Texto: Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chiapas, México.- En rueda de prensa el Patrón de los Parachicos Profr. Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, dio a conocer en presencia de quienes también lo acompañan danzando en las principales calles y avenidas de la colonial ciudad, que por seguridad habrá cambios en los diversos recorridos que realizarán los parachicos durante los días que se celebre la Tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Esto derivado a que el pasado mes de noviembre se realizó un recorrido junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil, con el objetivo de evaluar accesos, iglesias y casas particulares que fueron dañadas por el pasado terremoto que golpeó fuertemente al estado de Chiapas.

Gómez Nigenda resaltó la prioridad de salvaguardar principalmente la integridad física de cada una de las personas que acompañan a los parachicos durante los recorridos, ya que también se adjuntan civiles, personas de la tercera edad y niños quienes principalmente se necesitan protegerse ante cualquier riesgo de desplome en zonas no recomendadas por las autoridades correspondientes.

Los lugares que sufrieron mayores daños por el pasado sismo y que por necesidad se realizaran cambios al momento de danzar, serán en las iglesias de Santo Domingo de Guzmán, El Calvario, San Gregorio, Sr. Esquipulas y Acapetahua, así como la casa de la Familia Enoc y la casa del Vicario de San Antonio Abad el Viejito, por citar un ejemplo, ya que ni siquiera se bailará en los atrios si no que a distancias considerables de los inmuebles por seguridad de todos.

Finalmente el actual patrón de los parachicos reconoció la oficialización del inicio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, comenzando desde el día 4 de enero con el traslado del Niño de Atocha, dándoles auge y realce a todos los niños vestidos de parachicos, así mismo pidió a los que vienen de fuera utilizar bien la vestimenta y, posteriormente participar en el reto del día 22 con el tradicional recorrido de carros alegóricos, parachicos y chuntás.  

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook