b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_abril_Inframex.jpg

Texto: Sergio Melgar
Foto: Mónica Ruiz


El ingeniero José Rogelio Hernández Ruiz es el director de la empresa Inframex (División Ingeniería Industrial), empresa que inició en 1999 a dar servicio a Coca Cola Femsa, para instalar plantas completas de sistemas de línea de producción en el área industrial.

En entrevista con Código Sur, Rogelio Hernández afirma que empezó con 14 empleados y hoy laboran de 50 a 70 empleados en Inframex, que ha instalado sistemas de producción en el país, Centro y Sudamérica, aunque su principal cliente es Coca Cola Femsa.
Aquí, la entrevista completa:
-Cómo inicia Inframex?
-Tenemos 18 años de operar la empresa, aquí en Chiapas arrancamos en 2002, hemos participado en la instalación de generadores eólicos, hemos participado en proyectos agroindustriales, le he trabajado a Nestlé, a la SEDENA.
-Con cuántos empleados inició hace 18 años?
-Originalmente, eramos 12, ahora somos 50, pero hemos llegado a tener hasta 100 empleados, dependiendo del proyecto, hemos hecho proyectos en Sudamérica: Argentina, Chile. Cuando inicié en Coca Cola la relación que tuve allí, los empresarios judíos me abrieron las puertas, así fue haciendo mis clientes, ya que Coca Cola era de mis principales clientes.
He contribuido en desde lo más mínimo, hasta lo más grande. Tengo identificadas todas las necesidades en la entidad, conozco los procesos, si tu me dices para leche, ganado, bovino, o para exportación.
-Qué ha faltado para industrializar a Chiapas, para capitalizar a la entidad?
-En uno de los artículos que escribí, manifiesto que en Chiapas se requiere el apoyo estatal, tanto de la secretaría de economía como de los proyectos federales de cada dependencia, es el trabajo que tiene que hacer Canacintra, fortalecer a pequeños empresarios, siento que Chiapas tiene que aumentar del sector primario al sector secundaria, sobre todo con la asesoría.
-Podríamos decir que fabrica las líneas de producción?
-Hacemos diagnóstico, diseño y producción de cadenas de producción de una empresa, desde el inicio hasta el producto terminado. Todo automatizado, he hecho líneas de producción como en Coca Cola, cumpliendo normas internacionales, tengo convenio con muchas empresas para clasificación de punta, vinculación con empresas nacionales y europeas.
-Se puede decir que el 99 por ciento de sus clientes son de la Iniciativa Privada?
-Así es, la mayoría de la iniciativa privada, necesitamos en Chiapas más industrialización, ahorita hay una oportunidad con la Zona Económica Especial (ZEE), tenemos la capacidad para ser uno de los pioneros en el sureste, la cuestión es la asesoría y facilitar los recursos para que los proyectos se desarrollen.
-Tiene su nave industrial?
-Sí, estamos en remodelación, nuestras oficinas están ubicadas en la calle Tercera Poniente Sur 119 colonia Terán. Canacintra debe tener especialistas en todas sus ramas.
Clave del éxito
-Si pudiera resumir la clave del éxito, en su caso cuál sería?

-La constancia, la visión y perseverancia. Siento que existe mucho futuro en los jóvenes, es muy importante la plataforma de jóvenes, capacitarlos para que las empresas que vengan encuentran mano de obra calificada, para tener una plataforma de empresas locales, un abanico muy grande de oportunidades.
Mi correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y mi número de celular es 9611409057, concluyó.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook