b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_febrero_historias217.jpg

Texto y foto: Mariana Díaz


Ubicado en Avenida Insurgentes, número 48-C, Barrio de Santa Lucía en San Cristóbal de Las Casas, se encuentra el negocio Agostina – accesorios y dádivas-, un establecimiento donde puedes encontrar todo tipo de accesorios y joyería hechos con materiales de pedrería, macramé, listón, hilo e hilaza y así poder lucir un look casual, formal o elegante.
La marca Agostina, ha participado en diferentes eventos, como lo son exposiciones que fomentan la producción local, y pasarelas, entre las que destacan “Proyecto Posh 2015”.

Agostina – accesorios y dádivas-
Amanda Robles Zenteno, creadora de la marca, nos dijo que el proyecto inició en 2011, cuando una amiga y ella, decidieron emprender un negocio, ya que ambas tenían las mismas ganas de hacer lo que más les gustaba; diseñar. Al poco tiempo de iniciado el proyecto, su amiga decidió no continuar más, así fue como Amanda tomó el mando total de la marca.
Pese a que Amanda Robles tiene la profesión en psicología, decidió enfocarse más al diseño, y si bien, no cuenta con una carrera profesional que avale su trabajo, sus creaciones impregnadas de creatividad, ingenio e imaginación avalan cada uno de sus diseños.
Tiempos difíciles
Sin duda, la separación de su amiga con la marca, fue un momento difícil para ella, ya que no solo la marca estaba comenzando, sino que también ella empezaba un proyecto totalmente ajeno a lo que conocía. “Agostina, había sido creada por el gusto de hacer cosas diferentes, por nuestra atracción por los detalles, y de repente me quedé sola al frente”, explicó Amanda Robles.
Sin embargo, recibió apoyo de muchas personas que creían en su trabajo, al principio fue complicado porque era una responsabilidad fuerte, pero siempre tuvo claro que era un proyecto de vida y con eso y su talento salió adelante.
“Soy psicóloga y no tengo la formación en diseño, pero me gusta lo que hago, porque lo hago con pasión”, añadió.
Jazmín Carolina Morales Ovalle y Victoria Marcos Abadía, colaboradoras de Agostina, ven a Amanda Robles como una persona responsable, de trabajo, alguien que aunque no tenga la formación en diseño, hace únicos sus trabajos.
Por ello, la marca se ha internacionalizado, llevando sus diseños a Alemania e Israel, además de hacer envíos a la Ciudad de México y Chiapas.


Planes a futuro
Agostina –accesorios y dádivas- pretende llegar a más lugares con el apoyo de las redes sociales, ya que estas han ayudado mucho para dar a conocerse como marca, además de seguir participando en eventos que fomenten el consumo local.
Por otra parte, esperan que a corto plazo puedan tener un local más grande para hacer la venta directa e implementar talleres en los que enseñen a hacer diseños únicos y haga que la gente conozca más sobre la marca.
Clave del éxito
Amanda Robles, afirma, que la clave del éxito está en ser disciplinada, estar abierta a nuevas oportunidades y dar oportunidades. Agostina mantiene una política de compañerismo, por ello está abierta al trueque, ya que es una forma de darle espacio a las generaciones venideras con ideas nuevas y frescas que fomenten el comercio local.
Actualmente, Agostina –accesorios y dádivas- forma parte de un colectivo que permite generar espacios para dar a conocer el comercio y la producción local.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook