b_400_0_16777215_00_images_portada_julio_Gurria-partido-morena.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar

Luego de obtener mayor número de votos para coordinador estatal para el 2018 de cuatro participantes, el doctor Oscar Gurría Penagos, dirigente estatal de Morena, señaló que no obligadamente se van a encuesta, que va a buscar un consenso para el 2018, pero todo se define ahora en agosto.

En entrevista, Gurría Penagos dijo que será la comisión nacional de Morena quien determinará a más tardar en agosto próximo quién será el coordinador estatal de organización para los comicios de Chiapas en 2018 y que así como podría haber encuesta, podría no existir, siempre y cuando se logre un consenso.
Texto de la entrevista íntegra:
-Ayer 30 de julio, llevamos a cabo el primer consejo extraordinario, para darle seguimiento al consejo nacional de Morena del 9 de julio. Prospectos como posibles candidatos para el 2018. Como primer punto, recibir propuestas para la coordinación estatal y recibir propuestas para coordinador estatal federal e hicimos insaculación para buscar paridad de género en 122 (61 y 61) municipios y 24 (12 y 12) distritos electorales así como para los 13 (6 y 6) distritos electorales federales. En Morena, se le da relevancia a participación de mujeres. Somos incluyentes, que todo se haga consensos.
-A nivel estatal, usted obtuvo más votos con 36, Zoé Robledo con 29 y Rutilio Escandón con 28. ¿Se van a ir a encuesta, qué sigue?
-Trataremos de buscar consensos, no obligadamente nos vamos a encuesta, vamos a buscar primero el consenso. Existe una instancia, que es la comisión nacional que dará seguimiento y se encargará de determinar, no obligadamente va a haber encuesta, y su fallo es inapelable.
-Hay plazos?
-Puede ser todo el mes de agosto.
-A nivel federal, quienes salieron más ranqueados?
-Salió con mayor número de apoyos José Antonio Aguilar, presidente del consejo estatal, luego Jorge Ordoñez. En mujeres, Manuela Narváez Obrador. La manifestación de apoyo es para que coordinen a nivel federal, aún no estamos en el momento de precandidatos o candidatos, podrían encabezar.
-En agosto se definen muchas cosas?
-Sí claro, pero quien tenga más manifestaciones de apoyo estará mejor ubicado.
-Qué hay de dos aspirantes externos propuestos por la comisión nacional de Morena?
-No, no es así, sólo la comisión nacional determinará, pero puede determinar que no va a agregar nadie más, este proceso es para lo interno.
-Pareciera que todo mundo quiere estar en Morena?
-Si, como el certamen de la flor más bella del ejido. Vamos a publicar los resultados en nuestra página morenachiapas.sí, para que no se confundan, falta lo que diga la militancia, no hay mano externa, somos los militantes quienes vamos a decidir-concluyó.
El PAN impulsa posible candidatura del dirigente del Verde en Chiapas.
En un documento firmado por una veintena de militantes panistas, el comité directivo estatal del PAN propuso en días pasados al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del congreso estatal y dirigente estatal del Partido Verde, como su posible candidato a gobernador, pese a que aún no son tiempos electorales.
Varios de los firmantes, aseguraron no haber sido consultados para estampar allí su nombre, aunque hasta el cierre de la edición aún no ha habido un comunicado oficial del PAN estatal.
En días pasados, entrevistado por el corresponsal del diario Reforma en Tapachula, el diputado Oscar Eduardo Ramírez señaló que así como buscaban una gran alianza electoral con el PRI, la podrían buscar con partidos de izquierda, como es la caso de Morena.
Y aunque se publicaron sus declaraciones haciendo hincapie para buscar alianza con Morena, al día siguiente obligaron a varios columnistas en redes sociales a desmentir la información y subrayar que así como el partido Verde buscará alianza electoral con el PRI para el 2018, también va a buscar la alianza con partidos de izquierda, como es el caso de Morena.


 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook