b_400_0_16777215_00_images_portada_mayo_huelga-enfermeras-2-parte.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar


Para Límbano Domínguez Alegría, uno de los 15 trabajadores cesados, el sector salud está en la quiebra total, con el 25 por ciento de abasto de medicamentos y sólo ha pagado 51 de más de 280 millones de pesos que aún adeuda a terceros: SAR, SAT, Fovissste, financieras, seguros de vida.

En entrevista con Código Sur, Domínguez Alegría asegura que al gobierno estatal no le urge solucionar el problema de fondo en salud porque asegura que no tiene dinero y la vida de dos enfermeras en huelga de hambre peligra, ya que están delicadas de salud.
Aquí, la entrevista completa:
-Han estado prestando dinero para depositar en nuestra tarjeta, pero no contamos con ningún documento que avale la reinstalación de los 15 trabajadores de salud. Ellos dicen: ya están reinstalados.


-En cuanto al depósito de los 51 millones, qué porcentaje cubre del faltante?
-Son varias cuentas, ellos mañosamente lo han separado: pagaron 51 millones de pesos al Fovissste, se paga por bimestre, pagaron los tres bimestres del año pasado y seis de este año, sin embargo no lo pagaron, pagaron del año pasado y de este año pagaron enero solamente, el día de la instalación de huelga de hambre del primero de mayo. Pero eso es del Fovissste, falta pago a terceros: pensiones alimenticias, SAR, aseguradoras, todo eso conformaba un monto de 280 millones de pesos, pero sólo pagaron 51 millones, entonces dicen que ya cumplieron en Fovissste.
-En la rueda de prensa que dio el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, habló de un abasto del 80 por ciento en medicamentos, es cierto eso?
-Es la mentira más grande del mundo, se chingaron la paga. Desde que llega Manuel Velasco, la secretaría de salud se viene a la quiebra, la sociedad debería exigir medicamentos, nos empezamos a desgastar cuando no pudimos atender a la gente por falta de medicamentos, así nos fuimos muchos años, desde que llega Velasco. En el 2017, se agudiza la situación, caemos al fondo, con decirle que ni agujas ni jeringas: la supervisora andaba allí con un paquetito y decía: te doy dos, te doy una jeringa, si no la usan me la devuelven, caímos en un deterioro total, sé que le molesta al gobierno, que les digan que han sido irresponsables.


-En qué porcentaje está el abasto de medicamentos?
-El abasto en el hospital regional, en un 20 por ciento, con medicamentos que no son tan requeridos, astutamente el gobierno se llena de vitaminas, de Paracetamol, que son muy baratos, para que se vea, para que a la gente le den uno de cinco medicinas que piden, pero les da uno que vale 10 pesos y no los dos que valen 300 o 400 pesos, es una jugada del gobierno, como imagen, como el helicóptero en Yajalón para que digan que estamos en el primer mundo, pero estamos en el último de los mundos, hay una decena de enfermeras en huelga de hambre. Aquí en el hospital Pascacio Gamboa hay tres ambulancias para trasladar pacientes a estudios foráneos, pero no hay gasolina para las ambulancias. Entonces, no creo que haya gasolina o turbosina para ese helicóptero, no va a haber, está parado, es sólo la foto. Fueron a poner un tomógrafo al hospital de Yajalón, pero aquí en Tuxtla tenemos un tomógrafo que tiene más de tres años que no sirve, podemos entrar, puede venir hasta la ONU, estamos debatiendo con la absoluta confianza que el gobierno ha mentido.


-Qué cree usted que pase? Ya hay dos que están delicadas de salud, las demás enfermeras presentan mareos y calambres….
-Es lamentable, el día de ayer dijeron que ha habido 15 reuniones para resolver esto, pero de qué sirve que vengan a diario, en la noche, si no traen respuestas, ni intento de solución, se pueden sentar y no va a pasar nada, la cuestión es que traigan una solución. En los primeros meses de enero, ellos decían que había medicamentos, cómo es posible que digan que ahora si van a abastecer, es para escribir un libro que se llame el Libro de la Desgracia de la Secretaría de la Salud, porque está grandísimo el problema.
Yo no sé que le pasó al gobierno, a dónde se fue el dinero, cuándo nos empezamos a enojar? Cuando nos tocan directamente nuestro dinero. Se chingaron su dinero, ahora van con los de los trabajadores.


-Hay varios bonos que no les han entregado?
-La cuestión de los bonos, son los acuerdos que tienen con la sección 50 del sindicato, que también son corruptos, últimamente con el campamento por la cuña que ejerce el movimiento, la imagen les importa mucho.
-Causa controversia que mientras las enfermeras se instalaban en huelga de hambre, el líder de la sección 50, Díaz Selvas, hizo una comilona en la palapa de la feria Chiapas….
-Ese día hicieron un fiestón, hubo dinero para fiestas, ha habido dinero para viajes, para ese sindicato que sólo ha buscado sus propios intereses, es un comercio para Díaz Selvas estar al frente de la sección 50 del SNTSS, se han dado tantas cosas que dan ganas de vomitar: hay financieras que nos prestaban dinero a los trabajadores, pues Díaz Selvas es dueño de algunas de ellas, no conocemos todos los nombres porque Hacienda no quiere dar los convenios que hice con él, porque me pide absoluta discreción, pero le hemos dicho: es mi dinero que estás manejando, porqué no me das copia de los convenios. Estos 760 millones de pesos que nos descontaban, no pagaron a financieras, a SAR, a Fovissste, no depositaban a mamás que pidieron pensión, nunca lo depositaron, han afectado a miles de chiapanecos, se puede escribir una novela bien hecha. Las compañeras deciden irse a huelga de hambre, antes firmaron una minuta el 12 de abril y la incumplen, cuando nos instalamos el primero de mayo, vienen corriendo el 2 de mayo a decir ya te deposité 51 millones al fovissste, ya levántate, pero no cumplen con los demás depósitos, sin embargo el sindicato se alía con el gobierno estatal.
Hoy le decimos al gobierno del estado, que voltee los ojos, él sabe cuándo.


-Hay riesgo de muerte en las enfermeras?
-Ya están delicadas: presentan mareos, calambres, debilidad, internamente están sufriendo, el hígado y los riñones están sufriendo, el deterioro de las enfermeras es irreversible: no dormí toda la noche, pero me repongo y eso no es cierto-concluye.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook