b_400_0_16777215_00_images_portada_septiembre_gober-chiapas.jpg

Texto y foto: diariocambio.com.mx/Especial para Código Sur.

El subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós y el coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer Álvarez acordaron ‘proteger’ al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le realizó entregándole un oficio de la Sedesol para que éste no fuera objeto de señalamientos en su contra.


Una grabación telefónica que fue enviada a CAMBIO da cuenta del pacto entre ambos funcionarios realizado presumiblemente en 2014 cuando trabajaron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que se encontraba a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Durante la plática que sostuvieron ambos personajes en ningún un momento se menciona el tema u obra por el que la ASF realizó las observaciones al gobernador de Chiapas y para lo cual le iban a entregar un oficio que serviría de salvoconducto.

Dicha conversación que corresponde al archivo ‘22052014 Con Ernesto Nemer, Proteger Al Gobernador De Chiapas 22.22’ fue publicada a través del ‘ANONYMUSSS PUEE’ bajo el nombre de ‘Eukid Castañón’ en la plataforma SoundCloud. Lo anterior indica que dicha plática telefónica fue registrada el 22 de mayo del 2014, periodo en que Lastiri Quirós era subsecretario de Planeación y Prospectiva, mientras que Nemer Álvarez de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.

Al góber de Chiapas lo respaldan por si acaso

Dentro de lo que se menciona en la plática, Lastiri Quirós había salido de una reunión de trabajo con Rosario Robles y señala que ‘el asunto ya se chingó’ sin más contexto del asunto, Nemer le expresa la urgencia de tener los documentos porque al día siguiente tiene que ir a Chiapas a encontrarse con Manuel Velasco a partir de ahí inicia el tema de las observaciones.

Por su parte, Lastiri Quirós le dice a Ernesto Nemer que le va a preparar un ‘expedientillo’ para que se lo lleve al Manuel Velasco pues éste se encuentra preocupado por la situación respecto a las observaciones que hizo el ‘Órgano Superior’, principalmente para que el gobernador de Chiapas se pueda respaldar en el momento que los dos primeros ya no estén en el Gobierno de la República.

Ernesto Nemer también encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asimismo fue uno de los principales operadores en la campaña para gobernador en el Estado de México de Eruviel Ávila en el 2011 y fue coordinador de campaña del actual gobernador electo de dicha entidad, Alfredo del Mazo Maza.

Actualmente Juan Carlos Lastiri se encuentra realizando reuniones con militantes priistas con la intención de fortalecer sus aspiraciones para ser el abanderado del tricolor a gobernador de Puebla en las elecciones del próximo año bajo el movimiento ‘Decisión Puebla 18’, pero las encuestas de intención de voto no lo favorecen.

Esta es la versión estenográfica íntegra de la llamada telefónica éntre los 2 funcionarios federales:

Ernesto Nemer Álvarez (ENA): Bueno.


Juan Carlos Lastiri Quirós (JCLQ): Bueno.


ENA: Sí.


JCLQ: Señor subsecretario.


ENA: ¿Qué hubo? Señor subsecretario ¿Qué milagro?


JCLQ: ¿Qué hay? ¿Ya estás en tu house?


ENA: Ya ni la chingas, me dejaste plantado.


JCLQ: Yo no sabía y luego ya me iba y me habla la secretaria (Rosario Robles) -¿oye, puedes subir?- Y ya se chingó el asunto ¿me entiendes?


ENA: ¿Hasta ahorita, cabrón? No manches.


JCLQ: Hace un rato salí apenas ¿tú crees?


ENA: Mándame un mensajito, no llego, no que estoy espere y espere, lo bueno es que tengo, que tengo, ya me entendiste.


JCLQ: ¿Qué, qué?


ENA: No puedo hablar.


JCLQ: Bueno, oye mañana ¿A qué hora llegas a tu oficina?


ENA: Tengo un desayuno, es día de locos. Tengo un desayuno y el miércoles me voy a Chiapas, como escuchaste, sí ando complicado.


JCLQ: Ta bueno, de todos modos te hablo para ver qué se ofrece.


ENA: Oye ¿sabes qué?


JCLQ: Tienes un asunto de Chiapas ¿no?


ENA: Te estuve hablando desde en la mañana y nunca te reportaste.


JCLQ: Es que mira, en la mañana, bueno a la orden como siempre.


ENA: Oye, nada más un favor, si urge el tema de ahí de Chiapas el oficio que me mandaron que no hay, ¿qué es lo que le preocupa al gobernador? lo que le preocupa al gobernador (Manuel Velasco) es que ya que lograste que se (inaudible) a partir de la opinión del Órgano Superior, te manda un oficio para que tú se lo contestes o quien tú determines, entonces yo voy el miércoles a Chiapas y me gustaría…


JCLQ: De una vez, te lo llevas.


ENA: Eso, que me ayudaras y que yo me lo pudiera llevar.


JCLQ: Perfecto, preparamos de una vez el modificatorio, mañana te preparo un expedientillo.


ENA: Sobre todo la respuesta, lo que él quiere, porque dice –mientras están ustedes no hay bronca, pero el día que ya no estén en el gobierno.


JCLQ: El asunto es que él esté protegido por, cuando, en su cuenta, en la cuenta.


ENA: Exactamente, él quiere protegerse, cuando ya no estemos nosotros (inaudible) que resulta de un dictamen del Órgano Superior.


JCLQ: Muy bien sí.


ENA: ¿Me haces ese favor?


JCLQ: Claro, por qué no.


ENA: No, pues ya no sabe uno en esta vida.


JCLQ: Muy bien, perfecto, mañana te mando eso. Un saludo en casa.


ENA: Gracias Igual.


JCLQ: Va bye.


Chiapas, la sexta entidad en el país con más observaciones en la cuenta pública 2014.
De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Chiapas fue la sexta entidad en el país con mayor número de observaciones de las auditorías practicadas a gasto federalizado.
De acuerdo a este informe, Chiapas tiene 5306 observaciones de 2011 a 2013 pendientes de solventar, con un monto superior a los 4 mil 319 millones de pesos, de los cuales ha resarcido a través de procedimientos 2 mil 200 millones de pesos. Se han generado 253 denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros a la federación y en total suman 12 mil 99 millones de pesos observados en esos dos años.
“Por otra parte-continúa el informe 2014-, es importante destacar una irregularidad recurrente referida a que algunas entidades federativas, por su falta de liquidez y disciplina financiera, retienen y no enteran a los denominados terceros institucionales, conceptos como el ISR, así como las aportaciones al ISSSTE y al FOVISSSTE. Lo anterior, no obstante que los recursos federales transferidos consideran estos rubros; esta irregularidad, ascendió en 2014 a 5,854.6 millones de pesos”.
A decir de este informe, “Los fondos y programas que tuvieron un mayor subejercicio en la Cuenta Pública 2014, en términos relativos, respecto del monto asignado a los entes fiscalizados, fueron el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud con el 78.9% de recursos no ejercidos al 31 de diciembre; el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, con el 75.3%; el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, con el 73.3%; el Fondo de Cultura con el 56.0%; el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con el 49.6%; el FASP, con el 48.6%, y el FISE con el 43.4%.”
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook