b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_julio_La-Vid.jpg

Texto y foto: Yeni García.

Los sueños de cada persona son una forma de visualizar el futuro exitoso ya sea de un negocio, una empresa o que mejor, una empresa familiar. Tras realizar un paseo por la hermosa ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, recordé un pequeño negocio que hace 33 años fue fundado, con la ilusión de brindar a todos los Sancristobalenses un pequeño espacio, lleno de ilusiones y sobre todo lleno de mucha abundancia. 

Me complace presentar esta entrevista para nuestros lectores de Código Sur, de dos hermanas, María de Mercedes y Ana Caridad Ballinas Castro, que iniciaron este sueño hace 33 años en un pequeño local ubicado en calle Guadalupe Victoria #10 en San Cristóbal de las Casas.

Aquí, la entrevista completa:

Sra. Mechita, ¿Platíquenos como fue el inicio de La Vid?

-Fue un día domingo 12 de Noviembre del año de 1984 a la una de la tarde que abrimos el negocio, sin ningún anuncio y la iniciamos con la pequeña cantidad de setecientos pesos para surtir dulces, que en ese año pues era una considerable cantidad, y comenzamos ofreciendo refrescos, jugos, pastel de tres leches, gelatinas, flanes, panecillos de naranja y dulces regionales.

-¿Posterior a que abrieron el negocio, comenzaron a distribuir sus productos?

- Si, y lo más maravilloso es que nuestros clientes nos recibieron con los brazos abiertos, mi hermana Ana y yo trabajábamos y nos organizábamos, porque nos comenzaron a realizar pedidos de las gelatinas y comenzamos a surtirlas en la dulcería que se llamaba el Molino, y una tienda de las hermanas Ruiz.

-¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha brindado La Vid en estos 33 años?

-El impulso que nos dieron las personas, la confianza que nos dieron para seguir adelante, el camino que llevamos fue de poder servir a la gente, el amor y la pasión al servicio, el no parar y esforzarse cada día, recuerdo un consejo de mi jefe donde trabajaba: “Si quieres que tu negocio sea un éxito atiéndelo personalmente”, con ese consejo está ganado el éxito de todo negocio, y con ese consejo es que tomamos esa decisión de emprenderlo, aparte que nosotras le tenemos mucho amor al servicio y la atención a todos nuestros clientes.

-Para poder dirigir su negocio usted tuvo que tener un mentor para poder tener esa pasión y sobre todo la atención al cliente ¿platíquenos de esa etapa laboral en la tienda radio y televisión?

-Lo más importante y valioso que aprendí que todo se puede cuando uno tiene ese interés de servir y atender a las personas, en radio y televisión cuando llegaban los clientes a comprar una televisión salían comprando un juego de sala o un comedor y en esos ocho años que estuve ahí me dio mucha fuerza y mucha seguridad, me ponían metas muy altas y yo lo fui logrando, tuve mucho apoyo de mis jefes y cuando decidí emprender algo propio no quería iniciarlo con un préstamo, lo quería iniciar con el propio recurso que tuviéramos y así fue que lo iniciamos.

-¿Qué ofrece La Vid a sus clientes?

- Todo lo que ofrecemos a nuestros clientes son nuestras propias recetas y creaciones, desde una natilla, dulce de garbanzo, arroz con leche, ensalada de manzana, fresas con crema, todo eso lo fuimos creando a nuestro gusto, son recetas familiares y eso es lo que le da el sabor y toque diferente. Hace poco descubrimos que unos clientes nos compartían que en cada producto sentían el amor y eso es lo que nosotros reflejamos en cada uno de nuestras creaciones, aunque ya son productos conocidos nosotros le damos un toque diferente y eso se percibe al probarlos.

-Al iniciar el negocio fue usted y su hermana ¿actualmente cuantas personas laboran?

-Somos veinte personas que han estado desde hace muchos años, con una antigüedad de 20 y 25 años laborando con nosotros, cada una de ellas forman parte de toda la familia La Vid, como te digo este negocio es familiar y ellas son una parte fundamental.

-¿Cuál es la principal meta para usted señora Mechita?

-Continuar trabajando y queremos ampliar nuestros servicios, brindar otros bocadillos aquí en la cafetería y poder consentir a nuestros clientes, considero que esa es nuestra culminación y ya logrando esta meta, ya iremos innovando para que nuestros clientes se sientan a gusto disfrutando no solo de los dulces y los pasteles que ofrecemos sino también brindarles más servicios y puedan disfrutar un grato momento.

-¿Por qué el nombre de La Vid?

- Toda la planta de la uva es una bendición, estábamos leyendo la biblia y al platicar sobre el tema, las ramitas que tiene es lo que sostiene la planta y lo que le da fuerza es la raíz, al ver eso pensamos que la guía que tiene la uva es la que sostiene y fortalece nuestra familia y nuestro negocio, por eso escogimos el nombre La Vid.

-La Vid ofrece sus servicios a eventos especiales ¿Qué podemos solicitar para ello?

-Cada día ofrecemos lo mejor a nuestros clientes, nos han solicitado pastel para bodas, o un pastel para toda ocasión, mesa de postres, gelatinas, etc., no hay límite en nuestros servicios, lo que nuestros clientes lo que soliciten quedan satisfechos, gracias a Dios la misma recomendación de nuestros clientes nos ha brindado una amplia gama de publicidad y eso nos da mucha satisfacción.

-¿Qué representa para usted y su hermana el premio por su destacada trayectoria como precursoras de la gastronomía sancristobalense?

-Fue una sorpresa muy inesperada, es algo tan maravilloso y muy bonito, es lo más significativo y creer mucho más en nosotras y en nuestro potencial, porque muchas veces no lo pedimos, todo se nos ha dado y recibir este premio representa que todas las personas que han venido a nuestro negocio es lo más gratificante en nuestras vidas.

La Clave del éxito

Cada día es único y especial para nosotras, el servir a cada uno de nuestros clientes, el atenderlos personalmente y ver la felicidad en ellos cada domingo, para mí estar aquí, es una fiesta, es especial y sobre todo es gratificante ver lo que solicitan, los dulces que le gustan o en su caso los postres, recibir sus comentarios es algo maravilloso, considero que eso es la clave del éxito de la Vid, que siempre nos han dado sus comentarios, y lo tomamos en cuenta para brindarle lo mejor, agradezco a todos los clientes y que nos han visitado de muchos lugares, que todos son maravillosos, cada postre es una creatividad y estamos al día para ofrecerle lo mejor a ellos que nos han dado su confianza en estos 33 años. Muchas Gracias por su confianza.

 

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook