b_400_0_16777215_00_images_entrevistas_febrero_pag3.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar
La periodista María de Jesús Peters, quien estuvo varias semanas con los indígenas desplazados de Chalchihuitán, fue objeto de censura de su exposición fotográfica Chalchihuitán, dolor y muerte, en la facultad de contaduría de la Unach campus Tapachula, ya que por decisión expresa de Carlos Eugenio Ortiz Hernández la cancelaron, por contener imágenes “fuertes”.

En entrevista, la periodista de la agencia Quadratín que dirige Juan de Dios García Davish, dijo que “nos hicieron la invitación para exponer la muestra fotográfica, a través de Jóvenes de Excelencia, se dio la apertura para la muestra fotográfica y exhibirla en la facultad de contaduría, ciencias químicas y lenguas, campus Tapachula”.
La entrevistada señaló que el pasado jueves se inauguró en la facultad de contaduría, pero el pasado lunes 29 de enero, a las dos de la tarde, “cuando fuimos a ver el lugar, el policía nos dijo que no había autorización, entramos a hablar con el director de contaduría, nos informó que la exposición fotográfica estaba suspendida por órdenes del rector y el material contenía imágenes fuertes”.
La colección es de cien fotos-continúa- pero la mitad quedó expuesta en Hidalgo, en la semana del periodismo, pero las otras 50 se iban a exhibir aquí en Tapachula, el drama de los desplazados de Chalchihuitán. Ya tenemos invitación en Chiapa de Corzo y otro espacio en la escuela Fray Matías de Córdova, el único fin es sensibilizar a los jóvenes de lo que está pasando en Chalchiuitán, hay deceso de niños que han muerto de hambre y frío, yo no me puedo quedar callada.
Peters Pino dijo que estuvo cubriendo ese municipio “me marcó, porque ví a los niños llorando de hambre, de frío, no lo puedo callar, no lo puedo ocultar, quiero dar a conocer esto.
-Consideras que el rector de la Unach tuvo miedo de que se exhibieran las fotos?
-No sé, a lo mejor, quizá tuvo miedo, pero son imágenes de niños, de mujeres, que están en situación vulnerable, requieren de ayuda-concluyó.

 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook