b_400_0_16777215_00_images_reportajes_julio_Fabian-Estrada-de-Coss.jpg

Texto y foto: Yeni García.

Maxi construcciones y automatismos, identificados como los expertos en sistemas automáticos de seguridad, sistema gps para vehículos, mantenimiento y reparación, sistema de cámaras de seguridad (CCTV), fabricante de portones y puertas automáticas, es una empresa creada para brindar el bienestar y la seguridad de las familias chiapanecas.

En este año 2017 serán 25 años de brindar los servicios de seguridad, siendo una empresa familiar dirigida por los hermanos Estrada de Coss. En entrevista para Código Sur brinda el Ingeniero Fabián Estrada de Coss platica de los inicios de esta empresa de seguridad que ha tenido una importante evolución en la prestación de servicios de seguridad.

-¿Platícanos del inicio de esta empresa de seguridad?
- Comencé con el negocio cuando tenía 17 años estaba aún estudiando la carrera de ingeniería en electrónica y arranque los servicios de la empresa con pequeños trabajos en instalación de antenas parabólicas, gracias a mis tíos comencé a conocer mucho del tema de la electrónica, y posteriormente mis hermanos Juan y Rafael se asocian y comenzamos a crecer poco a poco con la automatización y sistemas de seguridad de vehículos.

-¿Por qué decidiste incursionar en este gremio de automatización y seguridad?
- Siempre me ha gustado mi trabajo, sobre todo brindar la calidad en el producto y la durabilidad, eso me lo inculcaron mis padres y lo aplico en mis servicios. Posteriormente viene una evolución en nuestros servicios y comenzamos a incursionar en la fábrica de portones automáticos y puertas de fachadas principal, y hoy brindamos también trabajos de construcción.

-¿Al iniciar el negocio cuantas personas conformaba su plantilla y hoy en día?
- al inicio fuimos mi hermano y yo, y hoy en día tenemos una plantilla de veinte personas, si hubo una etapa en el que teníamos cincuenta empleados por las tiendas que teníamos en Arriaga y Tonalá con los servicios de venta de equipos celulares y por la inseguridad que se vivía en aquellos años tuvimos que disminuir la plantilla a la que tenemos ahora, nos consideramos una mediana empresa en el que vamos incursionando con diversos servicios, permaneciendo en el gusto de nuestros clientes.

-¿Cuál es la principal fortaleza de Maxi construcciones?
- Lo que nos ha fortalecido en todos estos años es el tema de seguridad, primero en nuestra empresa y posterior a los hogares, brindamos seguridad a todos nuestros clientes con nuestros equipos de seguridad y claro con los portones automáticos que evitan que nuestros usuarios puedan ser blanco fácil de la inseguridad que se vive hoy en día.

También es importante mencionar que en el año 2011 trabajamos con algunos municipios en tema de seguridad con los ayuntamientos presentando proyectos de seguridad en Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Villaflores y aquí en Tuxtla Gutiérrez.

-¿Cuál es el compromiso que tienes con cada uno de tus clientes?
- Brindarles un equipo fino y bien instalado, un equipo de alta seguridad, uno de nuestros slogans es que no tenemos un departamento de quejas, ya que el servicio que ofrecemos es excelente y productos de la mejor calidad, eso está garantizado, y sobre todo para un bajo mantenimiento.

-¿De qué manera aplicas la seguridad en tu empresa?
- Primero en la seguridad en cada uno de los trabajadores y con el equipo adecuado para lo que van a desempeñar, como segundo punto seguridad en los distintos puntos de la empresa, para asegurar el patrimonio que no solo es mío sino de todos los que formamos Maxi construcciones.

-¿Cómo colaboran con el tema de la seguridad en la sociedad?
- Colaboramos como empresa privada con el ayuntamiento en mantener trabajando todos los equipos y actualizando con sistemas nuevos a manera que tengamos la última tecnología en cada uno. Así mismo se está trabajando en un proyecto sin fines de lucro, derivado a la inseguridad que se vive en la ciudad, este proyecto se presentará pronto y es en conjunto con todos los colonos de la ciudad y colaborando con el ayuntamiento capitalino, porque considero que hay dos maneras de hacer política, desde mi punto de vista, una es que en vez de hacer crítica sin hacer nada, y otra que sea una crítica pero que construya y colaborando para hacer algo mejor para tu familia y para la sociedad.

-¿Qué es lo que te mantiene firme ante todo lo que has enfrentado en tu carrera empresarial?
- Algo que me enseñaron mis padres y lo tengo muy presente, que en esta vida hay algo que lo único que nos vamos a llevar es el prestigio, el precedente que dejas como ser humano y que te recuerden como una persona que fue trabajadora, que diste lo mejor en todos los niveles de tu vida y sobre todo los valores que me inculcaron mis padres y como Papá es lo que estoy transmitiendo, eso me mantiene firme, porque hoy en día se han perdido muchos valores, en todos los ámbitos, e incluso han perdido la identidad y lo que yo trato de mantener firme es eso, mi prestigio, mi identidad y sobre todo los valores.

La clave del éxito

Como empresario considero que ha sido la comunicación que hemos tenido con mis hermanos, somos una empresa familiar, y tratamos día a día de llevar esta empresa lo mejor posible, siendo puntuales y responsables, no solo con uno mismo, sino con todos nuestros clientes, cada día tenemos más competencia y lo que nos hace sobresalir, es la calidad y la eficiencia en nuestro servicios, otra parte fundamental es el personal que labora, aunque somos pocos, pero somos comprometidos para dar lo mejor a nuestros clientes, considero que como iniciativa privada tenemos que reunir muchos requisitos; ser honrados, eficientes, gente capacitada y comprometida con su trabajo, para nosotros eso es lo más valioso que tenemos, la confianza de nuestros clientes es invaluable y considero que eso ha sido la clave del éxito de nuestra empresa.

Agradezco al equipo de Código Sur por brindarme la oportunidad de compartir con cada uno de sus lectores la historia de la formación de nuestra empresa.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook