b_400_0_16777215_00_images_pacodemaria.jpg

Texto: Jorge Luis Santa María

A él se le conoce como La Voz del Big Band, sí desde el 2007 saltó a la fama en nuestro país por grabar sus discos con una orquesta de más de cuarenta músicos y hacerse acompañar de por lo menos 20 de ellos en sus presentaciones en directo. Hoy, a una década de distancia sus conciertos a lo largo del país y los llenos en el Teatro de la Ciudad y el Lunario de la Ciudad de México le dicen que no se equivocó.

Y la hazaña sigue porque vienen dos presentaciones más en el Lunario, dos en Tijuana y el estreno de su nuevo disco está en puerta. De todo lo anterior pudimos hablar con él en exclusiva para DigitAllPost y aquí están sus respuestas a nuestras inquietudes con respecto a su carrera.
Digitall Post (DP): Mi estimado Paco de María, que ahora te vas a Tijuana, al Lunario y que andas en todos lados...
Paco de María (PM): Es la primera vez que haremos dos funciones en un día, el primero es a las 19:00 horas y el otro a las 22:30, son dos shows distintos, estamos tratando de ofrecer algo distinto, ya que a veces cuando se ofrecen dos fechas en el mismo día se da lo mismo. Voy con la Big Band como ya saben, siendo el mes de septiembre llevaremos un mariachi en cada función, estamos estrenando nuevo material que el primer sencillo es un homenaje a Juan Gabriel, un arreglo realizado por el maestro Eduardo Magallanes, que sale el 29 de septiembre en todas las plataformas y que estrenaremos en el Lunario con otros temas, de lo que va a ser mi próximo disco, que ya terminé de grabar y que ya estamos en el proceso de mezcla que es un proceso algo tardado.
DP: ¿O sea que en el Lunario la gente puede repetir y ver cosas distintas?
PM: Sí, hay gente que se va a quedar a las dos funciones, yo encantado de ofrecer algo distinto y aguantar casi cuatro horas de espectáculo, interpretaré algunas canciones con mariachi que no he hecho como "La Malagueña", "Amor Eterno", a lo cual estoy acostumbrado a no hacer pero orgulloso de ofrecer algo totalmente mexicano, para este disco grabamos 6 videoclips, andamos algo cansados por grabar desde las 6 de la mañana, y estos videos son para que toda la gente que no me ha ido a ver en concierto vea lo que es mi concepto, hay cosas buenas... estamos nominados para "Las Lunas del Auditorio", pocas cosas me emocionan y esta es una de ellas, porque me da gusto que reconozcan este trabajo, un trabajo independiente y ahí vamos...

DP: Vi tu presentación en el Teatro de la Ciudad ... ¡Qué emotivo!, ¿grabaron ese concierto?
PM: Es hermoso, el lugar se presta para todo, su acústica... un concierto especial y espero regresar ahí. Una parte, pero se transmitió por el Canal Once y me gustaría regresar porque tiene magia, al Lunario regreso, pero me gustan esos lugares en los que se puede tener intimidad, pero todo se nos juntó, el Lunario, lo del disco, los videos, estamos siempre que a fin de año cerramos con eventos ya sean privados o en otras ciudades.
DP: Vas Tijuana a un lugar que se ha convertido en emblemático, el Centro Cultural Tijuana.
PM: Es un teatro muy bonito, he cantado allá dos veces. La verdad el público que escucha mi música es muy leal, me siento cómodo, contento de cómo va mi crecimiento, muchos se quejan de que el género urbano ha invadido casi todo, pero yo les digo que esto es un mercado, y así llegan a pasar las cosas, para mí es como ir al supermercado y comprar manzanas, peras, tomates, hay gusto para todos.
DP: ¿No estás peleado con ningún género?
PM: No, para nada. Yo sé que es lo mío y que es lo que quiero cantar, pero no estoy pelado con lo que hay afuera, el público es el que elige.
DP: Vi que estuviste grabando los videos de los nuevos temas del disco que viene.
PM: Sí, eso lo grabamos con la Big Band, en este caso decidí integrar a mis músicos, el primer sencillo saldrá en dos semanas y será el homenaje a Juan Gabriel, un medley con dos canciones que son "Ya lo sé que tú te vas" y "Costumbres" a finales de octubre estaré lanzando el segundo sencillo que es en inglés "Just a Gigolo", luego estaré lanzando "Bésame mucho" en un arreglo completamente distinto y cerraremos con un último tema por febrero. Un disco con distintos arreglos, intervinieron varios arreglistas y más músicos de la Filarmónica de Mérida y otros de Nueva Orleans, los metales fueron grabados por mis músicos, también hay mariachi que se integra a un medley que se grabó en varias partes.
DP: ¿Cómo percibes a la gente que te sigue actualmente?
PM: Va gente distinta y la que es muy fiel, siempre veo mucho la diversidad de edades, gente muy entusiasta que va a escuchar música, es gente respetuosa que a va disfrutar esa música y eso admiro de la gente que está conmigo.

DP: ¿En que te has equivocado?
PDM: En mi carrera nada lo tomo como equivocación, ha sido acertado, desde cantar este tipo de música debes saber que es una carrera que es de constancia, yo lo veo en artistas como Tony Bennett que empezaron desde los 25 y ahora a los 60 siguen cosechando éxitos, muchos cantantes siguen creciendo, pero en mi carrera sólo relaciones de personas con las que me he peleado y bueno, vas aprendiendo. Muchas gracias y los espero en el Lunario de Auditorio Nacional, 23 de septiembre a las 19:00 horas. Ahí los veo.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook