b_400_0_16777215_00_images_reportajes_marzo_secretaria-de-educacion.jpg

Texto y foto: Sergio Melgar

El pasado 28 de febrero, casi 200 trabajadores administrativos de la secretaría de educación acudieron a los cajeros automáticos bancarios para retirar su segunda quincena de febrero y se hallaron con la sorpresa de que no les habían depositado.

Se organizaron los trabajadores y se trasladaron al edificio ubicado en la colonia Maya, de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, para hablar con funcionarios. Un funcionario del área administrativa que habló con ellos, les dijo a los trabajadores que en efecto quedaban suspendidos de su trabajo, como parte del recorte presupuestal qué instrumentó el gobierno del estado.
El coordinador administrativo, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, les dijo que sería la Secretaría de Hacienda del Estado, la encargada de otorgarles su indemnización “conforme a la ley”. Los trabajadores entonces procedieron a retener a Jesús Caridad Aguilar Muñoz y José Miguel Alarcón García, coordinador ejecutivo y director de asuntos estales de la Secretaría de Educación, para exigir la indemnización inmediata.
Trabajadores allí reunidos calificaron esta decisión como “un despido injustificado”, aseguró el portavoz, porque dijo que la política de austeridad “no es real en esta Secretaria”.
Dos días después de que videos inundaran las redes sociales, la secretaría de educación emitió un comunicado oficial en donde informaba que eran 167 y no 200 los empleados despedidos por un recorte presupuestal y este despido masivo sería canalizado a personal de Hacienda para que los indemnizara conforme a la ley.
Hubo empleados con 20, 25 y hasta 28 años de servicio que ya no cobraron su segunda quincena de febrero y a quienes personal de Hacienda indemnizó, pero no conforme a la ley.
Hay formatos que tuvieron que firmar que dicen: Tuxtla Gutiérrez, 15 de febrero de 2017. A quién corresponda: Con esta fecha y por convenir así a mis intereses, es mi voluntad dar por terminada la relación laboral que me ligaba con la empresa Secretaría de Educación, resaltando que de manera libre y voluntaria, presenté y firmé mi escrito de renuncia.
Asimismo, hago constar que los últimos 3 días hábiles en los cuales me presenté a trabajar fueron:
13 de febrero 2017.
14 de febrero 2017
15 de febrero 2017.
Atentamente:”
Hay otro formato de renuncia voluntaria e irrevocable fechado el pasado 15 de febrero, dirigida al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos.
A pesar de que la gran mayoría aceptó la indemnización y firmó los documentos, varios más interpusieron demandas laborales.
Se espera que para fines de marzo, haya un nuevo recorte con un número similar de empleados tanto de la secretaría de Educación como de la secretaría de Salud.
 

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook