b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_marzo_Mueblera_Ramberz.jpg

Texto y foto: Mariana Díaz


Ubicado en Calle Ramón Corona, número 44, Barrio de Santa Lucia en San Cristóbal de Las Casas, se sitúa la matriz de Mueblería “Ramberz”, un establecimiento con 27 años en el mercado donde puedes encontrar todo tipo de muebles para el hogar.
Este negocio es uno de los más antiguos en el área de muebles para el hogar en San Cristóbal de Las Casas, ya que se caracteriza por la excelente atención a sus clientes y la orientación de profesionales calificados para otorgar el mejor servicio con la máxima seriedad.

  
Mueblería “Ramberz”
Candelario Rigoberto Ramos Ruiz, propietario y encargado de la dirección general de Mueblería “Ramberz”, comentó que el proyecto inició el 1 de noviembre de 1989 con una exhibición de 15 aparatos. Se le dio el nombre de “Ramberz” por los apellidos de la familia, es decir, fue una conjugación del primer apellido de su esposa y el de él.
En ese entonces, contaba con unas cuantas grabadoras y minicomponentes, por lo que la tienda hizo su apertura como Electrónica “Ramberz”, ya que no contaban con el suficiente capital para invertir más.
Debido a la inquietud por comenzar con un negocio propio, Rigoberto Ramos y familia, tomaron la decisión de emprender el negocio, lo cual implicaría un sacrificio, pero que sería la manera más idónea de comenzar a depender de lo personal y no de alguna empresa o institución.
Tiempos difíciles
El inicio fue difícil, ya que no contaban con los suficientes recursos para tener el soporte necesario y entrar de una forma diferente al campo laboral. Por eso, comenzó siendo electrónica, porque únicamente encontraban algunos aparatos eléctricos. “Estuve en una empresa de mucho prestigio durante 20 años, en donde surgieron los principales cimientos de lo mucho o poco que pude haber aprendido del negocio”, explicó.
Uno de los golpes más difíciles para este negocio ha sido las devaluaciones y la llegada de grandes empresas que han acaparado gran parte del comercio. “Nos causa una desestabilidad enorme con los proveedores por la alza de precios, antes éramos comerciantes reconocidos totalmente en San Cristóbal, pero desafortunadamente llegan empresas muy grandes que tienen otro objetivo de venta y acaparan gran parte del mercado”, añadió.
Planes a futuro
Mueblería “Ramberz” anhela seguir creciendo, por ello, aspiran a poner una sucursal en Comitán y Yajalón para satisfacer las necesidades y deseos de sus futuros clientes. Actualmente cuentan con dos sucursales, la primera ubicada en Avenida Insurgentes, número 49, Barrio de Santa Lucia en San Cristóbal de Las Casas, la segunda, en 4ta. Calle Oriente Sur s/n, Barrio La Candelaria en Ocosingo.
Clave del éxito
Para Mueblería “Ramberz”, la clave del éxito es la administración, ya que a través de esta pueden saber qué cosas marchan bien y cuáles necesitan mayor atención.
Para su propietario, es fundamental estar rodeado de personas capaces y con ganas de conseguir el objetivo de la empresa. Es por eso que liderada por él, seguido de su hijo Ricardo de Jesús Ramos Bermúdez, Licenciado en Administración, la empresa se ha convertido en un negocio familiar que desea seguir creciendo para ofrecer la mayor calidad y atención a sus clientes.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook