¿No le ha hecho ninguna adaptación?
MH: Yo no necesito adaptarla porque la adapto en escena, originalmente duraba dos horas y ahora son dos personajes en dos horas.
CS: En una ocasión comentaba que cuando realizó "Un encuentro inesperado" le costaba trabajo ya que no podía romper esa cuarta pared...
MH: Pierdes mucho, porque pierdes el concepto... Hoy puedes hablar de la construcción del Metrobús en Reforma, pero dentro de cuatro años no podrás se rompe el concepto, cuando el escritor de casi todas las obras de Sergio Gabriel, Manuel González me empezó a dirigir, claramente me dijo que siguiera haciendo la obra como tal he realizado, porque a pesar de que él la escribió se reía, me comentó que en Argentina era 80% drama y 20% risa y aquí es al revés.
CS: Entonces... ¿Le seguirá sumando a esas dieciocho mil?
MH: ¡Sí, por supuesto! Quiero morir parado en el escenario.
CS: Al decir que sumará más de dieciocho mil es que va a volver a poner "Encuentro inesperado"
MH: Si, la volveré a poner, será otra obra también... Seguiré haciendo teatro.

 

CS: ¿Hay la posibilidad de un libro?
MH: Estamos en eso, estamos acabándolo ya y las viñetas estarán hechas por un gran caricaturista mundial y mexicano que se llama Sergio Aragonés.
CS: Ya para finalizar... Con respecto a las exclusividades que por ejemplo usted ya no la tiene... ¿Qué piensa?
MH: Mucha gente me ha llamado y entrevistado para decirme que lamentan que Televisa haya tomado esa decisión ya que era un ícono, era algo simbólico la verdad, me quitaron el amor y el cariño que sentía por la empresa, me hicieron daño moral, más que el económico. Cuando firmé me dijeron que era libre para estar donde quiera, hace tiempo me habló Televisión Azteca para manejar la barra cómica y no fui, por ser exclusivo.
CS: Ahora es por proyectos.
MH: Así es, me dijeron que podía entrar y salir... Televisa es mi casa, yo he estado desde Emilio Azcárraga Vidaurreta. Como siempre muchas gracias a ti, muchas gracias porque siempre estás al pendiente de los proyectos y saludos a todos los lectores del diario del que también me siento parte.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook