b_400_0_16777215_00_images_reportajes_diciembre_yuridia-primera-fila.jpg

Texto y foto: Jorge Luis Santa María

Sin duda alguna YURIDIA es la interprete femenina juvenil más importante que tiene México desde que salió al mundo hace ya más de una década. El primer material que contenía los temas que cantó durante el reality musical del que emerge, demostró que sería la mayor vendedora de discos y que superaría a muchos consagrados.

Hasta el día de hoy, sus canciones suman arriba de dos millones de copias físicas vendidas y millones de reproducciones vía digital. Pero lo que le hacía falta conseguir era grabar el reconocido formato “Primera Fila” que hoy presenta con 17 temas en audio y video de sus más grandes éxitos, entre ellas cuatro canciones inéditas y tres invitados de lujo.
Llévame, Irremediable, Como yo nadie te ha amado, Cobarde, Ya te olvidé, son algunos de los reconocidos temas que acompañan a los inéditos; La duda con la española Malú, Respóndeme Tú con Pepe Aguilar, Que Nadie Se Entere con Audri Nix y Amigos No Por Favor, que fue el primer sencillo que de inmediato se posicionó con más de 3 millones de reproducciones tan solo en Spotify y ya logró superar los 17 millones de vistas en el canal de videos tradicional.
En exclusiva DIGITALL POST habló con YURIDIA con relación a este nuevo material, su evolución en la forma de interpretar, los temas nuevos y los sentimientos que se desarrollaron a partir de esta grabación en ella misma y en su familia, a continuación, sus palabras.
DIGITALL POST (DP): Amigos de Digitall Post... Yuridia, con un Primera Fila que ya vamos a empezar a disfrutar...
YURIDIA (YU): ¡Desde ya! Después de 13, 14 años, grabo un disco en vivo.
DP: Sobre todo por aquellos que tuvimos la oportunidad de estar presente y por fin poder hablarlo contigo, una gran noche porque nos transportaste desde todas las perspectivas que nos da la vida en un día, lluvioso, nublado, un amanecer, un atardecer...
YU: A mí me gustó llevar este Primera Fila en el desierto, aunque algo artificial. El desierto es algo muy importante porque ahí yo nací, crecí, donde aprendí a jugar, me enamoré de los atardeceres, en donde platicaba con mi mamá, donde aprendí muchas cosas y me gustó la temática.
DP: Y ya terminado el material, realizan escenas donde estás con tú familia disfrutando el desierto real.
YU: Mi familia fue parte importante porque estuvieron en el apoyo de ese proceso, con todo su amor formaron parte del documental que hicimos en Hermosillo, donde mi papá hablaba de cuando yo era niña y mi mamá lo que sintió en "soltarme" y son parte del documental.

 

 

DP: Desde que apareciste en el mundo de la música, nos dimos cuenta de la capacidad vocal que tenías para desaparecer a todos los que tenías enfrente de ti, y ver quién eras y volteáramos a verte, pero sabíamos que estabas muy chica y que había cosas que aún te faltaban por vivir, en este Primera Fila, particularmente, sentí todo eso y cuando estabas cantando los nuevos temas como "Amigos no por favor"... Nos derrumbaste porque captamos que Yuridia ya vivió esas cosas que le faltaban. ¿Es así?
YU: De lo que habla la canción, no he vivido la situación de que me haya enamorado de un amigo o viceversa, ¡creo! (sonríe), pero he cantado mucho, viajado mucho y visto muchas cosas, y he cantado en todas las formas posibles, le he cantado a 50 o a miles de personas, mi garganta maduró, mis movimientos son diferentes, recuerda que me conociste a los 18 años en un reality cuando pasaba por un momento incómodo, si me hubieran dado libertad porque en ese momento estaba cantando frente a jueces que tenían su forma de criticar.
DP: ¿Este Primera Fila se pudo haber llamado 'Libre'?
YU: "Libertad" era la opción... sí, así lo íbamos a llamar.
DP: Y lo comento porque desde que vi la grabación así lo sentí.
YU: Este año fue maravillo, me la pasé bien con mis amigos músicos, hay confianza con ellos, los viajes son divertidos, cuando grabé el Primera Fila me sentí con plenitud.
DP: Hay 18 temas de los cuales uno es doble que está en un sólo número, pero hay cuatro que me imagino que seleccionarlos para luchar contra estos éxitos y uno de ellos fue "Amigos no por favor".
YU: Esa canción me "cayó del cielo". Todo fue extraordinario, ya que el compositor de esa canción es José Luis Ortega de "Río Roma", y él y yo hicimos mancuerna y me tenía en mente desde la primera canción, entonces ya sé que si grabo un disco le llamaré y tendrá algo extraordinario.
DP: ¿Lograste captar que la primera vez que estabas interpretando estos temas la gente ya la estaba cantando?
YU: ¡Sí! Yo vi la reacción de la gente y dije "Este es el sencillo"... Aquí está.
DP: Eres la mujer joven más importante de la balada mexicana... ¿Cómo vas a buscar el siguiente salto?, el de la internacionalización.
YU: Salí solo todo esto... sin haber dicho nada a nadie, me comentan que las radios en Argentina están tocando "Amigos no por favor"... Creo que se está abriendo el camino, toda mi carrera es un regalo, soy una persona que se considere que tiene que alcanzar el éxito, no me fijo en eso porque son desgastantes y creo que por eso ha sido un regalo.
DP: ¿Qué es lo que tiene Yuridia hoy que no tenía hace 12 años?
YU: Muchas cosas, tranquilidad en el escenario, que ahora me divierto, es lo mejor, viajar con mis amigos.
DP: Y lo mejor que sea con la música... Es un placer platicar contigo.
YU: ¡Muchas gracias! Gracias, el disco Primera Fila ya está en todos lados, se los encargo, muchas gracias por estar aquí.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook