b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_junio_Maniquie.jpg

Texto y foto: Yeni García

La principal visión de toda institución educativa es la de crear alumnos capaces de crear un diseño de vida, triunfadores y sean propios dueños de sus empresas. El Instituto de diseño de modas Maniquie es una escuela con una gran infraestructura no solo educativa sino también calificada para brindar a sus alumnos una enseñanza de calidad y formar en ellos la creatividad para crear en el campo del diseño de modas y de esta manera que ellos brinden sus servicios a la sociedad.

En entrevista con la directora de dicha Institución la Lic. Antonia Burguete Brindis, de profesión diseñadora de modas egresada de la Universidad Jannette Klein nos brinda la entrevista a Código Sur para compartir la filosofía y la principal visión de la Escuela de Modas Maniquie.

-¿Qué la motivó a estudiar diseño de modas?
-Cuando uno es pequeña tus padres te inculcan los principios morales y educativos, aparte por herencia de mi abuela materna, vi que era una carrera muy bonita, pero no dimensioné que podría darte mucho más y eso es lo que ahora trato de inculcarle actualmente a los alumnos, que no existen límites, siempre les digo que su límite de crear es el cielo y volar hacia una dirección, claro sin fantasear, porque todos tenemos que tener los pies sobre la tierra y sobre todo conocer cuál es tu mercado, tus capacidades, principalmente es que no hay límite, tú pones el límite en tus tiempos y lo bonito de la carrera que no tendrás un jefe pero si tendrás el compromiso de cumplir.

-¿Cómo surge la idea de crear la escuela de modas?
- Cuando ingresé a la escuela de modas en la ciudad de México, a los tres años de haber finalizado mis estudios, regresé a Tuxtla y puse mi taller de costura, pero quería algo más, ahí surge la idea de poner una empresa similar a la que estudié en la ciudad de México, y así es como nace la escuela de diseño de modas en Septiembre del año 1993. Se tuvo que realizar todo un proceso para obtener todos los permisos, buscar las instalaciones adecuadas, el personal docente. Al iniciar con las debidas funciones, la carrera se inició técnica, después de diez años la volvemos licenciatura y viendo cómo iba evolucionando en las demás escuelas, tenía que estar a la par de ellas y con eso comienzo a buscar los elementos necesarios para lograr tener mejores instalaciones, tener un mejor perfil académico sobre todo para nivel licenciatura, y a la vez prepararme yo con una licenciatura en educación para complementar el perfil que estábamos ofreciendo. Ya en el 2004 se inician con los registros de validez oficial de estudios (RVOE) para las licenciaturas que era un requisito muy importante para nuestra escuela, después de dos años de este proceso se da a conocer a los alumnos que salen con un perfil mucho más elevado.

-¿Cuántos alumnos egresaron de maniquie en sus primeros años?
- el primer curso que abrimos egresaron veinte personas, ofrecíamos clases en dos turnos, matutino y vespertino, pero debido a la demanda tuvimos que sacar otro permiso para las clases en día sábado y por logística tuvimos que quitar el turno vespertino.

-¿Cuál es la visión que tiene la Institución para sus alumnos?

-La visión que tiene Maniquie es que el alumno pueda comenzar una empresa, lo que hoy me satisface es ver a los alumnos de quinto semestre que ya ofrecen sus servicios como diseñadores, y la idea es que la escuela sea un espacio en el que se puedan desarrollar su propia empresa y generar empleos, y me siento satisfecha que aportamos un granito de arena para que la economía crezca no solo para los alumnos sino también para nuestra ciudad.

-¿Cuál es el enfoque que le brinda la licenciatura a sus alumnos?
- El enfoque es que inicien su propio negocio mediante la mercadotecnia, las relaciones publicas, la administración y tocando puertas aliándote con otras empresas para que vayas creciendo, es una parte complementaria de la carrera para que vayas produciendo y de esa manera como vender la idea y algo que estamos enseñando a nuestros alumnos para vender su producto en línea, no solo impulsando de manera local sino que ya también lo comercialicen a nivel nacional, que logramos con esto, que el alumno desarrolle la producción y capitalizar sus ideas.

-¿Cuál es la principal fortaleza del instituto de modas maniquie?
- Hemos visto que hay muchas personas que ya tienen un cierto grado de estudios y conocimientos de moda, y los días sábados fortaleció mucho en esta formación, ya que tienen destrezas y las habilidades para crear y nosotros de alguna forma contribuimos a que esas habilidades fueran fomentadas para crear un producto novedoso y sea de gran impacto para nuestros alumnos.

-¿Cuál considera que es la principal columna vertebral de su escuela?
- la columna vertebral de cada carrera es la innovación, la moda es muy volátil y a la vez tenemos que estar actualizándonos, esta carrera como muchísimas otras se trata de ir actualizándose o morir, cada día es ir creando algo nuevo, novedoso y sobre todo brindando las herramientas necesarias para lograrlo.

-¿Cuál es la principal filosofía que le inculcan a sus alumnos?
-La puntualidad, que si hacen ese compromiso deben cumplir en tiempo y forma, porque si no se te van cerrando las puertas, y sobre todo en esta carrera les enseñamos a los alumnos que sean puntuales y honestos.

-¿Cuáles son las principales herramientas que le brindan a sus alumnos?
- En maniquie hay cuatro áreas de formación, lo primero es documentarse, investigar cual es la tendencia, segunda parte, ya que documentaste vas al proceso de diseño, de creación, de producir con calidad y sobre todo que el producto se venda, eso es lo que les inculcamos a los alumnos, que vaya todo de acuerdo a una escala y de acuerdo a todos los conocimientos en las áreas en el cual desarrollarse y ser brillantes como diseñadores.

La clave del éxito

El éxito de la Institución ya está a la vista, ¿Cuál ha sido la de usted como directora?
-Conocer la parte humana del ser humano es algo muy importante, nosotros de alguna manera vemos las capacidades y sobre todo tener esa satisfacción de ver crecer a las personas, considero que parte del éxito es el capital humano que forma parte de esta institución, ahí radica el éxito, no solo mío sino de la institución, maniquie es una empresa pequeña y sólida, me ha dado mucha satisfacción, porque desde la persona que ofrece los informes, el maestro que te impulsa para seguir adelante o que te presiona para que la termines ahí está el éxito para lograr lo que el alumno busca y ver realizados sus sueños es parte también de nuestro éxito como Instituto, porque al ver a todos los alumnos siendo profesionales y creativos del diseño vemos que todo lo aplicado no fue en vano, formamos alumnos para que confíen en su capacidad para crear, ahí radica nuestro éxito.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook