b_400_0_16777215_00_images_plazo.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar.
Eliseo Marín Castellanos, director general de Consejería EMC afirmó que el 5 de mayo vence el plazo para que tanto alcaldes, gobernadores, congresos, tribunales de justicia, órganos autónomos, sindicatos y partidos políticos entre otros suban todos sus datos a sus portales y página de transparencia a fin de cumplir con la nueva ley federal y estatal de transparencia y acceso a la información pública.

En entrevista, Marín Castellanos señala que de no hacerlo así, servidores públicos municipales, estatales o federales pueden hacerse acreedores a sanciones que llegan hasta más de cien mil pesos por no transparentar todos su datos.
Aquí, la entrevista completa:

-El 5 de mayo vence el plazo para que todos suban sus datos a la plataforma nacional?
-El 4 de mayo es la fecha que todos los sujetos tienen, el ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partido y sindicatos, para alimentar la plataforma nacional de transparencia, con toda la información que les corresponde, en el caso de ayuntamientos, son 56 fracciones, a partir del 5 de mayo, el IAIP tendrá la tarea de verificar quiénes son los sujetos obligados que cumplieron subiendo sus datos que les obliga la ley general de transparencia y alimentar su portal.
-Pero los 122 alcaldes no los veo preocupados, hay ayuntamientos que ni siquiera tienen página de transparencia ni suben datos, cuál es tu opinión?
-Efectivamente, muchos ayuntamientos no tienen portal o página de internet, o tienen su página y aparece error, tienen la página pero las obligaciones que tienen son de la ley anterior con las 23 fracciones, o tienen datos del año pasado, están subiendo información a través del sistema infomex, pero no tienen los nuevos requisitos.
-Qué va a pasar? Hay sanciones o multas?
-Sí, hay sanciones de más de cien mil pesos para aquellos servidores públicos que no tengan todos sus datos en sus portales y no hayan subido las 56 fracciones de datos al sistema nacional de transparencia, los funcionarios que incurran en omisiones, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP) debe sancionarlos. Si el 5 de mayo no han subido sus datos, de acuerdo a la nueva ley federal y estatal de transparencia y acceso público, pueden ser sancionados.
-Sigue México y Chiapas en la opacidad, no es así?
-Se están plantando bases importantes, uno de los pocos aciertos que tuvo el congreso de Chiapas fue haber incluido el tema del sistema estatal anticorrupción en la nueva constitución política, al igual que el sistema nacional anticorrupción, como bien sabes a nivel nacional sólo se está esperando el nombre del fiscal anticorrupción, a Chiapas le falta empezar a armar el sistema estatal anticorrupción, quiénes van a ser aquí, sus leyes reglamentarias, empezar a trabajar, para que después del cinco de mayo, quienes tengamos interés en la transparencia, bombardeemos a los sujetos obligados con preguntas y que suban toda la información a sus portales . Quienesno nos respondan, si no da respuesta con el IAIP, se puede acudir al Instituto Nacional de Acceso a lnformación (INAI) .
-Crees que este órgano nacional o estatal anticorrupción ataque la corrupción e impunidad y que se limiten actos de corrupción de servidores públicos?
-Debería, yo dejaría la pregunta al aire, como Santo Tomás, hasta no ver no creer, hay ciudadanos que todavía tenemos fé en las instituciones, es la única manera que vamos a salir adelante y la participación de la ciudadanía, de los órganos no gubernamentales, asociaciones civiles, va a ser muy importante, indispensable para que esas instituciones avocadas a la transparencia, a la ley de datos personales y ley de archivos funcionen. México ya llegó al tope de la corrupción, el caso de los exgobernadores detenidos, a nivel municipal, el caso de Cintalapa en donde el alcalde fue retenido por una deuda de un exalcalde, es que no siguen los procedimientos en las actas de entrega-recepción, para saber qué les están entregando, para deslindar responsabilidades, porque quienes adeudan no son los alcaldes, sino el ayuntamiento, allí hay un presunto desvío de recursos y debe entrar tanto la contraloría como el Órgano de Fiscalización.
El día 5 de mayo es el día D, de los sujetos obligados que deben hacer pública toda su información en sus respectivos portales y en el sistema nacional de transparencia, nosotros esperamos y casi le ponemos la veladora a Ana Elisa López Coello, consejera presidenta de IAIP haga su trabajo, se ponga a trabajar, es cuestión de decisión nada más-concluyó.


 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook