b_400_0_16777215_00_images_portada_mayo_huelga1demayo.jpg

Texto: Sergio Melgar
Foto: Mónica Ruiz
María Isidra Orozco, una de las 9 trabajadoras del sector salud que se instaló en huelga de hambre, confirmó que a partir del lunes primero de mayo, habrá una huelga de hambre masiva en la novena sur, frente al hospital regional Rafael Pascasio Gamboa, hasta que gobierno estatal cumpla la minuta de acuerdo.

En entrevista con Código Sur, María Isis Orozco dijo que ningún punto de la minuta cumplió gobierno del estado: “desde la reinstalación, el SAR, pago de fovissste, financieras, no pagó nada”.
-De las 14 personas, a cuántas reinstalaron?
-Con un convenio habían reinstalado a seis, una más de oficina central, era un convenio condicionado y amenazante, pero se suponía que con la minuta que firmamos, ese condicionamiento quedaba sin efecto, todos los trabajadores rescindidos íbamos a ser reinstalados, ellos dicen que sí nos reinstalaron porque liberaron pagos de quincena, nos dieron cheques que nunca pude cobrar, porque venía mal una firma, finalmente me depositaron, al igual que a dos compañeros más, así como a un compañero de Villaflores”.
-Qué más falta por cumplir?
-En la minuta tenía una fecha límite la semana del 21, para que el gobierno del estado exhibiera el recibo de pago y los porcentajes de pago, porque el gobierno argumentó que no tenían el total de los pagos, que harían pagos parciales, pero no lo hicieron.
-Y del fondo de ahorro, de la caja de ahorro?
-Existe una caja de ahorro que se ganó en una lucha con un exlíder sindical, es una caja revolvente, en donde nos prestan dinero, hemos visto que a lo largo de los años, esa caja ha ido sufriendo deterioro, los intereses han ido disminuyendo, los préstamos tardan hasta dos o tres meses, no está regularizada.
-Hay bonos que nos les han pagado, están esperando un bono desde el año pasado?
-Sí, desde el año pasado quedó pendiente un bono, que le llaman de la primavera, estamos en mayo y es irrisorio, pero apenas la seman a pasada nos pagaron el complemento de aguinaldo pendiente, y ciertamente queda un bono pendiente. La secretaría de salud tiene varios tipos de personal: de contrato, de confianza, de base, a algunos trabajadores les pagan el bono del día del burócrata y a nosotros el día del trabajador de la salud, que se da en el mes de octubre, la diferencia la pagan en enero y ala fecha no lo han dado.
-Cuál es la estrategia que van a seguir?
-Se acaba de emplazar al gobierno del estado a una huelga de hambre masiva, van a participar la población civil, las organizaciones, frente al hospital regional Rafael Pascasio Gamboa.
-Qué les ha dicho gobierno?
-Después de la firma de la minuta hicieron un par de reuniones, establecieron una comisión para vigilancia del surtimiento de medicamentos, sin embargo, se realizaron dos reuniones más y la tercera reunión el gobierno del estado la canceló el pasado 25 de abril. Sabemos que firmó una minuta de trabajo con los mismos puntos con el sindicato de salud.
A partir del lunes primero de mayo, arrancamos una huelga de hambre, no nos dejen solos, luchamos por una causa justa, por el abastecimiento de medicamentos, no estamos pidiendo ningún aumento de sueldo, en la minuta no mencionamos bonos, pero sí queremos que nos paguen lo que nos adeudan, ellos le llaman desvío técnico, pero el doctor Humberto Córdova sí se fue a la cárcel por peculado, en un desvío técnico, pero por eso se fue a la cárcel, porque son recursos federales etiquetados-concluyó.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook