b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_agosto_historias253.jpg

Texto y foto: Yeni García

La Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes ha generado cada día un crecimiento integral en sus alumnos con un alto nivel educativo para que puedan ser exitosos profesionistas, con una formación íntegra, con un alto nivel de conocimientos y habilidades para desarrollarse en cualquier ámbito y nivel; y sobre todo con la conciencia de participar en el desarrollo de su entorno, inspirados día a día con un compromiso, no solo social, sino también personal, resaltando los valores de responsabilidad e integridad, ética y servicio a su comunidad.

Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes es la única institución educativa particular que ofrece programas educativos incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para conocer mucho más de dicha Institución, a continuación me complace presentar la entrevista realizada al Lic. Jorge Luis Lara Aguilar, Rector de la Institución.
-¿Cuándo fue el inicio de actividades de la Universidad?
- El sistema educativo Descartes hace 11 años inició sus actividades y posterior recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México el registro oficial en el que se le reconoce su condición de institución incorporada, con un programa de bachillerato UNAM-Descartes, siendo el primero aquí en Chiapas, en integrarse a este reconocimiento.

-¿Cuál es la principal visión que tiene la Institución?
- La Universidad nació como un proyecto educativo que desde su inicio tuvo el propósito de convertirse en una institución que ofrece programas validados por una de las universidades más reconocidas en México y en Latinoamérica que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Universidad tiene una fortaleza, formar alumnos profesionales con los criterios universales y tiempos de la UNAM, y estamos convencidos que la oferta educativa de Descartes es una oferta de calidad.

-¿Qué planes de estudio ofrece la Institución?
- Tenemos tres programas validados por la UNAM. Bachillerato, Licenciatura y Maestrías; Licenciatura en Psicología e Ingeniería Civil; con reconocimiento de validez oficial del gobierno del estado tenemos la licenciatura de creación cinematográfica que tiene una asociación directa con el centro universitario de estudios cinematográficos, licenciatura en entrenamiento deportivo, licenciatura en Derecho, doctorado en desarrollo tecnológico, maestrías en tecnologías de la información, maestría en educación, maestría en tecnología aplicadas a la información, ciencias de la ingeniería, maestría en ingeniería y vías terrestres, maestría en ingeniería de tránsito y transporte, estas dos últimas orientadas al trabajo y desempeño de ingenieros civiles.

-¿Cómo rector de esta Institución cuales son los principales valores que le inculcan a la comunidad estudiantil?
- El valor para nosotros no es una expresión verbal, sino una serie de prácticas que los alumnos desempeñan y desarrollan desde el inicio en su estancia aquí en la institución. Nosotros hablamos de una responsabilidad social en el que los chicos se asocian con la escuela, sin la necesidad de que a los jóvenes se les inculque la cultura de responsabilizarse en sus actividades; así mismo la calidad para nosotros constituye hacer las cosas bien y a la primera, derivado de la forma en que los jóvenes trabajan en una plataforma digital, en el que se incluye todas las tareas, los programas educativos, de tal manera que el primer día de clases el estudiante ya sabe las actividades que va a desarrollar durante todo el semestre, todo esto conlleva a que se forme una educación intencional planificada, y a la par los docentes se desempeñan con un alto nivel de profesionalismo y respeto a la norma y los programas UNAM.

-¿Existe un principio muy valioso en la Institución que promueve en la comunidad estudiantil?
Si. Lo considero como un tercer valor y es la tolerancia, que es un principio que incluye a los jóvenes en vivir en sociedad y la practicamos teniendo las puertas abiertas de nuestra escuela a los jóvenes en educación básica, en el kínder, primaria y secundaria que pertenecen a la universidad, se aceptan niños con capacidades diferentes, al igual que en bachillerato, trabajamos con cada uno de ellos, trabajando con ellos en la convivencia e integración dentro de las actividades y hacer la igualdad con todos al mismo tiempo.

-¿Cuál es la principal fortaleza de Descartes?
- Una de las fortalezas más importantes es la visión estadística que nos da la revisión de nuestros estudiantes en cada una de las universidades públicas, teniendo en cuenta que el porcentaje de aceptación de alumnos es altísimo en un 95 por ciento que ingresa en ingeniería civil, psicología, odontología, arquitectura; con esos indicadores nuestra fortaleza es procurar que cada uno de nuestros programas tienen bases integras en el cumplimiento de cada programa y logrando el objetivo que es el de preparar a los estudiantes para el ingreso a las universidades públicas. Otra de las fortalezas es que el modelo educativo le permita a los jóvenes ampliar los horizontes de su vida, siendo receptores de chicos de intercambio de cualquier país del mundo, actualmente tenemos chicos que vienen de Argentina, Italia, Noruega, Alemania, Francia; y de esta manera puedan conocer nuestra cultura y establecer relaciones con todo el entorno.

-¿Existen programas de vinculación para cada alumno egresado?
-Todas las licenciaturas tienen programas de vinculación a través de las practicas de servicio social, la universidad ofrece una apertura de convenios que le otorgan beneficios económicos a los jóvenes egresados con las diversas empresas, y sobre todo que los jóvenes universitarios se integren a actividades productivas.

Clave del éxito

La apuesta de la universidad ha sido a la calidad, creando programas efectivos para el crecimiento y la formación de los alumnos, así mismo teniendo un crecimiento aritmético muy seguro, ya que la constancia de la sociedad que ha visto en Descartes a través de su calidad educativa se ha mantenido. Para la Universidad Descartes es muy importante la formación, ponemos un ejemplo, el título de ingeniero civil que obtiene un estudiante, para nosotros es una garantía, ya que son diez semestres que tiene que cursar, prestar un servicio social y presentar un examen en el centro de lenguas de la UNAM; frente a este escenario vemos que los jóvenes prefieren tener una formación educativa efectiva y que puedan ser candidatos a un desempeño eficiente en cualquier dependencia o empresa de la que van a formar parte.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook