b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_diciembre_peluqueria-don-pepe.jpg

Daniel Hernández y "Don Pepe"
4 años de brindar estilo y cuidado de la barba
"Peluquería de Barrio"

Texto: Yeni García / Foto: Eder Ochoa

Daniel Hernández Maldonado, es originario del municipio de Tonalá, Chiapas; graduado de la Universidad Autónoma de Chiapas y obteniendo el título de licenciado en administración, cuenta con una maestría en administración pública. 

Actualmente ejerce su profesión como docente en la Universidad Descartes con la materia de administración, encaminada en la creación de negocios, actividad que desempeña con mucho entusiasmo porque en cada alumno comparte sus conocimientos para la creación de negocios.

Al conocer el perfil de Daniel como docente pude apreciar el gran potencial que tiene, así mismo, conocer del producto que lo ha registrado como "Don Pepe", que el mismo creó a base de productos naturales y que hoy en día es todo un éxito.

Para todo caballero es muy importante mostrar una buena imagen tanto en el cabello como en la barba, para Daniel eso es lo más esencial, por ello a través de esta entrevista Daniel Hernández nos platicará sobre su producto "Don Pepe" para que nuestros lectores de Código Sur conozcan la historia de éxito y como en estos 4 años logró crear este maravilloso producto y posicionarlo en el mercado.

-¿ Daniel, platícanos de como inicias tu profesión como administrador y emprendedor?
- Hace 4 años tuve la oportunidad de comenzar a trabajar como docente, momento que culmine mi maestría, así mismo en ese tiempo trabajaba como cajero en Bancomer y después de 2 años fui ejecutivo de ventas. Te puedo decir que a lo largo de mi juventud, siempre me encamine en los negocios y en las ventas, eso me motivó a estudiar la carrera de administración. En ese mismo año se da la oportunidad de dar clases en la materia de emprendedores, y aquí comencé a analizar que uno debe salir de su estado de confort, dejar todos los temores y comenzar a emprender algo propio.

¿Platícanos de la transición como docente a ser un emprendedor?
- El ser emprendedor, cómo te decía, uno debe salir del estado de confort y crear algo propio. En ese año estuve dando clases, en la Salazar, Universidad del Sur, en la UVM todo enfocado en administración y ahí fue que me di cuenta que estaba formando emprendedores, o de cómo crear una empresa, pero yo no era uno de ellos, me sentía insatisfecho, es ahí que me di a la tarea de investigar de cómo crear mi propio negocio, buscar la manera de aplicar toda mi experiencia y conocimientos en mi propia marca. En esa investigación ahí pude encontrar que estaba comenzando la moda en las barberías, en el cuidado y tratamiento de las barbas, es ahí cuando comienzo a conocer más sobre el mercado, el producto, los tratamientos, el cuidado, así como la distribución y la capacitación.

 

-¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que enfrentar para posicionar tu producto?
- En todo emprendimiento de un negocio pues siempre hay etapas, las altas y bajas en la inversión para echar andar el producto, y en ese año mis padres se enteraron de lo que estaba emprendiendo, porque yo ya tenía a mi propia familia, ambos me dijeron que lo que estaba vendiendo, mi Papá lo comenzó en el año de 1985, es así como ellos me dieron la fórmula del producto que hoy ocupo, que consiste en el tratamiento, cuidado y crecimiento de la barba.

-¿Platícanos del origen del producto?
- La formula que mis padres habían creado para el producto, posteriormente yo ya la mejoré incluyendo productos orgánicos, todo esto fue a base de cursos en elaboración de productos orgánicos y estudios, posterior a ello, decido hacer mi propia marca, patentándola ante el IMPI a través de la Secretaria de Economía Federal. Posterior a ello comienzo a buscar el nombre con la ayuda de mi cuñado, ya que fue la primera persona con quien comenzamos a buscar e idear todo lo que es el embalaje, etiquetado e imagen corporativa, y en algún momento decidimos ponerle el nombre de "Don Pepe" en honor a mi Papá, ya que en su ciudad natal así lo conocían.

-¿Tuviste dificultades al comenzar a comercializar tu producto?
-Afortunadamente en ese tiempo aun trabajaba en el banco, cuando tome la decisión de lanzar mi propia marca, fue con una inversión alta, sobre todo porque hay que invertir en imagen, embalaje, producción y la distribución, yo decidí arriesgarme y posicionar mi producto, inicialmente fue aquí en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente decidí emprender el vuelo e irme a la ciudad de México, ahí entre amistades y conocidos comencé a promocionar el producto en diferentes barberías, tanto fue que recuerdo ese dicho que nadie es profeta en su propia tierra, y debido a ese dicho, te comento que en México les ha gustado mucho el producto, la he posicionado, a pesar de que digan que es chiapaneca, ya esta posicionada.

- A raíz de la promoción en las barberías de la Ciudad de México ubicadas en la Colonia Roma, tu producto se ha comercializado en otros países, ¿En cuales se ha distribuido?
- El mismo producto lo han llevado a Barcelona, Argentina y Puerto Rico; toda esta distribución ha sido por la venta directa en las barberías e incluso ya he brindado capacitación para ello.

- Daniel ¿has considerado estudiar una carrera a fin a tu producto?
- Antes de iniciar a estudiar la maestría, me llamaba la atención e incluso aun me sigue gustando la maestría en negocios, estoy considerándola en estudiarla, pero por el momento no; lo que ahora puedo decirte que estoy muy a gusto en una barbería ejerciendo la labor de peluquero y barbero, porque ahí veo la necesidad del mercado, analizando y conociendo a mis clientes, es ahí donde creo más ideas para el cuidado de la barba, porque son diferentes tipos de cabello, en como fortalecerlo y sobre todo darle el cuidado, te puedo decir que en este tiempo, he aprendido y aplicado el conocimiento administrativo en el crecimiento de esta profesión y sobre todo ir mejorando mi producto, dando una atención personalizada y conociendo las necesidades de cada uno de los clientes.

-¿Cual es la visión a futuro de "Don Pepe" y de Daniel Hernández?
- Estamos culminando la nueva imagen, todo el embalaje y producción del etiquetado de cada producto para que sea más atractivo para el cliente, en cuanto a mi persona, continuar preparándome, tomar en cuenta los comentarios de cada uno de mis clientes y mejorar cada vez más el producto, así también te digo que estoy muy agradecido con la Secretaria de Economía del Estado, porque me han apoyado para el crecimiento y posicionamiento de la marca "Don Pepe".

La clave del éxito

El crecimiento personal, profesional y familiar ha sido un factor clave, en todo momento hay que crear estrategias y sobre todo considero que es una labor muy noble, así mismo, el trabajo en equipo, los valores, la lealtad y lo más importante es que el producto es hecho en casa, es orgullosamente chiapaneca. Algo muy importante de mencionar es que uno debe salir del estado de confort, es arriesgarte para tener un crecimiento profesional y lo más importante es que he aprendido mucho con mis compañeros que son de una edad aproximada a los 70 años, y tanto para ellos como para mí es importante rescatar la esencia de la barbería y estar innovando, dando esa chispa para seguir motivándolos y al mismo tiempo me han motivado, me han dado Tips de ventas que ni siquiera en la maestría lo aprendí, cada consejo que me brindan ellos ha fortalecido mi profesión y mi marca. Para todos los que nos quieran visitar los esperamos en "Peluquería de Barrio" que se encuentra ubicada en la 3a Poniente entre Sexta y Séptima Norte, Cel. 9612153399, nuestros servicios: corte de cabello caballero y niños, servicio de barba y bigote aplicando los productos de "Don Pepe".
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook