b_400_0_16777215_00_images_portada_agosto_guillermo-santiago-253.jpg

Texto: Sergio Melgar.
Foto: Mónica Ruiz.

El diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, detectó en una gira realizada durante dos meses en 28 municipios de los 122 que conforman la entidad, un total de 90 obras sociales, educativas y de salud que tienen irregularidades, que van desde incompletas, hasta ficticias, por eso interpondrá una demanda de juicio político contra el gobernador de Chiapas.

En entrevista exclusiva para Código Sur, Santiago Rodríguez señaló que quizá la obra más emblemática sea la de La Almolonga: un predio particular, propiedad de la familia del gobernador Manuel Velasco Coello, en donde según documentos oficiales, desde el 2015 se debió haber construido un Centro de Convenciones de San Cristóbal con un costo de 200 millones de pesos de ese año, pero que físicamente no existe al interior de La Almolonga.
Loinsa Constructora SA de CV
A decir del diputado federal de Morena, de 20 constructoras que participaron en el proceso de licitación (LO-907005981-N40-2015) en abril del 2015, quedaron 16 y de todas, Loinsa Constructora ganó la licitación para la construcción del Centro de Convenciones en San Cristóbal de Las Casas.
“Loinsa Constructora-continía el entrevistado-es una empresa que de acuerdo al padrón de contratistas de la secretaría de la Función Pública, tiene su domicilio fiscal en Calle Primera Oriente sin número, en Tapachula, Chiapas, pero en el padrón de contratistas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, aparece con otro domicilio: Calle Novena Oriente número 82, Col. Centro, Tapachula, Chiapas). Como su representante técnico aparece Alfredo Chávez Molina y como contralor José Pedro Pérez Mendoza, aunque en algunas reuniones estuvo representada por el ingeniero Carlos Flores Cano”.
Para Guillermo Rodríguez, Loinsa Constructora ha sido una constructora consentida del gobierno de Mannuel Velasco Coello, ya que en el 2013 le asignaron el proyecto denominado Construcción de la terminal de transporte de San Cristóbal, por un monto de 44 millones, 38 mil pesos, la rehabilitación del parque del Oriente de Tuxtla por un monto de 53 millones de pesos en 2014, así como la construcción de la primera y segunda etapa de Ciudad Mujer en San Cristóbal.
Por la obra de construcción del Centro de Convenciones en San Cristóbal, aunque se aprobó un presupuesto de 200 millones de pesas en 2015, el importe del contrato sin IVA fue de 152 millones 879 mil 190 pesos, con una aportación federal de 172 millones 241 mil 379 pesos, con fecha de inicio de contrato del 31 de agosto de 2015 y fecha de fin de contrato 27 de enero del 2016.
Dos terrenos diferentes
“Pero de los 12 planos que Loinsa Construcciones presentó-señala el entrevistado-como parte del proyecto técnico-econòmico para competir en la licitación, señalaba la constructora dos terrenos diferentes: uno ubicado en la Calle José Weber esquina Calle de las Florecitas sin nùmero, Col. San Diego (predio particular conocido como La Almoloya, propiedad de la familia Velasco Suárez) y otro terreno ubicado en Bulevar Juan Sabines casi esquina con diagonal Hermanos Paniagua, barrio de Fátima (teatro Hermanos Domínguez).
En el primer terreno, el predio particular conocido como La Almoloya, donde el gobernador Manuel Velasco ha celebrado año con año su cumpleaños, se iba a realizar lo siguiente: accesibilidad, aires acondicionados-sanitarios, gas-especiales, albañilería, cancelería, estructuras, instalación hidráulica, pisos-muros, equipamiento urbano, trazo.
En el segundo terreno, el teatro Hermanos Domínguez, era: obra exterior, arquitectónicos.
Guillermo Santiago asegura que han hecho inspección física en La Almoloya: “no hay nada, no está en Centro de Convenciones, si arreglaron sería la cabaña donde llega a dormir el gobernador, pero yo no me explico cómo invirtieron un monto público de casi 200 millones en un predio particular del gobernador Manuel Velasco Coello, que además está en litigio porque la mamá del gobernador, Leticia Coello viuda de Velasco, interpuso una demanda en contra de la asociación Civil de Oftalmología y sacaron con lujo de violencia a una viejita que vivía allí y era la representante de esta AC que tenía en donación o comodato el terreno”. Del segundo terreno, Santiago Rodríguez afirma que no hay nada: el teatro Hermanos Domínguez sigue igual que cuando lo construyeron.
El pasado 12 de noviembre del 2015, con aprobación de la mayoría de diputados federales, el Presupuesto de Egresos fiscal del 2016 contempla una partida por 75 millones de pesos más para la segunda etapa de la construcción y equipamiento del Centro de Convenciones de San Cristóbal de Las Casas.
El diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, enfatiza que de hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública estatal del 2015, hizo observaciones sobre esta obra ficticia, ya que “la ASF detectó un posible daño al erario por un monto de 177.4 millones de pesos, correspondientes a obras del Centro de Convenciones en San Cristóbal de Las Casas, las cuales no habrían sido iniciadas al 31 de octubre del 2016, de hecho no existe constancia documental de la ejecución de los trabajos”.
Chiapas, es una de las cinco entidades que tuvieron mayor monto de observaciones detectadas por la ASF de varios miles de millones de pesos, aunque la lista la encabeza Veracruz.
Pero a Chiapas, también le observaron el Foro Chiapas: “En el pliego de recomendaciones de la auditoría en su informe de la cuenta pública 2015, señala que el contrato para la construcción del auditorio para la Gente (Foro Chiapas o Lienzo Charro), inaugurado en octubre pasado, fue “simulado”, pues el dictamen para justificar la adjudicación de la obra se realizó el 30 de diciembre pasado, y el oficio de invitación y aceptación un día después.”
90 obras inconclusas en 28 municipios
Guillermo Santiago asegura que tiene evidencias de que hay 90 obras inconclusas, mal hechas, algunas ni siquiera existen sólo en el papel, en sólo 28 municipios de los más grandes y medianos, que se traducen en puentes, carreteras, caminos, escuelas, hospitales, aulas universitarias que no han sido concluidas o están abandonadas, “por eso voy a interponer el primero de septiembre próximo una demanda de juicio político contra el gobernador Manuel Velasco Coello por la gran robadera, por este saqueo que han hecho de Chiapas principalmente él y una decena de titulares de dependencias en educación, salud, Obras Públicas, etc”, subraya.
Y remata: “Voy hasta donde tope, no voy a parar hasta que se sancione al presunto responsable y no voy en busca de ningún cargo o hueso, esto lo hago por mis principios, porque duele ver a Chiapas saqueado por este gobierno, es el peor de todos”.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook