b_400_0_16777215_00_images_ruta-alternacopoya.jpg

Textoy foto: Sergio Melgar

Don Lorenzo Jiménez, subagente municipal de Copoya, está coordinándose con todo el pueblo de Copoya, El Jobo y Suchiapa, para pagar el camino (a través de cooperación de 200 pesos por auto) de una vía corta alterna y poder transitar allí, ya que el secretario de Obras Públicas, Alberto Betancourt Esponda, contrató a una empresa de la Ciudad de México, Tecnosuelo SA de CV, con un monto cercano a los 20 millones de pesos para arreglar 160 metros lineales de la carretera a Copoya.

En entrevista, el subagente municipal explicó que a raíz del terremoto del pasado 7 de septiembre, un buen tramo de la carretera se abrió y hubo desgajamientos. “Vino el gobernador a vernos, a su gente les pidió que procedieran, pero pasaron días y días y nada. Vinieron e hicieron un sondeo por parte de Sopyc, encabezados por Betancourt, pero hasta ahí, los aparatos que trajeron son de la época del caldo”.
La gente estaba tranquila-continuó el entrevistado-, pero Betancourt cometió el error de levantarme falsos, de que yo estaba haciendo negocios con transportistas, se hizo un gran chisme, bajó gente al inicio de la carretera, para hacer presión, ellos saben que estoy de su lado, lucho por la vía alterna, porque el pueblo me puso, pero el gobierno del estado tiene gente corrupta, no tiene experiencia, en lugar de levantarle la imagen al gobernador lo acaban, tiene gente corrupta, inexperta, debe hacer una limpieza en su gabinete.
“Ese mismo día, me cesaron de mi puesto, a los dos o tres días, pero la gente sabe que estoy de su lado, porque soy hijo de ejidatario, la confrontación la hizo Alfredo Bravo del Carpio, coordinador de agentes municipales, la gente me puso como agente municipal”.
Don Lorenzo dijo que mandaron operadores políticos a conquistar a la gente, les ofrecieron despensa, les pusieron crédito a sus celulares, pero como aquí nos conocemos todos, tengo familiares, a pesar de que los quisieron poner en mi contra, dijeron: no le podemos dar la espalda a tío Lencho, él está trabajando derecho, yo estoy luchando por la vía alterna.
El subagente municipal explica que Betancourt les propuso una vía alterna que iba a dar la vuelta al cerro y tardaba casi una hora en llegar a Tuxtla: “Creo que ni siquiera conoce Betancourt, por eso nos prestaron este predio y ya nos pusimos a trabajar desde hace días para hacer una vía alterna que va a venir a bajar a la altura de Las Pichanchas, para no pasar la carretera del cerro, que está peligroso ese tramo”.
Debido a esa confrontación, tomamos la iniciativa-continuó- con el pueblo de Copoya y El Jobo, además de Suchiapa, antes era vereda, aquí hay ingenieros y arquitectos, hay gente preparada, decidimos unirnos y nos aventamos el proyecto alterno, el pueblo está cooperando con 200 pesos para arriba, los que deseen, es aportación por vehículo, hay gente que han dado 500, mil hasta dos mil pesos, ven el peligro, el cerro está desgajado. Este camino sale metros arriba del restaurante Las Pichanchas, es una vía corta alterna. En 10 días más estará concluido al cien por ciento, vamos a utilizar esta vía.
El nuevo contratista contratado (obra asignada) por Alberto Betancourt, es Tecnosuelo SA de CV, una empresa de la ciudad de México, con domicilio en Bahía de Chachalacas 27 delegación Miguel Hidalgo, asegura el subagente municipal, pero considera que es un insulto al colegio de arquitectos e ingenieros de Chiapas.
“Hay dos cosas que no cuadran: una, que el propio Betancourt dijo primero que la afectación era de 300 metros lineales sobre la carretera, y al final quedó en 160 metros, es decir, la mitad, la otra que nos aseguró que la obra costaría 20 millones de pesos, cuando a juicio de ingenieros que viven en Copoya, el costo de la obra no llega ni a los 8 o 10 millones de pesos. Y por último, contrató a una empresa de la ciudad de México, ¿qué no hay contratistas y empresas constructoras chiapanecas capaces de realizar esta obra?”, se pregunta don Lencho Jiménez.
“Para mí, es lavado de dinero: Betancourt Esponda no se quiere llevar un 10 o 20 por ciento de comisión en la obra: yo creo que se quiere quedar con la mitad, no es posible que el gobernador tenga gente corrupta, necesita hacer una limpia en su gabinete”, concluye, luego de invitar a la inauguración de esta vía alterna, que será en diez días.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook