b_400_0_16777215_00_images_portada_abril_javier-duarte-detencion.jpg

Texto: Adela Navarro/Sin embargo


Ciudad de México.- Cuando Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, se reunió con Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador de Veracruz, en mayo de 2012 a propósito de la investigación sobre el asesinato en aquella entidad de la periodista y corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, no le creyó una palabra al exmandatario priísta.

No fue solo el escepticismo nato del periodista; Scherer tenía razones para no tomar por verdad las palabras del priísta: antes de Regina, cuatro periodistas habían sido asesinados en el primer año de Gobierno de Duarte. Los cuatro en el 2011. Noel López Olguín, reportero de Noticias y La Verdad, fue encontrado muerto el 1 de junio después de que estaba desaparecido desde marzo de ese año.
Miguel Ángel López Velazco y Miguel López Solana, ambos de Notiver, periodista y fotógrafo, padre e hijo, cubría el primero la fuente policíaca cuando fue asesinado, también su esposa fue muerta aquel 20 de junio de 2011. El siguiente mes, un día 27, Yolanda Ordaz, también reportera de Notiver, fue encontrada muerta luego que un comando armado la secuestró.
Los tres casos estaban impunes cuando Julio Scherer y Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista, se reunieron con el Gobernador Duarte de Ochoa. Castañeda fue enfático: “No le creemos, no le creemos, no le creemos”. No era para menos. De la impunidad en el caso de los tres periodistas asesinados previo a Regina, pasaron a sufrir el propio. Martínez Pérez, corresponsal en Xalapa, fue asesinada en su casa en abril de 2012, luego de lidiar con la presión del gobierno tras sus reportajes centrados en la corrupción gubernamental, la violación de derechos humanos, las organizaciones criminales.
19 periodistas asesinados en 5 años y medio
Del año 2011 al 2016 son 19 los periodistas asesinados y dos más aun se encuentran desaparecidos, todos en el sexenio del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.
Una trabajadora administrativa del diario el Dictamen también fue asesinada junto con tres reporteros gráficos en el año 2012.
Noel López Olguín, 45 años de edad, semanario Noticias de Acayucan … desapareció el 8 de marzo de 2011. Su cuerpo fue encontrado el 1 de junio en el municipio de Chinameca, al sur de Veracruz. El caso sigue sin resolver, se acusó a un supuesto sicario de su asesinato.
Miguel Ángel López Velasco, reportero de policiaca y columnista de Notiver, 55 años de edad. Fue asesinado junto con su esposa y su hijo menor, en su domicilio ubicado en el puerto de Veracruz el martes 20 de junio del 2011. Era conocido como Milo Vega.
Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de Notiver e hijo de Miguel Ángel López Velasco. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Yolanda Ordaz de la Cruz, 48 años de edad. Reportera de Notiver. Desaparecida el 24 de julio de 2011. Su cuerpo, decapitado, fue encontrado el 26 de julio del mismo año, dos días después. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Regina Martínez Pérez, 48 años de edad. Corresponsal de Proceso. Fue asesinada estrangulada al interior de su casa el 28 de abril del 2012. Las autoridades determinaron que fue víctima de robo o de un crimen pasional. Fue conocida por su crítica a la corrupción del gobierno.
Guillermo Luna Varela, 21 años, fotógrafo de Notiver; Gabriel Huge Córdova, 37 años de edad, fotógrafo de Notiver; Esteban Rodríguez Rodríguez, 30 años de edad, reportero del periódico AZ fueron encontrados asesinados en el canal de la Zamorana en el puerto de Veracruz el 3 de mayo del 2012.
Junto con ellos se encontraba el cuerpo de Ana Irasema Becerra Jiménez, de 33 años de edad, empleada administrativa de El Dictamen.
Víctor Manuel Báez Chino, periódico Milenio el Portal de Veracruz, fue asesinado el jueves 14 de junio del 2012, su cuerpo fue encontrado a una cuadra del Palacio de Gobierno.
Gregorio Jiménez de la Cruz, 43 años de edad, reportero del diario Notisur. Desapareció el 6 de febrero de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero del 2014. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que fue asesinado por “problemas personales”; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.
Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono. Asesinado en su casa en el municipio Cosolapa, Oaxaca, en la frontera con Veracruz. El caso sigue no ha sido resuelto.
Moisés Sánchez Cerezo, 49 años de edad, director de La Unión. Secuestrado el 2 de enero de 2015. Su cuerpo apareció el 24 de enero, decapitado. El gobernador lo describió como “un taxista”. Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, fue acusado de ser el autor intelectual de su homicidio.
Armando Saldaña Morales, 53 años de edad, periodista de la estación La Ke Buena. Fue asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz. La investigación sigue abierta.
Juan Mendoza Delgado, 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Reportado como desaparecido el 1 de junio de 2015. Su cuerpo, atropellado, fue hallado al día siguiente. La investigación sigue abierta.
Rubén Espinosa, 31 años de edad, corresponsal de Proceso y Cuarto Oscuro en Veracruz. Asesinado el 31 de julio de 2015 en México. Se había ido del estado semanas antes tras denunciar amenazas.
Anabel Flores Salazar, 27 años de edad. Reportera del periódico El Buen Tono y de El sol de Orizaba. Un grupo de hombres armados, vestidos de militares la secuestró la madrugada del lunes 8 de febrero cuando se encontraba en su domicilio. La reportera fue hallada muerta en un paraje del municipio de Tehuacán.
Manuel Torres, director del portal de noticias MT y ex reportero de TV Azteca Veracruz fue asesinado el 14 de Mayo del 2016 de un balazo en la cabeza cuando salía de la Delegación de Tránsito Estatal, ubicada en la calle Dos de Enero de la colonia Cazones, en Poza Rica.
Pedro Tamayo Rojas, de 43 años de edad, fue asesinado el 20 de julio del 2016 de 11 disparos afuera de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro de Tierra Blanca.
DESAPARECIDOS:
Miguel Morales Estrada, 35 años de edad, desaparecido el 25 de julio de 2012. Fotógrafo del Diario de Poza Rica. El caso sigue abierto.
Sergio Landa Rosales, periodista del Diario de Cardel. Secuestrado el 26 de noviembre de 2012, desaparecido desde entonces. El caso sigue abierto.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook