b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_india-martinez.jpg

Texto y foto: Jorge Luis Santa María

Recientemente la cantante estuvo visitando México, gracias a que el cantante Carlos Rivera la invitó al Auditorio Nacional para cantar el tema “A Tu Vera”, por lo que India Martínez aprovechó esa invitación, para promocionar su música, siendo el Lunario el lugar perfecto para hacer un concierto muy intimo.

Musicalmente Hablando tuvo la oportunidad de charlar con la cantautora andaluza y contarnos sobre su travesía en la industria musical y como su música refleja lo sincera que es.

Musicalmente Hablando (MH): Ella es un sol en un día lluvioso, es esa agua que te quita la sed cuando vas en el camino, ella es India Martínez.

¡Qué gusto recibirte en México!

India Martínez (IM): ¡Qué lindo, muchas gracias!

MH: Una entrevista muy ansiada.

Vienes prácticamente aterrizando para estar con Carlos Rivera en el Auditorio Nacional.

IM: Soy de esas personas que hace las cosas por amor, pero por la música más.

No lo pensé dos veces, a pesar de venir haciendo conciertos en España, Argentina y Miami, aun así, tenía que estar con Carlos Rivera que quiero mucho.

MH: Quisiera que la gente te conozca más, has venido México varias veces, pero quiero que la gente sepa quién eres.

Muchos te conocen, pero quiero que te reconozcan más.

IM: Me han escuchado haciendo duetos, pero nadie me ha visto en un concierto ya sola, un concierto en el que sea el público y yo.

MH: Hiciste una presentación en el Casino Español hace poco.

IM: Lo hice con varios artistas, con canciones de algunas de mis primeras interpretaciones.

MH: ¿Quién es India Martínez?

IM: Le preguntas a una persona a la que es difícil responderte.

Soy una mujer a la que no le gustan las etiquetas o sellos, pero para quien no me conozcan, les diré que yo vengo del flamenco clásico, principalmente desde niña, me he criado con el flamenco aunque en mis discos nunca he mostrado nada de flamenco clásico, eso siempre está ahí.

He organizado giras y eventos de flamenco que no he grabado, va en función de cómo me siento, esa es mi base.

Vengo plena y alegre, porque saldrá un disco, "Te cuento un secreto", quiero que en este disco la gente me conozca en la intimidad. Soy una persona reservada que se da ese poquito a poco, me voy guardando cosas, con el tiempo y la experiencia me daba la confianza de mostrar mis cosas.

La gente que ha estado conmigo ha visto el contacto que he tenido con los instrumentos, como el piano y la guitarra, y en este material añado piano y guitarra, quiero llevarlo al escenario porque hay una magia que ahora junta lo que he separado de India y mi persona.

MH: Y lo explicas bien, ya que eso que comentas de la voz con el piano se refleja en temas como "Cuando tú no estás", donde se ve un duelo con el piano, se refleja y se entiende en este disco, donde tienes el dueto con Prince Royce. Hay canciones con mucha fiesta, alegres.

IM: Que complementan al anterior, y en este disco se busca una dinámica y como va pasando la vida misma, se expresan momentos solos, con alguien, con mi guitarra, con el piano; me muevo en el escenario.

MH: Tienes un público fiel que te identifica, te quiere y cobija, ya que le complementas en su vida.

IM: Incluso en cada situación que el público sienta, quiero algo positivo en ellos, si se tiene que llorar, se llora y la vida sigue. Hay que ser directos, sinceros y vivir las cosas con fuerza, mis canciones reflejan como soy y eso es lo que quiero.

MH: Una de las cosas de tu música, es que eres una defensora de lo que tú quieres demostrar y de lo que tú quieres hacer, grabaste con muchos, hiciste duetos, pero hay tres casos.

El nuevo de Prince Royce, lo que hiciste con Abel Pintos y con Carlos Rivera, en los tres casos fuiste la más educada en decirles "Me encantan, pero vénganse a cantar conmigo".

IM: Son muy generosos, dejó que las cosas fluyan, más cuando hay una conexión entre nosotros, no hace falta hablar ni cantar para entendernos, en un silencia, sabemos quien canta en cada silencio.

MH: La Niña del Puerto, ¿llegó a su puerto?

IM: Va de puerto en puerto. Me gusta sentirme en el lugar en el que me encuentro, que me sienta cercana, me gusta empaparme de su cultura, de su música, su comida, sus calles, su alma, y de eso me empapo ya que eso te hace ser lo que eres como personas.

La Niña de Puerto, sigue viajando y buscando puertas.

MH: ¿De qué te enorgulleces de tu país y qué le envidias musicalmente a México?

IM: De España, Andalucía, en mi caso, lo que es el flamenco, que me ha dado mucho, es la base de entender otras cosas, lo que hace falta en España, es que no es valorado. Desde fuera veo el mariachi, el bolero, muero por vuestra música, quiero vivirlo cerca lo sé de oída, pero quiero vivirlo.

MH: Hay algo que nos identifica musicalmente entre el flamenco de ustedes y el mariachi, y es que es desgarrador.

IM: Es algo hermanado, sin embargo, el no tener mucho conocimiento de la música, sin querer sé más de lo que creía, recuerdo que escuchaba a Vicente Fernández, me lo ponía María Jiménez, por ella fue que empecé a conocer a México musicalmente. Ella me las ponía en su coche y las cantábamos, de Juan Gabriel, de todos ellos, en fiestas flamencas cantábamos esas canciones y me gustaría un día hacerlo aquí.

MH: ¿Planes con México?

IM: Me he adelantado un poco en la promoción del disco, aún no hay fecha para el lanzamiento en físico.

HM: ¿Por qué "India"?

IM: Me lo puso mi primer manager a la hora de ficharme, porque con "La Niña del Puerto" y mi nombre real, Jennifer Jessica Martínez, no lo veía para mí, entonces, se le ocurrió al manager el nombre, ya que cuando hablábamos, le decía que mis amigos y parientes comentaban que parecía “india”, tipo Pocahontas, y se le ocurrió así, y me siento identificada con él.

MH: ¡Muchas gracias!

IM: Gracias.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook