b_400_0_16777215_00_images_portada_junio_Sigue-igual-el-desabasti-de-medicina.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar
A una semana de que un grupo de enfermeras concluyera una huelga de hambre de 24 días, el desabasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas sigue igual, señala la enfermera María de Jesús Espinosa López, una de las coordinadoras del movimiento parista del sector salud.

En entrevista con Código Sur, Espinosa López aseñala que se va a conformar un comité para ver las licitaciones de adquisición de medicamentos y equipo, en tanto que el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez subraya que el desabasto de medicinas sigue igual, porque el dinero ya se lo robaron.
Aquí, las dos entrevistas íntegras con ambos:
-Cómo van los acuerdos, sí hay cumplido gobierno del estado?
-Hasta ahorita, estamos esperando los tiempos para ver qué tanto van a cumplir. La reinstalación de los 15 trabajadores ya está, pero no así de lo demás, con respecto al medicamento que se va a llevar más tiempo, y el pago al SAR y Fovissste, asciende a más de 460 millones de pesos.
-¿Eso no lo han pagado?
-Se calendarizó, lo tienen que pagar antes de que concluya 2017. En pagos y facilidades.
-¿Y lo del abasto de medicamentos?
-¿Qué se ganó en eso?
Que se va a conformar un comité, integrado por trabajadores de la salud, prácticamente la función va a ser vigilar el abasto de medicamentos. A fines de este mes, tienen que estar listas las licitaciones de las empresas que van a participar para el abasto de medicamentos y material.
-¿A qué porcentaje está el abasto?
-Está igual, los únicos hospitales que tienen medicamento, una mínima cantidad, es el Pascacio Gamboa, algunos centros de salud, pero el abasto como tal no lo han realizado, considero que en las primeras semanas de junio se tiene que ver algo, levantamos el campamento pero vamos a estar pendientes, porque la lucha no termina. El jueves, tenemos reunión para ver las próximas acciones. Vamos a tener un acercamiento con el secretario de gobierno el próximo viernes y de allí vamos a programar fechas-concluyó.

Igual, el abasto de medicamentos: Guillermo Santiago

-Qué opina de este acuerdo con las enfermeras, considera que el gobierno va a cumplir?
-Las enfermeras han dado una batalla digna y el gobierno del estado tiene obligación de cumplir todos los puntos, si de nueva cuenta el gobierno incumple obligaciones y acuerdos, estará demostrado la falta de compromiso con la ciudadanía, sólo espero que tengamos memoria histórica para recordar a estos tipos que han engañado.
-Qué opina de que el desabasto sigue igual?
-Mi opinión es que el desabasto continúa porque el dinero ya se lo robaron, mientras no regresen el dinero, no va a haber abasto, urge que se finquen las responsabilidades ante quienes corresponda, ya estuvo bueno de esto.
-En estos días les entregran reportes de las auditorías federales, no es así?
-Así es, en estos días nos entrega la Auditoría Superior de la Federación el informe de las auditorías, este trámite ha sido muy opaco, igual en la ONU ya pedimos una pronunciamiento-finalizó.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook