b_400_0_16777215_00_images_portada_julio_Guillermo-Santiago-entrevista-codigo-sur.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar


El diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez consideró que más de un 30 por ciento del presupuesto total de Chiapas se diliye en corrupción que se traduce en diezmos, vigèsimos o hasta el 30 por ciento.

En entrevista con Código Sur, Guillermo Santiago asegura que en los primeros seis municipios ha encontrado más de diez obras inconclusas o abandonadas.
Aquí, la entrevista íntegra:
-Has iniciado una gira por todo Chiapas para constatar obras inconclusas, què has encontrado?
-En efecto, iniciamos una gira por todo el estado, para saber cuàles son los actos de corrupción en los que están inmiscuidos los funcionarios de gobierno del estado. Chiapas, según el INEGI, está dentro de los cinco estados más corruptos del país, qué grave, porque somos el estado más pobre del país. El origen de todos los problemas de Chiapas, de la marginación, del atraso educativo, es la corrupción y la impunidad, fijate que con Duarte en Veracruz todo el mundo se preocupó ya que se había ido. Por eso creamos el hashtag Lagranrobadera.
En Simojovel, encontramos una facultad de la UNACH, la construyeron, la equiparon y está abandonada, qué grave, sobre todo en esa región el nivel educativo es bajo, tiene como cinco años que la construyeron y la dejaron abandonada, y el camino está en papeles al cien por ciento y lo ves y es pura terracería. El terreno era de un regidor, fue un negocio redondo para todos.
En el municipio de El Bosque, está el centro de salud que está abandonado, no hay medicamentos, y a un costado están construyendo un parque de cinco millones de pesos, ni que tuviera mármol, lo están construyendo por capricho del gobernador, en un pueblo pobre, el centro de salud no sirve, solo tiene una camilla, pero construyeron un parque de 5 millones de pesos. Tiraron la escuela, la pasaron a unos campos y allí hicieron el parque.
Hemos estado denunciando desde hace años el tema educacional, el de salud, lo que hacemos lo hacemos por convicción, por principios, sé que a mucha gente le cuesta creer.
-Cuántas obras has constatado que están inconclusas o en mal estado en esta parte de tu gira?
-Ya llevamos visitando Simojovel, El Bosque, Tila, Huitiupán, Carranza, Yajalón, en estos seis municipios hay 10 obras inconclusas, tanto hospitales como escuelas. En Carranza, en López Hernández, hay un kínder y una telesecundaria que tienen piso de tierra, paredes de carrizo, llevan cinco años pidiendo apoyo y no le dan, eso no lo compartimos.
-Es cierto que el hospital de Yajalón está cerrado?
-Eso sonó a nivel nacional, está como el hospital de Villa Las Rosas que lo inauguraron hace nueve años y no lo han abierto. Mira, en Yajalón, a raíz del reportaje lo abrieron, porque estaba cerrado. Sí sirve la denuncia, por eso lo abrieron, pero siguen con falta de medicamentos, no tienen rayos X, platicábamos con la gente que compra hasta jeringas porque no hay. Hay falta de planeación, qué han hecho los gobernantes? Hay falta de planeación, cobran diezmos, pero echarlos a andar es lo más complicado, sólo les interesa los negocios.
-Has ido a la costa, vas a ir?
-Sí vamos a ir a la Costa a constatar obras.
-Quién es tu equipo?
-Somos pocos, a veces me acompañan algunos, otros, somos pocos.
-Se hacen millonarios del diezmo los funcionarios?
-Sí, de los diezmos sale todo.
-De qué tamaño es la corrupción, si pudiéramos ponerle un monto, de cuánto estaríamos hablando?
-Más del 30 por ciento del presupuesto se va en corrupción, ya no es diezmo, les piden el 20 o el 30 por ciento, nosotros estamos en contra del diezmo, de que pidan dinero, pero nadie quiere denunciar, nadie quiere decir nada, pero es nuestra obligación moral denunciar, cómo es posible que recibamos más presupuesto que Nuevo León, pero somos el estado más pobre del país.
-Crees que el gobernador esté enterado de todo esto?
-Claro que sí está informado, lo hemos documentado, en el caso del sector salud no despidieron a un solo funcionario, él es parte de la corrupción también, lo del sistema nacional anticorrupción es pura simulación, para acabar con la corrupción hay que acabar con la impunidad.
-Qué opinas de los despidos masivos en gobierno del estado?
-Para toda la gente, el motivo de los despidos injustificados, se debe a que el gobernador está haciendo su cochinito para las elecciones del 2018, en el 2015 el Verde ganó una gran cantidad de municipios, hubo mucho voto comprado, aquí se aprovechan, y el despido masivo es para eso, para ahorrar ese dinero y comprar votos en el 2018. En el tema de salud decían: hay una sobrenómina, y sí la hay, pero no se ven, porque hay mucho aviador en salud, a mucha gente la están despidiendo y no la quieren liquidar conforme a la ley. En enero corrieron a seis mil, ahora cuatro mil y no dudo que vayan a hacer otra oleada de despidos a fin de año, que se queden con funcionarios de segundo y tercer nivel para operar las elecciones del 2018.
-Cuándo concluyes la gira de la Gran robadera?
-Vamos a ocupar todo el mes de julio y el mes de agosto, para visitar más municipios, vamos a documentar todos los actos de corrupción, vamos a ver escuelas, hospitales, carreteras, y al finalizar vamos a empezar con los procedimientos jurídicos correspondientes, vamos a actuar conforme a derecho, si el pueblo se une y pide justicia, habrá justicia-concluyó Santiago Rodríguez.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook