b_400_0_16777215_00_images_portada_julio_sabinal.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar.

Este año no hubo un desazolve integral del río Sabinal ni de sus afluentes, por eso las primeras lluvias ya provocaron las primeras 3 muertes la semana pasada, ojalá desazolven para evitar más desgracias, señala María Delia Ruiz Torres, presidenta del patronato de amigos de la cuenca del río Sabinal.

En entrevista en vivo para Código Sur en días pasados, Ruiz Torres subrayó que bajo el nombre del Sabinal se han bajado cientos de millones de pesos pero sólo ha servido para hacer nuevos millonarios.
Aquí, la entrevista completa:
-Cuál es tu opinión sobre el desborde del río Sabinal?
-No se desbordó el Sabinal, lo comentan para bajar recursos, algunos afluentes sí pero no el Sabinal. Antes, se hizo un estudio integral de cuenca, estaba contemplada una presa a la altura del Campestre, así se ha gastado mucho dinero. No les interesa lo que pase con el Sabinal, como lo que pasó el año pasado en San Francisco, en la zona sur oriente, es un embovedado, el San Roque, se que iba a colapsar. Y allí siguen los damnificados. Yo pregunto, como estas inundaciones que les llaman atípicas, que no hay atípicas, porque se sabía que iba a llover así. En 2003 llovió 220 milímetros, pero qué pasa: no hacen las obras de mantenimiento que antes hacían. Sabemos que los afluentes están azolvados, así como el río Sabinal.
-No hicieron mantenimiento de desazolve como cada año en el Sabinal?
-No, lo único que hicieron fue desmontar parte del río Sabinal, necesitan limpiar la arena que año con año se junta, eso no lo han querido hacer. El problema siempre ha sido el afluente del Bambú, el que llega a la Procuraduría, ese arroyo siempre ha sido el problema, viene desde Nueva Esperanza, llega al Libramiento Norte y choca allí, no hay para dónde se vaya ese arroyo.
-Han recorrido la cuenca del Sabinal, qué han encontrado, hubo brigadas de limpieza?
-El problema es ese, que la gente de Berriozábal y San Fernando han sido invitados a las reuniones y nunca llegan, pero se requiere desazolvar al Sabinal.
-Ayudaron los drenes pluviales que se ampliaron, para evitar mayores catástrofes?
-Los drenes son para mitigar un poco, pero hubo encharcamientos, si funcionaran a la perfección no hubiera habido encharcamientos, seguimos en lo mismo, SMAPA y Ayuntamiento, Protecciòn Civil Municipal no quiere hacer nada, pero está Protección Estatal y queremos que se comprometan. Llovió tres horas, hubo inundaciones, hubo 3 muertos, pero imaginate en el 2003 llovió 19 horas, hubo más daños.
Está la planta de tratamientos de Paso Limón que no funciona, la Tuxchtlán tampoco y le pagan a esa empresa más de 7 millones de pesos mensuales, la descarga de aguas negras.
-Qué se necesita hacer para evitar que se desborde el Sabinal?
-Primero, evitar las aguas negras, que se sancione a quien vierta aguas negras al Sabinal, que se trabaje, es un río que atraviesa toda la ciudad, hacer cultura en la gente que no arroje basura, deben hacer algo que convenza, hay un proyecto que se llama Prevención de Inundaciones, que presentó Leonardo Muñoz que no cuesta mucho y se podría prevenir inundaciones, pero otros están pensando en hacer tirolesas. Es necesario que se desazolve el Sabinal de manera integral, nosotros hemos caminado el Sabinal, los 21 afluentes, sabemos el peligro que existe, que Protección Civil estatal intervenga ya que el ayuntamiento no quiere intervenir, que se ejecuten obras de prevención.
-El Sabinal ha sido una fuente de corrupción: al cantante Emmanuel le dieron más de 200 millones para que hiciera navegable el Sabinal y eso nunca pasó, cuál es tu opinión?
-Fueron 200 millones que ejecutaron en el parque Madero, pero iban a ejecutar más de 470 millones, iba a haber una ciclovía, sólo hicieron un canal pero la obra no ha terminado, sigue inconclusa, tienen oficinas la constructora Odisea Chiapas, para dar mantenimiento, pero a qué le van a dar mantenimiento, antes de eso hicieron otro proyecto, sólo el estudio costó más de 200 millones de pesos.
Qué están esperando? Vienen lluvias más fuertes en agosto, en septiembre, ahorita ya es imposible meter maquinaria para desazolvar porque ya hay agua, pero se debe prevenir a la gente que vive cerca del río Sabinal, aunque muchas de ellas no se quieren salir pero dicen que si se van, luego les roban sus pertenencias de sus casas.
-Qué pasó con lo de San Francisco el año pasado, llegaron los recursos del Fonden?
-Lo que sé es que llegaron los 300 millones de pesos del Fonden, pero el gobierno del estado no dio su parte, así que al parecer regresaron los recursos federales. No han terminado las obras de remodelación.
Esta vez murieron tres personas, no sé que esperan para actuar, ya estamos en época de lluvias, que las lluvias no sirvan sólo para tomarse un video o una foto por parte de políticos. No quiero ser pesimista, que se prevenga a la gente, que protección civil del estado haga lo propio, pero de verdad lo haga con conciencia, para que no vaya a haber más muertes-concluyó.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook