b_400_0_16777215_00_images_portada_junio_Reveles-entrevista.jpg

Texto: Sergio Melgar
Foto: Lucía Trejo

José Reveles Morado, periodista investigador, autor de 13 libros, el antepenúltimo de ellos, el Chapo Guzmán: entrega y traición hace 3 años, asegura que Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, es un hombre multimillonario y que a pesar de haber sido extraditado a Estados Unidos y recluido en una cárcel de máxima seguridad, su fortuna está intocada en más de 50 países.

En entrevista exclusiva, Pepe Reveles quien iniciara como reportero del Excélsior en los sesentas, exjefe de información de Proceso en los setentas, y quien ha publicado 13 libros, señala que el dinero del Cártel de Sinaloa ha servido para rescatar bancos en varios países del mundo.
Aquí, la entrevista completa:
-Pepe, a raíz del libro El Chapo: entrega y traición que publicaste hace tres años, qué ha pasado?
-Ha pasado que comienza una reestructuración del cártel de Sinaloa, tardó en asomarse la violencia, los hijos del Chapo se creen con el derecho de sucesión, como una herencia, pero tienen enfrente al Mayo Zambada, no les ha permitido que se expandan a gusto, se han metido con la familia del Chapo, primero en La Tuna, entraron a la casa de la mamá del Chapo, tuvo que huir, hubo refriegas en la cercanía, luego el episodio de Puerto Vallarta, donde capturan a los hijos del Chapo, los tienen cautivos un par de días y después lo sueltan, de manera extrañísima, parece ser que fue un jalón de orejas, una rendición de cuentas, que habría ordenado el Mayo Zambada, en mi opinión, se mencionó también al Cártel Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oceguera, el Mencho, y que quiere entrar a Sinaloa. Tienen otro frente abierto con el Chapo Isidro por el rumbo de Mocorito, por donde fue capturado por segunda ocasión el Chapo. Ahora, fue capturado Dámaso López Núñez, muy cercano al Chapo y al Mayo, fue quien facilitó la fuga del penal del Altiplano, pero está libre su hijo el Minilic, Dámaso López hijo, hay un episodio donde los tres hijos del Chapo aseguran que fueron emboscados y les mataron guardaespaldas, esto lo desmintió Dámaso López, a RíoDoce en una entrevista telefónica a Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo pasado, riesgo de que habrá más violencia, es un poco callada la confrontación porque en la zona serrana no repercute en los diarios, pero allí está la lucha, en el terreno que es del cártel de Sinaloa, los Zetas no han podido entrar allí, en cambio la violencia está en Baja California Sur, allí está el crimen del periodista Maximino Cruz, donde se disputa el territorio Dámaso y los hijos del Chapo.
-Hace tres años te entrevisté y me dijiste que la fortuna del Chapo estaba intocada, que no se habían metido con su fortuna, cuál es tu opinión?
-La fortuna del Chapo sigue intocada, es un hombre multimillonario y es mentira que sólo tiene mil millones de dólares, como afirmó Forbes, tiene más y lo puedo demostrar con sólo dos datos: Uno, al Vicentillo, hijo del Mayo Zambada, lo hicieron firmar un compromiso en Estados Unidos, para entregar mil 373 millones de dólares, ¿qué quiere decir eso? No puede ser más rico que el Chapo. Esa negociación con las autoridades de EU le permitirá al Vicentillo salir pronto de la cárcel, sólo le pusieron diez años, ya no será procesado, ya no será enjuiciado, y Joaquín Guzmán depositó en un banco de Estados Unidos entre 2003 y 2008, en cinco años, 378 mil millones de dólares, el tercio del productor interno bruto de México, dato que sólo hemos mencionado Eduardo Saviano en su libro Cero Cero Cero y yo en mi libro El Chapo Guzmán: entrega y traición. Hubo multa al banco en EU, ya desapareció y ahora pertenece a Wells Fargo, pero ese monto sería el trabajo del Cártel de Sinaloa durante diez años.
-Bueno, Forbes sitúa al Chapo Guzmán como uno de los mexicanos multimillonarios en su lista, no es así?
-Pero le atribuye mil millones, es más, ellos especularon, con tal de ponerlo como lo hicieron con Pablo Escobar en su momento, se ha dicho que la ganancia del narco mexicano podría estar en 40 mil millones de dólares, Saviano ha dicho que el dinero de Sinaloa ha servido para salvar bancos en el mundo, el poder de negociaron que tiene el Chapo.
-El Chapo Guzmán tenía la obsesión de hacer una película sobre su vida, hizo algunos contactos con actores y productores, ya hay una serie gringa, qué opinas de eso?
-Bueno, el Chapo quería hacer una película con su estilo, su línea, su versión, a través de Kate del Castillo y Sean Penn, no creo que sea realizable, están muy restringidas las visitas, apenas su mujer lo logra ver a través de barrotes y cristales, todos se aprovechan para hacer negocio a través de esta figura, de este mito, pero no le están cortando su dinero, su negocio es global, sus negocios están en mas de 50 países, por eso te digo que no solo tiene mil millones de dólares. Los hijos del Chapo están retomando el negocio, están jóvenes, son irresponsables en redes sociales: presumen de sus lujos, de sus viajes y de sus autos, de sus mujeres, de fajos de billetes, eso no ayuda mucho. Los de la vieja escuela son más discretos. Esa entrevista del Mayo Zambada con el periodista emblemático Julio Scherer donde aparece abrazándolo le sirvió más al Mayo que a Julio Scherer, en mi opinión.
-Vas a ampliar tu libro El Chapo Guzmán: entrega y traición, publicado hace 3 años?
-Mira todo puede suceder, cada día hay mas noticias, desde muertes hasta toma de dominio territorial, pero se ha reimpreso varias veces.
-Sigue siendo el Cártel de Sinaloa el más poderoso de México?
-Sí, el más poderoso, amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que no necesariamente son sus enemigos, es una rama de ellos que se fue expandiendo y ahora está hasta Australia, que según la DEA, es el más enriquecido en México en los últimos años, muy violento y se ha confrontado con el ejército. Tienen el poderío, porque no les quitan el dinero, tienen el dinero para comprar autos blindados, lanzagranadas, tienen un poderío terrible-concluye Reveles Morado, autor de 13 libros sobre este tema.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook