b_400_0_16777215_00_images_portada_diciembre_taxis-piratas.jpg

Texto y foto: A. Marroquín

Al menos cuatros funcionarios públicos de la Secretaría de Transportes de Chiapas han sido los encargados de promover la venta ilegal de concesiones y del estancamiento administrativo de la dependencia durante el 2017.

Y es que a menos de dos semanas de concluir el año, los cargos del titular de la Coordinación de Delegaciones, Romeo Montejo Hernández, el encargado de la Dirección de Concesiones y Autorizaciones, Juan Francisco Antonio Plaza Quevedo, y el director de Registro y Control del Transporte, José Gregorio Flores Díaz, se han mantenido acéfalos ante el incremento de unidades piratas y la venta de concesiones de forma ilegal, señala Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas.

“La parte que más está haciendo vulnerada, ya está rebasada inclusive está corrompida el área de la coordinación de operativos, un muchacho es Montejo, creo que se apellida; la parte que está más cuestionada y la dirección de concesiones y la dirección de registro y control todavía no destraban asuntos que tienen años que están planteados, y que son asuntos de trámite”.

“Se habla de detener al transporte ilegal e irregular, también al funcionario que esté ilegalmente haciendo las cosas, hay que proceder en contra de ellos”, especifica.

De esta forma, precisa en entrevista para Código Sur que ante las irregularidades presentadas ante el ministerio público, los señalamientos no han procedido, acción que promueve inestabilidad para las áreas evidenciadas y para toda la dependencia estatal.

“En estos cinco años de gobierno ha habido área de la Secretaría de Transporte que no sólo han detenido las cosas irregulares, sino que inclusive las han promovido y esto ha sido el tenor de estos cinco años. En este año ha habido áreas que han sido denunciado y sencillamente no se ha procedido”, menciona.

Solo ellos lo saben

Respecto a los operativos contra el pirataje, apunta que estos no ayudan a resolver el problema de las unidades toleradas, ya que este plan no se informa sobre los avances y su aplicación.

“Con preocupación lo expresamos y se lo hemos dicho al secretario, que todo este trabajo lo debería d estar haciendo la Secretaría de Transporte, pero vemos con tristeza que no se quiso salir del conflicto de pirataje y concesiones, porque los intereses mezquinos, bastardos, intereses oscuros han arrastrado a esa secretaría al estado en que se encuentra”.

“Los operativos pues sólo ellos saben dónde lo hacen, como lo hacen y con quién lo hacen, pero el pirataje ahí está. Se habla que están deteniendo unidades en Tuxtla y en otros lugares”, detalla.

Mañas

Por lo anterior, precisó que el secretario de transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, ha manifestado que el organismo ha tenido una limpieza de personal para evitar tales irregularidades.

“El secretario de transporte nos hacía el comentario que ha limpiado al personal, pero las mañas ahí se quedaron, las formas de hacer las cosas ahí se quedaron y esas son las que hay que arrancarles de raíz”.

A esto, recuerda que como consecuencia los concesionarios han tenido una relación opaca, “la actual administración del sector transporte ha sido muy hueca la relación, no ha habido resultados que no den confianza para poder construir conjuntamente con esta secretaría”.

Por ello, menciona que ante la poca participación y colaboración de la dependencia Culebro Velasco debe renunciar, ya que al tener una dependencia rebasada de problemas no favorece con el desarrollo del transporte.

“Yo insisto que si tengo una responsabilidad y no la puedo desempeñar yo mejor renunciaría o pediría que esa secretaría por ser ineficiente o insuficiente pues que la cedan a otro espacio, que la cambien”.

Aclaró que el gobierno del estado debe abordar el tema con mayor urgencia, donde es necesaria la aplicación de auditorías para el mejoramiento de esta, “Es lamentable, es terrible. A esa secretaría había que hacerle una auditoría de fondo para ver las áreas que hay que mejorar, pero también aquellos que han pervertido la secretaría”.


24 mil unidades en foco rojo

Asimismo Álvaro Robles Cameras, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Transporte del Estado de Chiapas, destacó en febrero de este año, que en la entidad se estima la existencia de 24 mil unidades que trabajan de forma irregular.

“Nosotros tenemos como una estimación, que los mismos transportistas nos han brindado, el parque vehicular del transporte irregular es casi del mismo tamaño del transporte concesionario de 24 mil”, comenta.

En este sentido, Robles Cameras explicó que la capital del estado como el los 121 municipios restantes, transportistas irregulares laboran bajo un amparo, recurso que se ha ganado de mala forma por las malas prácticas por parte de ex funcionarios públicos de la Secretaría de Transporte.

A esto, agrega que la dependencia reconoce la gravedad del asunto, ya que durante administraciones se han concedido amparos indebidamente.

“Tenemos una serie de problemas en Tuxtla con amparos que se han ganado de mala manera, por una mala práctica que tuvimos incluso en el interior de la secretaría, tenemos que reconocerlo, la secretaría no tomó las determinaciones legales correctas en su momento, algunos transportistas ganaron un amparo indebidamente y están circulando”, menciona.

Con respecto a los problemas dentro del sector transporte, expone que al conceder amparos estos fácilmente son quebrantados, ya que el parque vehicular se está ampliado debido a la clonación de amparos, situación que afecta a verdaderos transportistas

“El problema de todo esto es que están circulando, multiplicando el amparo, clonándolo y están ampliando el parque vehicular afectando el ingreso de los concesionarios, de los verdaderos transportistas y que se conducen en el marco de la ley están siendo afectado por ellos”, dice.

Por lo anterior, afirma que la dependencia no cuenta con un número exacto ya que el recurso de amparo puede ser multiplicado y a la par se disfrazado por calcas o pintura, “no tenemos un número exacto, porque lo pueden multiplicar, le pueden poner calcas, pueden pintar un auto con una gran rapidez y montarlo, si se descompone uno ponen otro”.

Organizaciones intocables

A su vez, Jorge Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas A.C., (Coestrach), menciona que agrupaciones transportistas como a Amotac, Mocri y Antorcha Campesina, la Secretaría de Transporte no ha querido aplicar el programa contra pirataje, evidenciando la complicidad del problema.

De esta forma, en junio de este año destacó que a un año de que Culebro Velasco garantizara permisos para 200 transportistas asalariados, este rompió su compromiso levantado seis unidades por no estar concesionados, mismas que son vendidas en 150 mil pesos por Francisco Plaza Quevedo, director de Concesiones y Autorizaciones de la institución.

“No nos ha dado la cara y lejos de darnos la cara nos ha mandado a funcionarios menores que nos quieren cobrar la cantidad de 150 mil pesos con el efecto de regularizar esos permisos verbales. El licenciado Francisco Plaza Quevedo, él ha sido sindicado desde hace mucho tiempo en estar pidiendo esa cuota”.

En este contexto, solicitó al Estado investigar a la legisladora María de Jesús Olvera Mejía, ya que esta cuenta con 25 unidades piratas circulando, donde la misma Secretaría de Transporte ha solapado este tipo de actividades irregularidades.

“Hace unos días círculó un audio donde el licenciado Romero, que es el delegado de transportes se comprometía o más bien dicho, le pedía de favor a su madrina la diputada María de Jesús Olvera, que si ella estaba en condiciones le iba hacer boletas de infracción a sus vehículos piratas, para que en un momento dado fueran sujetos a una regularización o en su caso un amparo, ahí queda descubierto la corrupción que hay en el interior de la Secretaría del Transporte y con la legisladora del Congreso del Estado”, abundó.

Por su parte, Bustamante Grajales asegura que ante un año raquítico para el sector, la Comisión de Transporte del Congreso se ha mantenido omisa, como lo ha promovido durante todo el sexenio.

“La comisión del transporte del congreso es un cero a la izquierda, desde que la nombraron nosotros dijimos que era poner la iglesia en manos de elotero, son interés bastardos que maneja, para muestra está la presa de Chiocoasén, que gracias a esa representación, a esa falta de tino, esa falta de experiencia… de vergüenza pues les importó esa obra y que el dinero se fuera, lastima porque es un dinero que le está haciendo falta a Chiapas”.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook